miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA GUITARRA FLAMENCA Miguel Vega de la Cruz "NIÑO MIGUEL"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Miguel Vega de la Cruz

"NIÑO MIGUEL"

Miguel Vega de la Cruz mejor conocido como "Niño Miguel" (Huelva1952) es un guitarrista Español, hijo del guitarrista español Miguel el Tomate. Es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva . En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del 'Concurso Nacional de Guitarra de la Peña' Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.


Grabó dos discos con Universal, "La guitarra del Niño Miguel" y "Diferente" (en los estudios PHILIPS donde grababa Paco de Lucía) reeditados en 1999 bajo el título '‘Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel’', disco actualmente descatalogado. Se presentó pocas veces en los escenarios y de hecho, la III Bienal de Flamenco fue casi su despedida. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango ‘Brisas de Huelva’ o el vals ‘Lamento’, transcritas bajo el título ‘Guitarra gitana. El Niño Miguel’.
A causa de su terrible adicción a la heroina,y su enfermedad, (esquizofrenia), ``el Niño Miguel´´ vaga, actualmente, con su guitarra por las calles de Huelva tocando por unas monedas, siendo también conocido en la capital como "el niño tres cuerdas" por el número de cuerdas que posee su guitarra. Alejado por completo del circuito profesional, su actuación en marzo de 2005 en la Sala Joaquín Turina, dentro del ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, supone una de las pocas oportunidades que los aficionados han tenido en años de disfrutar de su guitarra, aunque de forma esporádica ofrece actuaciones en locales de Huelva.
En 2007 se estrenó un documental sobre el flamenco en Huelva (HUELVA FLAMENCA) hecho por Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga donde El Niño Miguel aparece tocando "El Emigrante" y una "Alegría".1 Actualmente, se encuentra recuperándose en una residencia en Tharsis y su estado de salud mejora. En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009 se estrenó "La sombra de las cuerdas" dedicado a la figura del Niño MIguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel.2 (dirigido por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga)
DISCOGRAFIA
  • La Guitarra del Niño Miguel (1975)
  • Diferente (1976)
  • El Niño Miguel: Diferente (Universal, 2006)
  • Eñ Niño Miguel: "El guitarrista herido"


La reinvención del Niño Miguel ve la luz en una trilogía fílmica

Chechu García Berlanga y Benoît Bodlet son los artífices de los documentales que retratan al genial tocaor.
ELENA LLOMPART / HUELVA | ACTUALIZADO 22.10.2012

Un hombre y una guitarra son uno. La cabeza apoyada en la madera y el mástil hacia el cielo. Su pie no marca el compás porque el ritmo lo lleva dentro. Y la rabia le sale en cada fraseo, como pidiendo ayuda. Es Miguel Vega de la Cruz, el Niño Miguel. De la estirpe de los Tomates de Almería. Dicen que su arte se adelantó 30 años. 

El Niño Josele alaba su ritmo, Chano Domínguez cree que no ha tenido la trascendencia mediática que debiera y Enrique Morente, por avatares de la casa Zafiro, se quedó con la pena de no haber grabado su disco del Sacromonte junto al onubense, al que consideró "uno de los tres grandes artistas" (así, en general) del flamenco. 

Arcángel considera que junto a Paco Toronjo, Miguel Vega es la carta de presentación del flamenco onubense; el guitarrista José Luis Rodríguez cree que si hubiera estado bien asesorado todo habría distinto y tal vez no habría renunciado a acompañar a Camarón, Manolo Sanlúcar o Mairena. Pero Paco de Lucía está ahí para recordar que la vida de todo guitarrista que se precie es complicada y difícil de controlar. 

Estos testimonios -y muchos más- están recogidos en La sombra de las cuerdas, el documental sobre la figura del tocaor realizado por Chechu García Berlanga y Benoît Bodlet que, junto a otros dos filmes centrados en su figura, forman una trilogía única a la venta por 30 euros en varias páginas como www.deflamenco.com

Según explica García Berlanga, la grabación de La sombra de las cuerdas arrancó tras culminar el primer proyecto de la trilogía, titulado Huelva flamenca, una película "muy visual y a veces narrativa" que propone un viaje en el tiempo y el espacio de la mano de más de 40 artistas de la provincia. 

La aventura comenzó en 2001, cuando Benoît llegó a Huelva por primera vez para visitar a un amigo que estaba de Erasmus. Cuenta García Berlanga que su amigo, melómano empedernido, conoció al Niño Miguel gracias a un guitarrista llamado Álvaro y, tras idas y venidas de Huelva a Francia, decidió hacer un documental sobre su vida y su carrera. 

"Benoît vino desde Bruselas hasta Huelva haciendo autostop con dos amigos míos belgas, dos guitarras y una cámara de vídeo. Pararon en Valencia y se quedaron cinco días en mi casa antes de venir a Andalucía. Yo acababa de llegar de Cuba de hacer un documental sobre música afrocubana y así surgió esta colaboración", relata García Berlanga. En mayo de 2007, tras entrar en contacto con Ana Peralta y la Peña del Higueral, surgió la idea de hacer Huelva flamenca

"Todo lo que sabíamos eran leyendas y rumores. Pero no dejaba de ser siempre un personaje muy atractivo", recuerda el autor. Aunque la idea inicial era hacer el documental sobre el Niño Miguel, surgió la posibilidad de conocer a muchos artistas de Huelva a través de las peñas y por la propia familia del artista. Por ello, en este primer trabajo hay dos protagonistas: el flamenco de Huelva y el Niño Miguel, su familia y su barrio. 

Desde Encinasola, el filme baja -junto al río Tinto- por Almonaster, el Andévalo y los pueblos que tienen sus fandangos propios. Y tras una parada en las Cruces de Alosno, el Rocío muestra su esplendor de la mano de Emigrantes para, más tarde, recalar en el Torrejón, donde se abordan las posibilidades educativas del flamenco. Así entra la cámara en la familia de Miguel. Este primer proyecto concluyó en 2008 y contó con la colaboración de Cajasol, la Diputación, la Junta y el Puerto de Huelva, entre otras entidades. 

Después arrancó la grabación propia de La sombra de las cuerdas, proyecto que Benoît y Chechu concibieron tras darse cuenta de la magnitud del artista. "Antonio Mesa nos dijo que teníamos que hablar con los guitarristas más grandes de España y por mediación de Miguel y de su hijo nos pusimos en contacto con Tomatito, que es el sobrino de Miguel. Él nos llevó a Paco de Lucía y junto a este último estaba el Niño Josele, que a su vez nos llevó a Morente, los Habichuela, Juan Carlos Romero y José Luis Rodríguez", comenta García Berlanga. 

Sólo entonces pudieron saber de primera mano que lo que habían sido rumores era superado por la propia realidad: "Obviamente ese hombre es uno de los guitarristas más importantes", adujeron. Un artista que, en todo caso, no encuentra las palabras si no es a través de su guitarra. 

"Qué le vamos a hacer", dice el Niño Miguel con aire desenfadado al comienzo del documental. Era octubre de 2008 y estaba en Málaga, donde fue ingresado durante seis meses para reponerse. Allí le preguntaron cómo le gustaría que se llamase el documental y su respuesta fue directa: "La sombra de las cuerdas". 

Este trabajo, autoproducido y autofinanciado, sigue su evolución e incorpora entrevistas, de forma que sintetiza su vida y su carrera. Pero, además, La sombra de las cuerdas reivindica la música que el guitarrista hace actualmente. Porque "Miguel está ahí y si lo pones en un escenario puede tener un momento de genialidad increíble". Su personalidad también jugó a su favor e hizo que el proyecto no quedara a medias: "Empezamos un documental sobre un hombre que estaba en las calles tocando una guitarra con tres cuerdas y, por otro lado, nos decían que era el mejor que ha habido en la historia. Ese guitarrista te miraba, te hablaba y te pedía ayuda sin decírtelo, porque él no se quejaba pero te miraba y ya era imposible dejar este trabajo a medias aunque ha supuesto un esfuerzo muy grande conseguir el dinero para sacar a la venta los DVD, pagar los royalties y lo demás", comenta. 

Quince días antes de que el documental, que fue premiado en la Mostra de Valencia, se estrenara en el Festival de Cine Iberoamericano, el cantaor Arcángel y Camilo Gómez, fundador de la Peña Flamenca de Huelva, le hicieron un homenaje al Niño Miguel en el Pabellón de Deportes de Huelva. El día 9 de noviembre de 2007 lo más granado del jondo se subió a un mismo escenario para recaudar el dinero suficiente para que Miguel ingresara en una residencia en Tharsis. Dos años después, en noviembre de 2011, Benoît y Chechu organizaron su vuelta a los escenarios: el esperado concierto en el sevillano Teatro Central, motivo del tercer DVD. 

Cinco años de recorrido mostraron a un Miguel recuperado. "Conocer a Miguel fue algo muy emotivo y especial. La primera vez que lo vi nos tocó en la Peña de Huelva y yo me quedé de piedra. Aparte de cómo toca, por su humildad, por su forma de ser, por el amor que transmite en la mirada, por su sentido del humor pese a tenerlo todo en contra y por su nihilismo. Es un filósofo, una persona que atrae mucho", concluye Chechu García Berlanga.


LA SOMBRA DE LAS CUERDAS /DOCUMENTAL
Niño Miguel -Soleá-
Niño Miguel -Tarantos
Niño Miguel -Vals por Bulerías
Niño Miguel -2011
Niño Miguel -Bienal de Flamenco Sevilla 2.012- (1)
Niño Miguel -Bulerías-
Niño Miguel -Bienal de Flamenco 2012 (4)
Niño Miguel -con Paco Toronjo al cante-
Niño Miguel -Malagueñas- (Bienal de Flamenco) -3-
Niño Miguel -Bienal de Flamenco 2012- (5)
Niño Miguel -Alegrías-
Niño Miguel -Fandangos de Huelva y Soleá-
Niño Miguel -Rumbas-



Etiquetas:

1 comentarios:

A las 21 de noviembre de 2020, 6:49 , Blogger LADY HAGUA 2010 ha dicho...

Muy interesante el flamenco me encanta sea musica o cante me da igual ...gracias por compartir ! Feliz semana !
💦🌷🦋💙🧜🏽‍♀️🙏🐬🧜🏽‍♀️💙🦋🌷💦

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio