martes, 13 de noviembre de 2012

MUJERES AL CANTE Rosario Guerrero Hernandez "ROSARIO LA TREMENDITA"






FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Rosario Guerrero Hernandez 

"ROSARIO LA TREMENDITA"


ROSARIO GUERRERO HERNÁNDEZ, cantaora gitana, conocida mundialmente con el nombre artístico de ROSARIO LA TREMENDITA, nació en el Barrio de Triana (Sevilla) el día 1 de Julio del año de 1984,  el apodo le viene por ser hija de José el Tremendo. Nieta de la saetera La Gandinga de Triana.  Desde muy temprana edad, acompaña a su padre, el cantaor José “EL TREMENDO”, en sus espectáculos, empezando ya a ganarse la admiración del público, al que transmite con su manera de expresar el cante, el sentimiento de la palabra hecha Flamenco. Con la edad de cinco años, comienza su andadura por fiestas y velás, entre las que se encuentran las del Barrio León y diversas fiestas organizadas por las Asociaciones de Vecinos de Triana. Artista joven, innovadora del flamenco del cual no olvida las raíces ni la pureza, aporta y fusiona estilos musicales propios que hacen al público volcarse en su arte. La Tremendita no sólo derrocha arte con su cante, también lo hace con sus composiciones lo cual se puede comprobar en su puesta en escena; un espectáculo de estilo propio, frescura y bien hacer. A pesar de su juventud, La Tremendita es una cantaora completa que interpreta a gran altura tanto los cantes libres como los de compás, lo que le ha valido para obtener importantes premios que el público sabe recompensar con sus aplausos.


Debuta en solitario en 1993. Ha realizado giras internacionales y actuaciones por el Reino Unido (Londres,…), Francia (Paris, Nimes,…), Sudamérica,…, destacando sus trabajos en el XV Festival Flamenco de Nimes, Festival de Jerez (2005 y 2006), Festival de Toulouse, el ciclo Flamenco viene del Sur de la Junta de Andalucía, para quien también realiza la III edición de sus talleres de flamenco en La Habana, México, Bilbao entre otras muchas actuaciones. Varios premios respaldan su trayectoria, entre ellos, el de la Solea de Triana 1999, el premio joven del Festival Antonio Mairena 2002, finalista en el Concurso del Cante de las Minas 2002 y 2003, y el Premio Nacional Manolo Caracol del XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2004. Destacan sus trabajos con Andrés Marín, Juan José Amador, José Luis Ortiz Nuevo Proyección del Documental “Siete Sentimientos Flamencos”, Belén Maya, Rocío Molina, Mario Maya, "Andalucía, El Flamenco y la Humanidad" entre muchos otros. (Premio MANOLO CARACOL en el Concurso Nacional de Córdoba’2004) Cantaora de Triana (Sevilla) La Tremendita crece y vive en el seno de una familia de artistas, cantaores y bailaores, en un barrio del que se nutre, desde pequeña, del sentimiento, la sabiduría. La esencia del cante y del duende que envuelve a Triana. Nace en el sevillano barrio de Triana a primeros de Julio de 1984, rodeada desde pequeña de arte y compás. Su bisabuela, “La Gandinga de Triana”, destacó sobre todo como gran saetera. A los cinco años de edad comienza sus andaduras por fiestas acompañando a su padre, el cantaor José “El Tremendo”, en sus espectáculos donde ya empieza a ganarse la admiración del público, al que transmite con su manera de expresar el cante, el sentimiento de la palabra hecha flamenco. También acompañó a su tío Antonio León, Bailaor, en el 1998 con el espectáculo, Flamenco Para la Era de Acuario "ATHANOR”.


Artista joven, innovadora del flamenco del cual no olvida las raíces ni la pureza, aporta y fusiona estilos musicales propios que hacen al público volcarse en su arte. La Tremendita no sólo derrocha arte con su cante, también lo hace con sus composiciones lo cual se puede comprobar en su puesta en escena; un espectáculo de estilo propio, frescura y bien hacer que el público sabe recompensar con sus aplausos.  Lleva actuando desde 1993, año en el que se produce su debut, y desde entonces han sido numerosas sus actuaciones destacando entre las más recientes. los recitales flamencos de Olvera y La Peña Flamenca de Ronda, ambos con la guitarra de Manuel Herrera. Actuación 2004 con el espectáculo de Abraham Carmona“Pasión Según flamenco”. Actuación para la Bienal en la Peña el Sentir, en la Pablo Olavide, Octubre del 2004 Noviembre 2004 hace su actuación en París los días 5 y 6. Durante los meses de Noviembre y Diciembre actuación por peñas, “La platería” de Granada,”El Taranto”de Almería, “Fosforito” de Córdoba, entre otras. V Circuito El Flamenco por las Peñas de Jaén. Cante: La Tremendita, Toque: José Acedo Actuación en el Décimo Quinto Festival Flamenco de Nimes, cuya participación fue todo un éxito. Cante de Dos en Dos 2005, En la Universidad de Sevilla, Junto a Juan José Amador. 23 y 24/2/05 La Susi y Rosario la Tremendita en Ávila y en el Teatro Principal de Zamora. Actuación la tremendita en el IX Festival de Jerez 2005 el 7 de Marzo en los conciertos de Palacio de villacencio. Festival de Toulouse, el 8 y 9 de Abril 2005, siendo su actuación muy aplaudida por sus espectadores. Ahora ha regresado de Sudamérica y París acompañando a Andrés Marín, para actuar el día 7/7/05 en la Peña Torre Macarena y el 12/7/05 en el Festival de Larachi en los Jardines del Valle, Sevilla.


ESPECTÁCULO "DOS GENERACIONES" Con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 12 de Noviembre - Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. 15 Noviembre dentro de Jóvenes Flamencos, en el Teatro Central Sevilla, FLAMENCO VIENE DEL SUR. Actuación por la Federación de Peñas, en Sevilla Peña el Choza, Estepa, Osuna, Cazalla de la Sierra... Durante los días 25,26, 27 Noviembre y 2, 3, Diciembre. Gira por Francia durante el mes de Enero 2006, con Andrés Marín El 14 Febrero en Londres y el día 25 en Finlandia (Helsinki),Junto Andrés Marín. 4 Marzo en la Peña flamenca de Lepe, acompañada por la Guitarra de Salvador Gutiérrez. Festival de Jerez 2006,en el Teatro Villamarta. Con la compañía de Andrés Marín Actuación de Rosario la Tremendita, con la Guitarra de Salvador Gutiérrez en el Festival  Flamenco de Palma del Río en el teatro Coliseo. El 10 de Marzo. La Consejería de Cultura de Andalucía celebra la III edición de sus talleres de flamenco en La Habana 15 al 19 de mayo. El equipo de profesores ha estado integrado por Mario Maya y Rocío Molina al baile; Juan José Amador y Rosario Guerrero (La Tremendita) al cante; Alfredo Lagos y Paco Cruz a la guitarra y Antonio Coronel en la percusión. Del 23 de Junio al 23 de Julio en el Teatro Zarzuela en la Boda y Baile de Luis Alonso. 3/8/06 actuación en Puente Genil en el Convento los Frailes. XVIII Noche Flamenca "Pedro el de Timotea", 09/08/06 en Herrera (Sevilla). 11/08/06.Actuación en Alcalá de los Gazules. 26 de Agosto en los Jardines del Alcazar, en Córdoba Festival Premios Nacionales. Cante: Mayte Martín, Fernando Terremoto, Rosario La Tremendita y Julián Estrada. El 9/9/06 en el Festival de Écija, con Agujeta, Aurora Vargas, Pansequito, el Pipa. 13 y 14 de septiembre, inaugura la Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega en Sevilla. Con el espectáculo“ANDALUCÍA, EL FLAMENCO Y LA HUMANIDAD”  Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco  Dirección: Mario Maya. 


2/09/06 Belén Maya presenta su espectáculo “Dibujos” acompañada de La Tremendita en el Teatro Central y el 25/10/06 en Francia Auditorium des palmiers à Hyères. En febrero (13,14,16 y 17/2007)Oviedo del XIV Festival Lírico de Zarzuela En el Teatro Campoamor"La boda y el baile de Luis Alonso". 28/02/2007,Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla flamenco en los museos, acompañada a la guitarra Salvador Gutiérrez. Ha colaborado en el documental 'Siete sentimientos flamencos, con guión de José Luis Ortiz Nuevo. Del 09-03-2007 al 14-03-2007,Teatro de la Maestranza, Sevilla 'La boda' y 'El baile de Luis Alonso'. 24/03/07 “Ámonos pal Flamenco” auditorio del centro cultural Hospital de Santiago (Úbeda). Música vive el flamenco 2007. 12 de abril, 2007 Jueves Flamencos, fundación El Monte, en el espectáculo de Belén Maya "Souvenir". 27/04/2007.Peña Flamenca "El Lucero” montilla Córdoba. 7 julio 2007 en el Festival de Huelva Quitasueños, junto a Miguel Poveda entre otros 10 julio 07 en los Jardines de los Reales Alcázares "La Mujer en la Música” desde Triana, repitió el 27 Agosto. 18 julio Queretano México con Belén Maya. Bienal Málaga 2007 Por el decir de la gente 7/09/07 Colegiata Santa María Antequera. Rocío Molina, David Lago, El Falo, La Tremendita. Cuatro Imágenes 14/09/07 Teatro Ciudad Marbella. Alejandro Moreno, La Tremendita, Jesús Méndez, José Maya. Inauguración teatro sala Chicarreros (Cajasol) el 13/10/2007. 26 de noviembre al 1de diciembre CONVOCATORIA. SEMINARIO INTERNACIONAL DE FLAMENCO (ESPAÑA) en México 21/12/07 Peña Flamenca Pozoblanco. 25/01/08 Recital de cante en Bruxelle en el Espace Senghor. 26/01/08 Recital de cante en leuven, Stadsschouwburg 27/01/08 Recital de cante en Ottersum, Cultureel Podium de Roepaen. 31/01/08 en el teatro principal de alicante en el espectáculo “Dibujos” con la Compañía de Belén Maya. 19/02/08 Teatro Central Colaborando con Roció Molina en “Por el decir de la Gente” 21/02/08 Escuela Universitaria Politécnica (Universidad Hispalense Sevilla)  “Desde Triana”


DEL 28 AL 30 DE MARZO DE 2008 COLABORACIÓN CON EL ESPECTÁCULO BELEN MAYA “SOUVENIR” 26 de abril en el teatro Campoamor. Colaboración con la compañía flamenca de Andrés Marín, el espectáculo «Asimetrías». En Canadá 15 Mayo Québec, 16 de Mayo de 2008 Montreal, con el GRITO EL SILENCIO Flamenco Ayer y de Hoy.Con Constantinopla, Invitados La Tremendita, y José Luis Rodríguez, guitarra. Recital cante 2008 con la guitarra Salvador Gutiérrez."Entre Naranjos y Olivos"24 Mayo al 6 junio por Federación peñas de Sevilla. La Nueva Frontera del Cante 2008 La Tremendita y el Torta, vertebran el II Ciclo Flamenco BBK en Teatro Alameda. 18/07/08 en el Pati del Museo d'Art de Sabadell festival 30 Nuit. Su participación en concursos es igualmente amplia comenzando en el año 1996 y destacando entre los últimos años, el Primer Premio en el IV Concurso de Cante Flamenco Joven, organizado por el Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla.  Primer premio a la Solea de Triana 1999, en por el distrito triana el turruñuelo.  Premio joven en el festival Antonio Mairena en el año 2002.  Finalista en el concurso Internacional de Cantes de las Minas año 2002 y 2003. Ganadora del Premio Nacional Manolo Caracol, del XVII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.


Menuda es la tremendita
Rosario combina la pureza flamenca con la innovación. La hija del Tremendo, Rosario, demuestra esta noche en Valencia por qué le dicen la Tremendita. Y gratis.
Nació en el barrio más nombrado de Sevilla, Triana, y lleva duendes flamencos en las venas. Ha acompañado a José El Tremendo, su padre, por tablaos y escenarios. Rosario tomó el relevo y ha sabido integrar la raíz pura del flamenco con un estilo propio, en el que lo primero es la emoción y el sentimiento. Hoy la acompaña a las cuerdas Salvador Gutiérrez, en un concierto que será tremendo. Colegio Mayor Rector Peset. Plaza Horno San Nicolás. El concierto es a las 20 h. Gratuito.Un as a la guitarraLa voz de la Tremendita estará bien arropada esta noche, porque los organizadores del Festival Flamenco del Cabañal se han empeñado en traer, en esta segunda edición del certamen, a la crème de la crème. Es el caso de Salvador Gutiérrez Aguilar. La primera vez que amarró una guitarra tenía diez años, y desde entonces no ha parado: ha acompañado a la Niña de la Puebla, Cristina Hoyos, Joaquín Cortes o Eva La Hierbabuena
P. E.. 27.06.2006



La Tremendita presenta su primer disco con un concierto en el Central
'A tiempo' tendrá "las sorpresas del directo" y contará con Rocío Molina como artista invitada
Aunque Rosario La Tremendita era bien conocida por los aficionados desde sus primeras actuaciones en peñas y festivales y ha participado en numerosos espectáculos, la trianera no había publicado hasta ahora ningún disco en solitario. En A tiempo, su primer álbum (editado por World Village/Harmonia Mundi), que la intérprete presenta hoy en el Teatro Central a las 23:00, la cantaora ha querido ofrecer un nuevo repertorio antes que recoger los estilos que le han hecho popular. "No creo que tenga que meter en un disco, de una vez, lo que sé hacer. Estoy cada día motivándome con diferentes músicas y diferentes disciplinas", dice la artista, a la que ya se vio en la Bienal este año en el espectáculo Cuando las piedras vuelen, protagonizado por Rocío Molina, que aparecerá como artista invitada esta noche. La actuación de La Tremendita hoy le permitirá, expresa, "cantar los temas del disco", pero también "incluir las sorpresas que permite un directo". Promete "un trabajo limpio, en el que vamos a intentar mostrar lo que somos y contar nuestra verdad desde el corazón".
B. O. / Sevilla | Actualizado 04.10.2010 -  Rosario La Tremendita

Triana cibernética
La cantaora trianera Rosario la Tremendita publica su primer álbum en solitario, 'A tiempo', remozando la gran tradición cantaora del barrio, cuna de la soleá
Triana es soleá y La Tremendita una joven cantaora del antiguo arrabal, que en su voz es barrio, que remoza de nuevos sabores y colores la tradición alfarera. Con la guitarra sutil, íntima, de Salvador Gutiérrez, dice la cantaora los estilos ligados, solemnes y sentenciosos, con letras de firma propia, de La Serneta, El Chozas, El Ollero, Joaniquín, Frijones, Fernanda. En sus Aires trianeros, Rosario La Tremendita no se decanta por definir este cante como polo o caña, ya que ha sufrido las dos denominaciones, que cierra con la soleá apolá donde ya introduce algunos sones contemporáneos en la percusión y en los arreglos de guitarra y vientos, en una entrega que, siendo 100% flamenca tiene unos aires pop y cool deliciosos, muy precisos. Es la norma de este disco, no sólo por el estilo vocal de la cantaora, distanciado y solemne, con un fraseo exhaustivo y pulcro. También por la presencia de la trompeta de hielo de Raynald Colom y el piano de José Reinoso. Elegancia es la marca de la casa Tremenda. No obstante la granaína, que aprendió la cantaora de su bisabuela, es el lugar donde Salvador Gutiérrez puede expresar su arte de fina repostería y donde aparece, al final de la media, el quejío más jondo de la cantaora. Porque el melisma de Rosario La Tremendita es tan colorido como metálico: es una luz de neón azul. Por eso estoy seguro de que va a ser la cantaora de la nueva generación de aficionados que ahora se incorpora. Porque en su estilo hay un acento cibernético muy de nuestro tiempo. De estos tiempos.  El intimismo es el contrapunto a semejante perfección técnica, de un acabado formal impecable. Vean si no qué estilos: vidalita, guajira, nana. La nana, por ejemplo, es una balada. La guajira: tiene el gusto de hacerlo a la manera que se hacía a finales del siglo XIX, es decir, a la forma de La Rubia, una intérprete cuya obra, y vida, necesita de una revisión urgente, y El Mochuelo. Antes de Escacena, Marchena y Valderrama, que dieron una configuración muy distinta a este estilo, que es la más extendida hoy día. Digamos que hoy se canta una guajira cuando hace 100 años había varias guajiras. La Tremendita suena por guajiras, como suena en los cilindros de cera originales, plenamente contemporánea, mestiza, promiscua y lúbrica.  Introduce el piano y la rueda armónica deliciosa a compás, como hacía El Canario Chico hace ciento y pico de años. La vidalita no lo es sino un tango porteño de Carlos Gardel. Siguiendo, por otro lado, lo que hizo el ídolo Pepe Marchena. En la segunda mitad el tema se convierte en un bolero progresivo arrollador. También hay fiesta en esta obra. Con sus estribillos corales y todo. Lo más tradicional son los tangos del Chaqueta que, aunque dichos en voz baja, sirven a La Tremendita para mostrar su destreza con los trabalenguas. Que también expresa en Rosario la Pescaera, un cuplé que es una tradición familiar y un delicioso duelo con Rocío Molina. La Tremendita tiene un conocimiento y unas facultades asombrosas. Es un disco maravilloso, sereno y, por descontado, perfecto. Claro que si la cantaora se rompiera y se manchara y se mojara, como está a punto de hacer en algún momento... no estaríamos ante un disco perfecto, no estaríamos ante un disco sino en el paraíso que un día vimos en nuestros sueños más hermosos. Comprendo que no se puede pedir tanto.
Diario de Jerez | Actualizado 23.01.2011
 
Rosario La Tremendita adelanta este sábado en el Teatro Quintero temas de su nuevo disco
La cantaora trianera asegura que ve el flamenco "de forma similar a como lo ve Rocío Molina".
A su bisabuela, Enriqueta la Pescaera -"tenía siete puestos en el mercado de Triana"-, le gustaba cantar en casa, por seguiriyas y granaínas, y grabar esos cantes en cintas sin más pretensión que esa, sin otro objetivo que no fuera amar el flamenco y sus raíces. Hoy, Rosario La Tremendita ha heredado esas cajas llenas de cantes de otra época que le animan a investigar en las letras y a escuchar el compás del ayer para, ella sí, mostrárselas al público que desde hace un par de años disfruta con sus directos y con la gira de A tiempo, su primer trabajo discográfico que ya tiene sucesor. De hecho, este sábado en el Teatro Quintero, esta joven trianera de 1984 presentará, junto a los temas clásicos de su repertorio, algunas piezas "en acústico y con guitarra" de las que integran el álbum que está a punto de grabar en el estudio. "La guitarra es la continuación de mi persona, no sabría cantar ni componer sin ella", revela esta admiradora de "la fuerza de Paco [de Lucía] y la sensibilidad de Riqueni y Vicente Amigo". Habitual cantaora del baile de Rocío Molina -dirige musicalmente sus espectáculos-, La Tremendita asegura que la joven coreógrafa de Málaga "es una persona muy especial y eso se transmite en su arte". Y sobre su contribución al baile de la Premio Nacional de Danza en 2010 confiesa: "Aporto a su baile el amor que le tengo a esto, la manera de mirar atrás para seguir adelante, aporto un alma joven que ve el flamenco de una forma similar a ella". Rosario La Tremendita: A tiempo. Teatro Quintero. Sábado 26. A las 20:30. 20 euros. www.servicaixa.com y 902332211.
P. G. / Sevilla | Actualizado 23.11.2011 -  Rosario La Tremendita.
-El Arte de vivir el Flamenco-


Cantaora considerada una de las grandes realidades del Flamenco actual. Curtida en Peñas Flamencas y Festivales pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios. Destacables son: el Primer Premio en el IV Concurso de Cante Flamenco Joven (Distrito Este. Ayuntamiento de Sevilla); el Primer Premio a la Soleá de Triana en 1999 (Distrito Triana. Ayuntamiento de Sevilla); el Premio Joven en el Festival Antonio Mairena en el año 2002; su condición de Finalista en el Concurso Internacional de Cantes de las Minas en la Unión los años 2002 y 2003; y sobre todo su Premio Nacional en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la modalidad de Bulerías y Soleá por Bulerías.

Ha recorrido buena parte de Europa y América colaborando con artistas como Belén Maya (espectáculo "Dibujos", espectáculo "Souvenir"), 
 Rocío Molina (espectáculos "Por el decir de la gente", y "Oro Viejo") o Andrés Marín (espectáculo "Asimetrías" ). Como solista destacables son sus actuaciones en los Jardines del Alcázar en el ciclo "La mujer en la música" en julio y agosto de 2007; su participación en la inauguración de la XIV Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega en Sevilla con el espectáculo "Andalucía, el Flamenco y la Humanidad" de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco bajo la Dirección de Mario Maya; su actuación en el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla en el año 2005; su recital en el XV Festival Flamenco de Nimes; o su participación en "La boda de Luis Alonso" que bajo la dirección de Santiago Sánchez se ha presentado en espacios de la importancia del Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Teatro Maestranza de Sevilla.

Recientemente (agosto de 2009) ha participado con alto éxito en la película "Flamenco Flamenco" de Carlos Saura; ha colaborado en "Evocación", la última producción discográfica del trompetista Raynald Colom, considerado por la crítica como el mejor disco de Jazz de 2009 (Cuadernos de Jazz); ha dirigido musicalmente los últimos espectáculos de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina "Cuando las piedras vuelen" y "Vinática"; y ha grabado su primer trabajo discográfico "A tiempo" (World Village - Harmonia Mundi) que con las colaboraciones entre otros de Rocío Molina, Raynald Colom, Marcelo Mercadante, José Reinoso, Antonio Rey, Salvador Gutiérrez, Roger Blavia, Jordi Gaspar, Isaac Vigueras y El Pirata entre otros y se estrenó con gran éxito de crítica y público en la XVI Bienal de Flamenco el 4 de octubre de 2010 en el Teatro Central de Sevilla. El trabajo obtuvo  el Premio "Flamenco Hoy" como mejor disco revelación de 2010.


web oficial de Rosario La Tremendita


Rosario La Tremendita -Cantes de Levante-Cartageneras-
Rosario La Tremendita -Alegrias-
Rosario La Tremendita -Soleá por Bulerías-
Rosario La Tremendita -Cantes de Cádiz-
Rosario La Tremendita -Cantiñas-
Rosario La Tremendita -Granaínas-
Rosario La Tremendita -En la Buhaira-
Actuación de Rosario LA TREMENDITA en las I Noches de Verano en el Palacio de la Buharia en la que los asisitentes pudieron disfrutar de una de las grandes joyas del flamenco y la música. Acompañada por la magnífica guitarra de Salvador Gutiérrez, LA TREMENDITA deleitó al público con un repertorio de flamenco en el que supo a la pefección combinar lo clásico con arreglos innovadores. Tradición y vanguardia en un recital inolvidable.
Carcelero cantado por Rosario la Tremendita 
Rosario La Tremendita -En el Festival de Cante Flamenco de la Estación de Jimena de la Frontera, Cádiz el 3 de Septiembre de 2010
Presentacion Disco A tiempo por La Tremendita Bienal de Sevilla


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio