martes, 6 de noviembre de 2012

Juan Cortés Duquende "DUQUENDE"



FLAMENCO

Juan Cortés Duquende 

"DUQUENDE"

JUAN CORTES DUQUENDE, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de DUQUENDE, nació en  Sabadell (Barcelona), en el año de 1965,  A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.


Muy alto subió su Arte,
recorriendo el mundo,
para orgullo de su España
y para el cante flamenco,
toda la afición le quiere
porque tiene gran talento,

Este gitano catalán es miembro habitual del grupo de Tomatito y, sobre todo, del de Paco de Lucía. Junto al maestro de Algecíras canta desde 1997, primero formando parte del sexteto y, actualmente, de la nueva banda con la que gira 'Cosítas buenas', disco en el que también colabora el cantaor. A la par, desarrolla su carrera como solista. En 1988 grabó su primer disco 'Fuego, primo fuego' (Jercar). Publicó en 1993 'Duquende y la guitarra de Tomatito' y ya en el año 2000, bajo la batuta de Isidro Muñoz, 'Samaruco'. Tras cinco años de trabajo en proyectos como 'Qawwali Jondo' junto al cantante paquistaní Faiz Ali Faiz, vuelve al estudio para grabar 'Mi forma de vivir' con Chicuelo en la producción, editado a finales de 2005. Meses después, verá la luz un directo grabado en el Cirque d'Hiver de París.

Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central de Sevilla, entre otros. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa de forma regular. En diciembre 98 actuó acompañado a la guitarra por Tomatito. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición de su disco "Samaruco" en Francia. Tiene previsto volver al recinto parisino el próximo año.

Entre sus actuaciones más recientes, cabe destacar la presentación de su nuevo disco en el Teatro Bellas Artes de Madrid y su debut en solitario en Estados Unidos, con actuaciones en Santa Fe de Nuevo Méjico y en el Central Park de Nueva York. Su discografía incluye 5 discos. El último, "Samaruco", salió a la venta en junio de 2000. Cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de guitarristas como Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía. Ha participado también en la película Flamenco de Carlos Saura. Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez. 

Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, ha declarado sobre él: " En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica".
El Arte de vivir el Flamenco

30 Octubre 2012
Ahora estrena el disco «Rompecabezas»producido por Pepe de Lucía y en el que, según el «cantaor», ha conseguido hacer de la experiencia y la madurez una gran ventaja.
Su versión de la canción «Mi gitana» («My gypsy wife») de Leonard Cohen es una de las cosas que más recuerdan de él sus admiradores. «Me encantaría hacer un dúo con él. Es un fenómeno en lo suyo, un 'peazo' de artista al que admiro mucho», asegura Duquende. Aunque sus colaboraciones soñadas serían con Tomatito, Camarón y Paco de Lucía.
Por lo pronto, el «cantaor» está abriendo su mercado. Hace poco ha estado en Corea del Sur y en Francia, donde tiene muchos seguidores. «El público asiático no es diferente al español, por ejemplo.Si a uno le llega la música y la siente, da igual el idioma», sentencia. «¿Y el flamenco, lo siente igual un gitano que un payo?», le preguntan. «Sí», contesta solemne. «Siempre y cuando se comprenda que el cante viene de ahí».

Duquende en el tablao del Carmen por Seguiriyas
Duquende  por Solea con Chicuelo a la guitarra
Duquende  Solea por Bulerías con Chicuelo a la guitarra

Duquende por Tarantos y Cartageneras
Duquende y Chicuelo Tangos -Paris- 1995
Duquende por Alegrías
Duquende y Miguel Poveda en Concierto por Bulerías con Chicuelo a la Guitarra
Duquende por Fandangos populares en concierto
Duquende en Concierto en Barradas 2011

Duquende , Miguel Poveda y Chicuelo - Directo Festival le suds de Arles, (Francia) (2007)

DUQUENDE 2012 ROMPECABEZAS X HUMAREA


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio