jueves, 15 de noviembre de 2012

Francisco Díaz García "CURRO DE UTRERA"




FLAMENCO

Francisco Díaz García

"CURRO DE UTRERA"

Francisco Díaz García, de nombre artístico Curro de Utrera (nacido en Utrera, Sevilla, 27 de marzo de 1927) es un cantaor flamenco español.
Realizó sus primeras actuaciones como profesional de la mano de su mentor, Pepe Marchena, cuando contaba con 13 años de edad. En sus comienzos fue conocido como Curro el Toleano.
En la década de los cuarenta gozaba de un notable reconocimiento en los círculos flamencos, protagonizando varios éxitos en los teatros españoles, para terminar asentándose más tarde en Madrid. En 1958 ganó el premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Se le considera un destacado intérprete del cante flamenco cordobés, residiendo desde hace muchos años en esta provincia. De Curro de Utrera destacan sus interpretaciones en palos como la soleá de Córdoba y las alegrías, así como los fandangos abandolaos de la zoma de Lucena.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha compartido escenario con artistas como Juan Valderrama, Lola Flores, La Niña de la Puebla o Antonio Molina.
El 27 de febrero de 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Curro de Utrera, decano de los cantaores flamencos, será nombrado Hijo Predilecto de su pueblo 
El cantaor de la tierra, Francisco Díaz García, conocido en el mundo artístico como Curro de Utrera, recibirá en vísperas del Día de Andalucía, 27 de febrero, el título de Hijo Predilecto de la ciudad, 
en el transcurso de un acto «sencillo, protocolario y solemne» que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las siete de la tarde, según aprobó recientemente la corporación municipal en sesión extraordinaria. La propuesta del nombramiento, a instancias de la peña flamenca local «Curro de Utrera», se materializó en el Pleno, según explicó el concejal de Cultura, Francisco Serrano. «tras comprobarse los méritos del cantaor utrerano, entre los que se encuentran su dilatada trayectoria en el mundo del flamenco, los numerosos premios que certifican su valor como cantaor, el apoyo recibido de diferentes entidades. En definitiva, un currículum intachable». El cantaor utrerano, por su parte, que dijo adiós a los escenarios en el último Festival del Mostachón, el pasado mes de noviembre, a los ochenta y un años de edad, manifestó sentirse emocionado con el nuevo reconocimiento, «como un niño con zapatos nuevos», comparó, además de destacar que que se trata de otra muestra de cariño de su pueblo, donde ya recibió el «Mostachón de Oro» y se rotuló una calle con su nombre. Sobre su trayectoria artística, el presidente de la peña flamenca homónima del cantaor, Severo Fernández, recordó que Curro de Utrera, conocido en sus inicios como «el Toleano», empezó a trabajar de manera profesional a los 13 años, después de que lo descubriera Pepe Marchena. En los cuarenta triunfó en varios teatros y en los cincuenta se asentó en Madrid hasta que ganó el Premio Nacional del Córdoba en 1958. «No en vano, Curro ha sido siempre uno de los mejores adalides del cante cordobés, pues reside en la provincia desde hace muchos año». Ha actuado con artistas como Juanito Valderrama, Lola Flores, la Niña de la Puebla o Antonio Molina. Pese a su avanzada edad (casi ochenta y dos años) ha estado actuando hasta hace escasas fechas en numerosos escenarios.Ahora, ya retirado, Curro imparte conferencias en ayuntamientos y peñas flamencas
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA,  UTRERA. Domingo, 22-02-09

Multitudinario homenaje al cantaor Curro de Utrera en la localidad cordobesa de La Guijarrosa

Fecha: 4 de octubre de 2011
En la caseta municipal de La Guijarrosa y ante un auditorio repleto de público y peñas flamencas procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, el cantaor Curro de Utrera recibió un emotivo homenaje en el que estuvieron presentes numerosos artistas de la copla, del cante y de la guitarra, que quisieron acompañar al decano de los cantaores flamencos.
Tras el intermedio del festival, actuó el homenajeado demostrando que a pesar de sus más de 80 años sigue siendo un maestro del cante en plenas facultades. Luego llegaron los homenajes de las peñas, entre ellas la de Utrera que lleva el nombre del cantaor, Severo Fernández, presidente de la misma, realizó una semblanza de Curro de Utrera y recordó que el cantaor empezó a trabajar de manera profesional a los 13 años, después de que lo descubriera Pepe Marchena, y que a lo largo de los años fue consolidando una carrera artística llena de premios y reconocimientos.
El Ayuntamiento de Utrera quiso sumarse a este reconocimiento a su Hijo Predilecto, con la presencia de la delegada de Cultura, Mª José García, y la de Educación, Paqui Fuentes, que le entregaron un diploma y un libro sobre las ganaderías utreranas, tras unas palabras de felicitación y agradecimiento por llevar el nombre de Utrera por el mundo entero. El maestro agradeció emocionado la presencia de más de 50 personas de Utrera, de la peña “Curro de Utrera” y del consistorio de su ciudad natal. Posteriormente también el Ayuntamiento de la Guijarrosa le entregó un diploma reconociendo y agradeciendo su presencia en la localidad desde hace más de 30 años.




Curro de Utrera  - Alegrías de Córdoba

Curro de Utrera -Fandangos de Lucena-


Curro de Utrera -Malagueñas- con Luis Calderito


Curro de Utrera -Liviana, Serrana y cambio por Seguiriyas. con Luis Calderito


Curro de Utrera -Polo con Soleá- con Luis Calderito


Curro de Utrera y Luis Calderito por Fandangos


Curro de Utrera y Luis Calderito por Cartagenera y Minera


Curro de Utrera y Luis Calderito por Peteneras


Curro de Utrera y Luis Calderito por Soleares


Curro de Utrera y Luis Calderito por Media Granaína y Granaína


Curro de Utrera y Rafael (El Cordobés) por Soleares de Córdoba



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio