miércoles, 31 de octubre de 2012

MUJERES AL CANTE Inmaculada Ortega Pérez "MELCHORA ORTEGA"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Inmaculada Ortega Pérez


"MELCHORA ORTEGA"

INMACULADA ORTEGA PÉREZ, cantaora paya, más conocida artísticamente como MELCHORA ORTEGA, nació en  Jerez de la Frontera  (Cádiz)  el 31 de Enero del año 1972, Empieza haciendo voces de coro con "Niño Jero y su banda", dándole éste la oportunidad de tener sus primeras experiencias televisivas y grabaciones discográficas. Comienza su recorrido en ferias por toda Andalucía haciendo cantes festeros. Pronto le entra el gusanillo de sentarse a cantar por derecho, entrando en el ciclo "Nueva Sabia Flamenca de Santiago" en la peña Tío José de Paula.

En 1994 obtiene el 2º Premio en los cantes básicos en el XI Concurso de Cante de la Llagosta (Barcelona). En 1997 se hace con el 1º Premio de cante de Compás en Mairena del Alcor (Sevilla). Esto le abre las puertas para entrar en el mundo peñístico de Andalucía y sus festivales compartiendo cartel con artistas ya consagrados: Peña Flamenca La Bulería (Jerez), Peña Flamenca Luís de Córdoba (Villanueva de la Reina, Jaén), participa en el V Festival de Valencia, I Muestra Flamenca de Badalona dedicado a los jóvenes flamencos. Viaja en varias ocasiones al extranjero estando en países como Italia, Holanda y América.

En Octubre de 1998 gana el II Concurso de Jóvenes en la Bienal de Sevilla, donde hace una gira por las ocho provincias andaluzas obteniendo grandes éxitos. Cómo últimas actuaciones cabe destacar: Actuación en el Ateneo organizada por la tertulia El Altozano (Albacete). Sala de Encuentros en San Pedro de Alcántara (Málaga).  Espárrago Rock con Flamenco Viene del Sur.  Semana Cultural de Paradas (Sevilla). Festival de Flamenco en Toledo. Hotel Monasterio "Jerez y los Puertos" organizado por Morao y los Gitanos de Jerez.  XLIII Potaje Gitano de Utrera.

Su voz flamenca y valiente, llena de compás y congregadora de duendes reclama nuevos espacios para que el milagro del cante se produzca y lo halla en las "Noches de la Plazuela" de su Jerez natal, al abrigo de la rancia peña "Los Cernícalos". Un itinerario jondo por la Peña "La Bulería", la de "Don Antonio Chacón" o "Tío José de Paula " en su barrio de Santiago la predisponen para dar el salto a un mundo de concursos. Consigue en 1995 el primer Premio Antonio Mairena en los cantes a compás, y comienza a actuar con mayor constancia dentro y fuera de Andalucía. Obtiene un gran triunfo en el "Pozo de las Penas" de Los Palacios, en Granada, en Cataluña consigue el segundo premio de cantes básicos en la Llagosta. Inscrita en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la Bienal, consiguió superar con rotundo éxito todas las fases selectivas hasta alcanzar el preciado galardón "Bienal de Flamenco del Cante".


Melchora Ortega - Jueves Flamencos Cajasol 2010

Melchora Ortega -Contrataciones-


Polo (Melchora Ortega & Fernando Moreno)


Bulerías de Jerez (Melchora Ortega & Fernando Moreno)


Tangos (Melchora Ortega & Fernando Moreno)



Bulerías de Jerez (Melchora Ortega & Pedro Pimentel)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio