martes, 11 de diciembre de 2012

Manuel Vega García "EL CARBONERILLO"




FLAMENCO

Manuel Vega García

"EL CARBONERILLO"

 
MANUEL VEGA GARCÍA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico del EL CARBONERILLO, nació en Sevilla el 8 de Febrero 1906 y murió en Sevilla el 6 de Abril de 1937 en la calle Don Fadrique núm. 51. Su vida artística se inició a los ocho años de edad, Su sobrenombre artístico se le debía a su padre, que era vendedor ambulante de carbón. Debutó en el Café Novedades de Sevilla, participando en espectáculos por toda la geografía española, alcanzando una gran popularidad con su famoso y personalísimo fandango, que creo una escuela muy importante para todos aquellos cantaores de su época que le seguían admirando ese arte tan grande en el fandango. Hubo muchos grandes del cante que copiaron del estilo del fandango del Carbonerillo.

Con la guitarra de Niño Ricardo, realizó en 1930 sus primeras grabaciones discográficas, y más tarde otras con el acompañamiento de Miguel Borrull, Manolo de Badajoz y con todos los grandes guitarrista de su época. En 1932, actuó en el Teatro Fuencarral de Madrid, y al año siguiente estuvo una temporada en el Salón Ortega de Algeciras. Su prematura muerte le sobrevino por tuberculosis pulmonar.

Manuel Vega, El CARBONERILLO aunque su vida artística fue muy corta, lo suficiente para dejar una huella imborrable en el mundo del cante, sus fandangos y un amplio de estilos que llego a dominar con bastante perfección, su repertorio era muy amplio, especialmente por soleares, seguiríyas, tarantas, tangos, y cantes de ida y vuelta. Hablar de este gran artista Sevillano es recrear el más puro arte del cante que sé a conocido. Nunca repetía una letra todas de su propia creación, pues lo expresaba de lo más profundo de su alma.

La discografía completa de El Carbonerillo viene recogida en un triple CD acompañado de un libreto, escrito por el afamado crítico Manuel Bohorquez, en el que se hace una semblanza histórica y musical del cantaor. Esta obra se editó como homenaje a este genio del cante andaluz en el centenario de su nacimiento (1906-2006).
-El Arte de vivir el Flamenco-



El Carbonerillo - Fandangos

El Carbonerillo - por Soleares (llamo a la Virgen del Carmen)

El Carbonerillo la pena grande es la pena 1929 por Fandanguillos


El Carbonerillo - por Fandangos -


El Carbonerillo - por Fandangos - Fué una Monomanía


El Carbonerillo por Fandanguillos (que quién te quiere soy yo)

El Carbonerillo por Seguiriyas (por todas las bocacalles)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio