sábado, 1 de diciembre de 2012

MUJERES AL CANTE Ana Salazar Hernández "DOLORES DE CORDOBA"





FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Ana Salazar Hernández 

"DOLORES DE CORDOBA"

Ana Salazar Hernández, más conocida por el nombre artístico de Dolores de Córdoba, cantaora gitana nació en Alicante, en el año 1932. Casada con Miguel Fernández Molina. Empezó a darse a conocer artísticamente en Barcelona, durante los años cincuenta, actuando en los locales flamencos La Macarena, Villa Rosa, Venta de Eritaña, Las Cuevas y La Buena Sombra.
En 1958 debutó en Madrid, al ser inaugurado el tablao El Corral de la Morería, permaneciendo en él varias temporadas. Después pasó a los denominados El Duende, Las Brujas y Los Canasteros y Zambra Ha realizado grabaciones discográficas y destaca por fandangos, bulerías, tangos y tientos. Sobre esta temperamental y excelente profesional de su arte recogemos los siguientes comentarios: Augusto Butler: "En la voz cálida y bien timbrada de Dolores de Córdoba se desgrana la copla por fandango con delicados y graciosos giros y matices personales, que avalan los originales y briosos tercios de remate en los que la artista hace gala de su fuerza expresiva. Las bulerías, en las cuales pone de relieve un sentido poco común de buen arte y ritmo con mucho compás,
Dolores de Córdoba domina con técnica el fandango y de él nos ofrece un variado muestrario. Es una gitana que levanta al publico cantando por fandangos. Su voz tiene esa valiente sonoridad que se necesita para decir este cante, tan llenos de grandeza cuando se sabe bien interpretar. Hay gallardía, lo mismo en su gesto de buena moza que en los tercios airosos y bravíos de cada copla que interpreta.
Ateneo de Córdoba
Dolores de Córdoba por Bulerías
Dolores de Córdoba por Fandangos de Huelva
Dolores de Córdoba por Fandangos por Bulerías
Dolores de Córdoba por Fandangos

Dolores de Córdoba por Bulerías
Dolores de Córdoba por Fandangos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio