sábado, 22 de diciembre de 2012

Manuel Fernandez Monje "TERREMOTO DE JEREZ"



FLAMENCO

Manuel Fernandez Monje

"TERREMOTO DE JEREZ"

Cantaor español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1934 y fallecido en su ciudad natal en 1981. Destacó como artista genial en una generación de cantaores de sonido negro e inexplicable. Perteneciente a una familia gitana de las más ilustres de Jerez, Sobrino de Tía Juana la del Pipa, Tío Parrilla y El Borrico, y hermano de Curro Terremoto -quien le precede y de quien hereda el nombre artístico- y de María Soleá, nació en la Calle Nueva del célebre barrio de Santiago, y allí fue creciendo rodeado de arte flamenco. Siendo todavía un niño, ya bailaba y cantaba por las calles jerezanas junto a Romerito, también cantaor y bailaor, a cambio de las monedas que les regalaban los traseúntes. Fue así como le descubrió un día un famoso representante de artistas flamencos (José Antonio Pulpón)que le consiguió un contrato para un tablao sevillano. Desde entonces se dedicó profesionalmente al cante con distinta fortuna. En efecto, era el Terremoto un cantaor irregular, capaz de lo mejor y de lo peor según sintiera los dictados de la inspiración. Analfabeto durante toda su vida, y autor de una interesante discografía, mucha gente dijo de él -y él mismo reconocía- que no sabía hacer otra cosa que cantar; en palabras de Manuel Morao, "cantar bien cuando le cogía bien, cuando le cogía mal, cantaba mal...". Se recuerda que en el entierro de su madre permaneció mudo durante mucho tiempo, hasta que la inspiración se apoderó de él y rompió gritando por seguiriyas de forma desgarradora.

Deja grabada una interesante discografía para toda la buena afición, fue muy querido y admirado por todo el mundo, es de una familia cantaora muy importante en este mundo del flamenco, siempre lo recordaremos con una infinita admiración.

Participó en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1965 y curiosamente y pese a su arte, no logró ningún premio, suponemos que ese día cantaría, como decía Manuel Morao, peor que todos los cantaores de flamenco del mundo. Falleció en Jerez el 6 de diciembre de1981 causando gran conmoción en su ciudad natal que ya lo idolatraba como uno de los grandes artistas jerezanos de la historia.

Fernando Terremoto, protagonista del último recital en el ciclo 'Noches de Corinto'
La joven cantaora Rosario de la Melchora fue la encargada de emocionar al numeroso público
El programa 'Noches de Corinto' estuvo dedicado ayer a la memoria de Fernando Terremoto. Este proyecto, organizado por la asociación cultural flamenca de Luis de la Pica se ha grabado en la sede de la asociación, en el colegio de Carmen Benítez del barrio de Santiago. Ésta es otra de las jornadas correspondiente al primer ciclo de cante 'Noches de Corinto', que desde el pasado 2 de agosto está destinado a la memoria inolvidable de varios cantaores jerezanos. Los dos recitales anteriores, que corrieron a cargo de Juana la del Sordera y Felipa la del Moreno, acompañadas por las guitarras de Rafael de la Gabriela y Manuel Valencia, fueron ya brindados a Manuel Soto 'Sordera' y al Curro de la Morena con muchísimo respeto y cariño. Ésta última gala estuvo a cargo de la joven cantaora Rosario de la Melchora, que en el escenario recitó acompañada por la guitarra del Nonito Jero. El acto dedicado a la memoria de ese inolvidable y gran artista del barrio de Santiago como fue Fernando Terremoto, congregó a un numeroso público que disfrutó de una nueva edición de 'Noches de Corinto'.A. N. / Jerez | Actualizado 24.08.2008

Terremoto de jerez - Seguirillas

Terremoto por Siguiriyas

Terremoto de jerez - Soleá


Terremoto de jerez - Bulerías


Terremoto de jerez - Fandangos


Terremoto de jerez - Soleá con Juan Morao 1/4


Terremoto de jerez - Seguiriyas con Juan Morao 2/4


Terremoto de jerez - Bulerías con Juan Morao 4/4


Terremoto de jerez - Bulerías por Soleá


Terremoto de jerez - Fandangos "Caracoleros"


Terremoto de jerez - Bulerías gitanas primitivas



Terremoto de jerez - Malagueñas


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio