martes, 30 de octubre de 2012

"LA SEGUIRIYA" (LOS CREADORES) -2-




FLAMENCO

"LA SEGUIRIYA" (LOS CREADORES) -2-

GONZALEZ CLIMENT

González Climent hablaba del contenido agonista de sus coplas, de los dramas más intensos del ser, de situación-límite; <No hay nada, desde el punto de vista de la filosofía flamenca, más allá de las siguiriyas. Son el salto al vacío, donde la razón humildemente tiene que atreverse a no ver, a no explicar, solamente a gritar. Tras las siguiriyas sólo cabe Dios ó la Nada.> Y cuándo se refiere al intérprete de este género absolutamente descarnado y sin consuelo, el mismo autor hace de él una magistral imagen psicológica: <El cantaor no puede acometer éste cante sin estar auténticamente poseído y arrastrado por la correntada de alto riesgo humano que exigen sus giros máximos. Ningún cante más desposeído de esteticismo.>
     <Aquí sólo el hombre, el hombre en pié, está en juego, con el ardor del bajonazo vital, con la audacia de los finales absolutos. Sólo un tal hombre puede penetrar en las violencias pasionales de su desbordado temperamento. Se olvida la técnica, se olvida el adiestramiento, se olvida, incluso, el dolor reparable. Lo insoluble, lo final, son los únicos términos que pueden sostener el ascua ascendente de las siguiriyas. Por ello, sus coplas son tan sintéticas y densas, poco variadas, como son los hondones esenciales del drama existencial: vida, muerte, Dios. Canto tan alto y antropológico, directo y arriesgado.>
     Heemos visto, efectivamente, a grandes siguiriyeros totalmente convulsos y transportados a otro mundo después dinterpretar una intensa serie de siguiriyas. José Menese, por ejemplo, transido, deshecho, literalmente roto, y ciertamente si el cantaor alcanza alguna vez ese estado de gracia singular que enel flamenco se llama duende, es antes que en ningún otro en este estilo único en grandeza.

Continuación de la magnífica y completa recopilación de Seguiriyas con sus diferentes estilos.


La Seguiriya (Los creadores) 26 Seguiriyas de Manuel Torre -estilo 3-

La Seguiriya (Los creadores) 27 Seguiriyas de Luis el del Cepillo 

La Seguiriya (Los creadores) 28 Seguiriyas de Juanichi El Manijero

La Seguiriya (Los creadores) 29 Seguiriyas de Antonio Mairena -estilo 2-

La Seguiriya (Los creadores) 30 Seguiriyas de Antonio Mairena -estilo 3-

La Seguiriya (Los creadores) 31 Seguiriyas de Antonio Mairena -estilo 4-

La Seguiriya (Los creadores) 32 Seguiriyas de El Perrate

La Seguiriya (Los creadores) 33 Seguiriyas


Pepe el de La Matrona fue el único artista nacido hasta el 1920 que grabó este estilo. La melodía tiene mucho aire de liviana, como se oye en la versión de Mairena del estilo atribuido a Juanelo.

La Seguiriya (Los creadores) 34 

El único cantaor nacido hasta 1920 que grabó este estilo fue El Niño de Barbate. El comienzo ofrece similitudes con Manuel Torre 1, como se observa en el énfasis en la última sílaba de "faluchitos". Este detalle se repite en "tuyo", pero el resto del cante demuestra claramente las características de Cádiz, y sobre todo, de Los Puertos. Los tercios terminan con matices de Curro Durse 1 y El Nitri 1. Ambos estilos tienen relación con Francisco La Perla 1, que, a su vez, está vinculado con este estilo.

La Seguiriya (Los creadores) 35 Seguiriyas de Frasco El Colorao

La Seguiriya (Los creadores)36 Seguiriyas de Antonio Cagancho

La Seguiriya (Los creadores) 37 Seguiriyas de Silverio -estilo 2-

La Seguiriya (Los creadores) 38 Seguiriyas de Silverio -estilo 3 cabal-

La Seguiriya (Los creadores) 39 Seguiriyas de La Josefa

La Seguiriya (Los creadores) 40 Seguiriyas de Manuel Cagancho

La Seguiriya (Los creadores) 41

Luis y Ramón Soler afirman que este estilo, del cual sólo hay una grabación en la muestra estudiada, combina distintos detalles de otros estilos relacionados con Triana. El verso primero comienza con una melodía parecida a la de Manuel Molina 2. Hacia el final, oímos el ayeo característico de Manuel Cagancho (un estilo, por otra parte, relacionado con Manuel Molina 2), y, por último, ecos de Curro Durse. El verso segundo, que repite el verso primero, vuelve a la melodía de Manuel Molina. En el tercio tercero, oímos una vez más ecos de los antiguos cantes de Triana, sobre todo en el alargamiento de la palabra "tiene", que se liga al tercio cuarto y guarda mucha relación con el cante de Frasco El Colorao.


La Seguiriya (Los creadores) 42 Seguiriya de Triana anónimo 2

La Seguiriya (Los creadores) 43 Seguiriyas de Manuel Molina -estilo 1-

La Seguiriya (Los creadores) 44 Seguiriyas de Manuel Molina -estilo 2-

La Seguiriya (Los creadores) 45 Seguiriyas de Loco Mateo -estilo 1-

La Seguiriya (Los creadores) 46 Seguiriyas de Paco La Luz -estilo 1-

La Seguiriya (Los creadores) 47 Seguiriyas de Joaquín Lacherna

La Seguiriya (Los creadores) 48 Seguiriyas de Diego El Marrurro

La Seguiriya (Los creadores) 49 Seguiriyas de "Frijones"

La Seguiriya (Los creadores) 50 Seguiriyas de Tío José de Paula

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio