jueves, 8 de noviembre de 2012

Santiago Pozo Moreno "EL NENE"



FLAMENCO

Santiago Pozo Moreno 

"EL NENE"

Por su situación geográfica -limítrofe con las provincias de Córdoba, Cádiz y Málaga-, y por su diversidad estética en lo flamenco; puede considerarse a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla como el único territorio del que emergen voces con matices de casi todas las escuelas cantaoras. El caso de "El Nene" es, fundamentalmente, la prueba de que una tierra sin sello propio puede dar artistas tan personales como profundos.

No obstante, cuando se escucha por primera vez a Santiago, se cae en la cuenta de que en su garganta habitan los ecos inconfundibles de aquel señor del cante que se llamó Miguel Rubio Vargas; mientras que en su dicción se adivinan la técnica y estrategias cantaoras del gran Antonio Mairena, de quien es fervoroso seguidor.

Santiago Pozo Moreno nació en Martín de la Jara en marzo de 1963, es mecánico de profesión y se nos presenta como un cantaor tan serio como coherente, que conoce lo que canta y que sorprende por su línea tradicional, en estos tiempos en los que es más fácil grabar tangos y bulerías con estribillos e instrumentos de pop y rock, bajo la bandera de una evolución de mentira. Contrario a todos, aún inmersos en una crisis económica, pero también de identidad, sentido común, honradez o estilo, Santiago ha preferido enfrentarse a su primer trabajo discográfico de la mano de la verdad más absoluta: su voz y una guitarra.

El sello independiente La Droguería Music tiene el placer de presentarles el resultado de esta primera prueba de fuego de "El Nene": "Bajando por El Álamo", en referencia al cortijo El Álamo que, situado entre Los Corrales y Martín de la Jara, sirve a nuestro artista de lugar de inspiración para encontrarse con su cante.

Acompañado por las guitarras de Antonio García Pérez (Écija, 1980) -en seguiriyas, malagueña y rondeña, mariana, caña, romance por serranas, milonga, alegrías de Córdoba- y de Antonio García Jiménez (Écija, 1960) -en soleares-; Santiago muestra sus credenciales al público del flamenco más auténtico.



El cante profundo de Santiago Pozo

Manuel Bohorquez

El musicólogo y crítico flamenco astigitano José Manuel López ha decidido apoyar a los jóvenes cantaores en su propio sello discográfico, La Drogería Music, algo que hay que valorar en los tiempos que corren. Acaba de salir al mercado la obra Bajando por el Álamo, del joven cantaor Santiago Pozo Moreno El Nene natural de la bella localidad sevillana de Martín de la Jara. Estamos ante un cantaor de corte clásico, de una voz natural muy flamenca y un admirable apego a los palos clásicos del cante jondo. No sabemos si continuará en esta línea de cante, pero en esta obra ha querido dejar claro cuáles son sus intenciones y por dónde quiere caminar. Con la guitarra de Antonio García y la colaboración de Antonio García padre, El Nene, que es nieto del cantaor El Gallo y perteneciente a una familia en la que casi todos cantan, se faja con seguiriyas, malagueñas y rondeñas, la caña, romance por serranas, alegrías de Córdoba, milongas y soleares, cantes que interpreta con una hondura increíble. Alguna vez lo hemos escuchado cantar en festivales y es un cantaor que puede dar buen juego, ante la escasez de gente joven que le guste el cante por derecho y que lo sienta en lo más profundo del alma. No dejen de escuchar este disco, porque escuchándolo no solo se disfruta de una nueva voz con futuro, sino que ayuda a seguir creyendo en que es posible un cante jondo que conmueva e ilusione. Por ejemplo, el de Santiago Pozo El Nene.


Santiago Pozo "El Nene" - Bajando por El Álamo (promo)

Santiago Pozo El Nene-Antonio Garcia por Caña

Santiago Pozo El Nene-Antonio Garcia por Bamberas

Santiago Pozo El Nene-Antonio Garcia por Malagueñas

Santiago Pozo Moreno 3º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona

Santiago Pozo Moreno 3º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona

Santiago Pozo Moreno 3º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona

Santiago Pozo Moreno 3º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona

Santiago Pozo Moreno 3º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio