viernes, 26 de octubre de 2012

Manuel Fernández Moreno "SERNITA DE JEREZ"



FLAMENCO
Manuel Fernández Moreno 

"SERNITA DE JEREZ"

El cantaor Manuel Fernández Moreno, más conocido con el nombre artístico de Sernita de Jerez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 25 de mayo de 1921 y murió en Madrid el 9 de febrero de 1971. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en Madrid. Siendo muy joven todavía se fue para Madrid donde sentó su residencia, siendo un gran profesional de tablaos y espectáculos teatrales en los que logró un gran prestigio como maestro en el cante para bailar.
Realizó algunas grabaciones muy importantes, donde podemos conocer su gran estilo y formas de cantar, con mucho arte y grandeza de transmisión con una voz muy flamenca. En su tierra siempre le reprocharon que no sonara gitano, sino gachó. Esta idea sin embargo se va perdiendo a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor cuya valoración gana constantemente entre los aficionados. Es un excelente cantaor de la saeta jerezana de su tierra, como de las bulerías por solea, disco donde nos demuestra el arte tan grande que tiene para todos los cantes.
Sernita se hizo un excelente profesional de tablaos, aunque no se le reconoció debidamente en vida, no fue profeta en su tierra, aún perteneciendo a la inabarcable familia de Paco la Luz; le reprochaban que no sonaba gitano, sino gachó. Esta valoración va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor constantemente más alabado, como bien nos comenta el criterio de José Mercé "Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa cá, el más largo y el de más conocimiento ha sío el Sernita, y, en cambio, siempre se hablaba de Terremoto, el problema era que la gente de mi pueblo decía que el Sernita tenía la voz gachó". Ateneo de Córdoba-
-------
Manuel Fernández Moreno. Está emparentado con Tío Cabezas, el Tati, Juanichi el Manijero, los Parrilla, Tío Borrico y Terremoto, con lo que podemos decir que de casta le viene lo jondo. Desde muy joven va aprendiendo el cante que le va inculcando su padre y como casi todos los cantaores de Jerez de su generación cuando tiene edad de trabajar lo hace en las labores del campo y por consiguiente participa en las fiestas que surgían a la terminación de la jornada. Su carrera artística comienza en su ciudad natal acudiendo a las ventas y participando en eventos que se organizan en los teatros. Se traslada a Madrid donde se lleva bastantes años de gira cantando para atrás en los elencos de importantes bailaores, después cumpliría contratos ya como cantaor solista en algunos tablaos de La Villa y Corte, esto hace que no tenga contacto con las emergentes peñas flamencas y los festivales andaluces. Cantaor extenso destaca sobremanera en los cante por malagueñas y de levante, así como en seguiriyas, soleares, bulería por solea y bulerías. Dejó una escasa discografía donde en algunos palos se puede comprobar lo extraordinario cantaor que era, a destacar los cantes par la Hispavox pertenecientes al sección de grabación del "Canta Jerez", lo que pasó en aquel estudio de grabación para que todos los artista dieran lo máximo de su arte, solo el Duende que los visitó lo sabe. Difusión del Patrimonio Cultural D´aquí.


Sernita de Jerez -Malagueña del Mellizo-


Sernita de Jerez -¡Vamos a acordarnos!

Sernita de Jerez - Fandangos por Soleá

Sernita de Jerez -Bulerías por Soleá

Sernita de Jerez -Martinetes

Sernita de Jerez -Saeta Jerezana

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio