lunes, 12 de noviembre de 2012

MUJERES AL CANTE Antonia Morales Jimenez "LA PERLA DE TRIANA"




FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Antonia Morales Jimenez

"LA PERLA DE TRIANA"



LA PERLA DE TRIANA,  cantaora gitana, con una pureza sin igual en el mundo del cante flamenco de forma de decir los cantes, más conocida con el nombre artístico de LA PERLA DE TRIANA, nació en la Puerta Osario de Sevilla en el año de 1900, aunque con ocho años su familia se trasladó a vivir al barrio de Triana, lugar de residencia definitivo, y murió de accidente de trafico el día 27 de agosto de 1972. Tuvo tres hijos, Eugenio Carrasco Morales "El Perlo", Antonia "La Perla", retirada al casarse y Encarnación "La Perla", que actúo con el grupo "Triana Pura".
Su arte queda en la historia,
como una gran cantaora,
para orgullo del flamenco,
es una verdadera emperaora,
demostrando al mundo entero,
que lo lleva dentro del corazón,
su cante puramente gitano
como asi se lo ha entregao
el señor que esta en los cielos,
para todos los buenos aficionaos
que nunca la olvidaremos.
En la Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano, figura La Perla de Triana. La verdad es que no he logrado localizar ni su nombre ni sus apellidos (bueno, el primer apellido debió de ser Morales. Por supuesto que agradecería a quien sepa algo que me lo comunicara).
Desde muy joven alternó con Antonio Chacón y Manuel Torre. Después lo hizo con Caracol, Centeno, Canalejas de Puerto Real o la Niña de los Peines, madrina ésta de uno de sus hijos, Eugenio Carrasco Morales "El Perlo de Triana" (Málaga, 1925), cantaor al que tuve la suerte de conocer y oír en el madrileño tablao de "Las Brujas" hacia 1968.
En la Antología que dirigiera don Antonio Mairena, la Perla dejó dos cantes: fandangos, con la guitarra de Melchor de Marchena, y soleares, acompañada por Manuel Morao. Espero que ustedes, como yo lo he hecho tantas veces, disfruten con el cante añejo de esta trianera.
-El arte de vivir el flamenco-


Esquela publicada en el diario  ABC del 5 Septiembre de 1.972, facilitada `por mi amigo Pepe Muñoz que como siempre se lo agradezco.

Aquí se refleja su nombre y el de su esposo José Carrasco de los Reyes y dónde figura también el día de su fallecimiento. 25 de Agosto de 1.972.



Antonia de las Mercedes Morales Jiménez
"PERLA DE TRIANA"

Nació en Sevilla, en Abril del año 1,900, y se crió en Triana; murió en la misma ciudad en 1.972, víctima de un accidente de tráfico. Su escuela de cante fué puramente trianera. Tuvo una notable etapa artística en los años veinte y treinta, en elencos en los que alternó con las grandes figuras del momento. También frecuentó las reuniones de cabales. Estuvo casada con un camarero a quién llamaban "Caralata", que bailaba muy bien por bulerías. Su hijo Eugenio Carrasco Morales (n. en Málaga, 1925) ha sido cantaor y bailaor y escribe poemas y coplas para el cante, que firma con el nombre heredado de su madre, Perlo de Triana.
 -Reseña extraída de la enciclopedia Arte Flamenco-




LA PERLA DE TRIANA - Fandangos De Triana

LA PERLA DE TRIANA- Soleá de Triana


Etiquetas:

6 comentarios:

A las 12 de noviembre de 2012, 1:05 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Bueno, Manuel, veo que tomas párrafos enteros de un artículo de mi blog dedicado a la Perla de Triana. Debes corregir el año de nacimiento: fue 1897. Saludos

 
A las 12 de noviembre de 2012, 2:46 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Ahora lo entiendo. Tú no has redactado esto sino que, como señalas al final y antes no me di cuenta, lo has tomado de "El arte de vivir el flamenco". Es decir, ha sido José María Ruiz Fuentes el que ha tomado cosas de mi blog sin hacer cita alguna. Mejor, porque lo hace de una forma desordenada, cosa que yo jamás me permito a la hora de escribir. Cosas de las redes. Saludos

 
A las 12 de noviembre de 2012, 6:53 , Blogger pepe muñoz ha dicho...

Efectivamente, el primer apellido es Morales, pues se llmaba Antoniia Morales Jimenez y murió el dia 25 de agosto de 1972, a los 75 alos de edad, por lo que debió de nacer en 1897 como indica la Historia del Flamenco de Cinterco. Le mando por correo la esquela de su óbito. Pepe Muñoz

 
A las 12 de noviembre de 2012, 9:54 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Amigo Andrés: Normalmente pongo la reseña de lo extraído al final de los artículos, yo no pretendo engañar a nadie. Siempre al final de cada página digo que es una recopilación particular que voy haciendo y colocando los vídeos de los cantes que yo selecciono.
También digo que si el contenido perjudica a terceros sin duda alguna lo elimino cuándo lo sé. Saludos afectuosos.

 
A las 12 de noviembre de 2012, 11:04 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Manuel, no he dudado de ti en ningún momento y te lo he puesto de manifiesto en mi segundo comentario. Lo que si me cuestiono es la falta de rigor del señor Ruiz Fuentes, que toma lo que le da la gana, lo desordena y encima lo publica. Ánimo, Manuel, espero seguir leyéndote.

 
A las 13 de noviembre de 2012, 6:08 , Blogger Triana en la Red ha dicho...

La Perla, nació en el año 190O. La fuente que me ha proporcionado el dato es su hijo Eugenio. De cualquier manera, y en vista de que no se corresponde con el dato de la esquela, le voy a preguntar de nuevo.

Aprovecho para, si es posible, des difusión de un HOMENAJE a EL PERLO (El hijo de La Perla) que el próximo día 20 de noviembre se dará en Sevilla en el Teatro Lope de Vega.

Te dejo mi correo (jimenez@decur9.com) y te mando el cartel.

Muchas gracias y felicidades por su blog que leo algunas veces.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio