miércoles, 19 de diciembre de 2012

Manuel Vargas Gómez "MANOLO VARGAS"


FLAMNCO

Manuel Vargas Gómez

"MANOLO VARGAS"


MANUEL VARGAS GÓMEZ,  Cantaor Gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de MANOLO VARGAS, nació en Cádiz en el año de 1.907 y murió en Madrid en 1.970. Quiso ser torero en su primera juventud, sus primeros comienzos se inicio en su Cádiz natal, donde en 1.952, gano el primer premio del concurso de cante por Alegrías, y al año siguiente el primero de cante andaluz, formo parte de grandes compañías, recorriendo España y gran parte del extranjero, en 1.956 estuvo en Méjico, donde la peña flamenca los veintiuno, le despidieron con un homenaje. A su regreso se incorpora al Tablao Zambra de Madrid, donde actúa durante muchos años, junto a Juan Varea, con Pericón de Cádiz, y otros grandes maestros, con este Tablao hace giras por todo el mundo, junto Con Pericón de Cádiz.

Sus últimas actuaciones en público tuvieron lugar en el Tablao Madrileño de Villa Rosa, se tuvo que retirar del cante por motivo de salud. El mismo año de su muerte, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le concedió el premio nacional de cante. La semana cultural gaditana Alcances, le rendio un homenaje en 1.973. Grabo para las primeras firmas discográficas, nacionales y extranjeras, el cante de Manolo Vargas, es arte puro, con voz muy gitana, de inspiración desde que empieza hasta que termina. Sus cantes son puramente gaditanos, todos los cantes de Cádiz los dice bien.

Manolo Vargas, cantaor de mucha solera que Cádiz dio a conocer, para orgullo de Andalucía porque todos los cantes de Cádiz los dice muy bien, lo tendremos siempre en el recuerdo, como uno de los grandes cantaores gaditanos, que deja su escuela para la nueva afición de los cantes de Cádiz. -El Arte de vivir el Flamenco-



Manolo Vargas y Andres heredia por Bulerías

Manolo Vargas y Bernardo el de los lobitos por Fandangos Abandolaos
Manolo Vargas por Alegrías
Manolo Vargas y Paco Aguilera por Soleares

Manolo Vargas por Tientos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal