martes, 27 de noviembre de 2012

Juan Bautista Varea Segura "JUANITO VAREA"



FLAMENCO

Juan Bautista Varea Segura


"JUANITO VAREA"

JUAN BAUTISTA VAREA SEGURA, cantaor payo más conocido en el mundo artístico por JUANITO VAREA, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana (Castellón)  y murió el día 8 de Noviembre en Madrid en el año de 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido y admirado por todo el más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no era Andaluz, era de la mayor esencias de todos los cantes puramente flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde que el cante tuvo uso de razón.

Sus primeras grabaciones fueron a partir del 1930, tomando una gran relevancia insuperable, acompañado siempre por grandes guitarristas de su época. A lo largo de su vida artística grabó una extensa discografía, bastante buena y de mucha calidad, demostrando que era un perfecto cantaor de todos los géneros. Considerado un clásico, un cantaor equilibrado que gustaba a todo tipo de aficionados. Una etapa muy importante también de su vida artística fue la que realizo durante mucho tiempo en uno de los más famosos tablaos flamenco de la capital de Madrid, llamado "Zambra".

Su trayectoria a sido bastante intensa, recorriendo toda la biografía española y parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos donde gustaba mucho, y los árabes lo retenían para que no se fuera. Monta compañía propia de la ópera flamenca, es muy conocido en teatros, tablaos y reuniones en los colmaos.

Mi padre D, Francisco Ruiz Valero critico del Arte del Cante Flamenco, me solía contar que Juanito Varea era un cantaor único, de su forma de trasmitir el cante, con una voz muy flamenca y un quejio insuperable de grandeza, lo llego a conocer  por primera vez por tierras africanas, donde le gustaba ir mucho a Juanito Varea porque allí sabia que le  apreciaban y querían, por esa forma tan perfecta de decir los cantes, con esa voz tan flamenca que jamás sé ha conocido, que sabia  trasmitir a todo los públicos,  me cuenta que los árabes que son bastantes entendido de nuestro arte por haber convivido bastante tiempos con nosotros,  no querían que se fuera, lo aclamaban como a un dios. cuando conocí a Juan Varea se lo comente y me lo confirmo con mucho agrado, 

JUAN VAREA SEGURA, ha sido verdaderamente un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes maestros de su época, siendo único en la forma de decir el cante con la voz más flamenca que jamás sé a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos aficionados que le hayan conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en el Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, luego cuando me entere que a JUAN VAREA  le hacían un homenaje en 1980 en el pueblo de Parla (Madrid) donde yo residía, fui haberle personalmente para saludarle y poder hablar con él, ya que siempre ha sido mi artista preferido, y el de mi padre Francisco Ruiz Valero gran critico del arte flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los buenos aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder hablar con él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran cantaor dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más intensos logrados, desde varios estilos de Solea, seguiriyas, Tientos o Martinetes, domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los más grandes maestros.  Este cante que quiero poner para que escuchen fue uno de los que más éxito obtuvo en su mejor época, haya por los años 1940, de sus primeras grabaciones, este disco era muy solicitado en las emisoras de radio para sus dedicatorias. Vamos a escucharlo en  Era Consuelo la Granaina, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

En 1983 cuando ya se encontraba delicado en su estado de salud, y ya se había retirado del cante, la Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió el Premio a la Maestría como reconocimiento a toda una vida dedicada al cante. Gran creador de sus fandangos nuevos y de un par de fandangos de su pura creación.
El arte de vivir el flamenco



Juan Varea -Soleá-

Juan Varea - Fandangos del Gloria

Juan Varea -Bulerías por Soleá


Juan Varea -Seguiriyas



Juan Varea -Malagueñas- 



Juan Varea -Caracoles


Juan Varea y Pedro Soler -Malagueña de Chacón y Fandango Abandolao


Juan Varea -Tientos-


Juan Varea -Bulerías por Soleá


Juan Varea por Cantes de Levante

Juan Varea -Tarantas y Cartagenera

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal