viernes, 16 de noviembre de 2012

José Sánchez Bernal "NARANJITO DE TRIANA"



FLAMENCO

José Sánchez Bernal


"NARANJITO DE TRIANA"

JOSÉ SÁNCHEZ BERNAL, cantaor payo, nombre artístico de NARANJITO DE TRIANA, nació en Sevilla (en la trianera calle Fabié)en el año 1933 y murió en Sevilla el 23 de abril de 2002. heredó el apodo de su padre, que ejercía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana y su primera actuación pública tuvo lugar en Coria del Río, con ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades, para seguir participando en espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol. Pasó a continuación a la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada "Los Chavalillos de España", hacia 1947. A causa de una operación de garganta, estuvo tres años sin poder cantar, reapareciendo en la Parrilla del Hotel Cristina.

Sevilla y tu barrio de Triana,
siempre te recordaran,
cuando le cantabas
por seguiriyas y su solea,
los Tangos Trianeros
Bulerias, Martinetes y Tonas,
las peteneras de Pastora
que nadie te la podido igualar,
cantabas como nadie
los cantes de tu Triana,
llegando a ser el cantaor
de más solera de toda España,
tus cantes quedan para la eternidad,
lo mismo que tú estas en el cielo,
en uno de los grandes altares,
porque siempre te recordaremos
como uno de los más grandes.
 
Su trayectoria artística continuo realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana, para actuar en el espectáculo titulado "La emperaora" durante un año. También actuó durante una temporada en el grupo de Antoñita Moreno, realizar giras por muchísimos países Americanos y países europeos. Al finalizar la gira fue contratado por el tablao sevillano "los Gallos" y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica. Igualmente participa en la grabación del disco "Festival de Mairena" (1967) junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la "Misa Flamenca", con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta. En 1964 actuó en el Tablao "las Brujas" de Madrid con su esposa la bailaora Esperanza Vargas.

En 1971 volvió a recorrer Europa, después de obtener El premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla, y el Premio Ondas de la cadena SER, siendo nombrado Trianero del Año. Tiene varios premios, entre ellos el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Taranto de Oro de la Peña Flamenca "El Taranto de Almería". En 1987, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante.
 
De su amplia producción discográfica destaca su participación en varias recopilaciones y antologías, el cante de Naranjito ha sido siempre acompañado por grandes guitarristas. En los últimos años, retirado ya de los circuitos profesionales, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En la Bienal de Sevilla de 1996 dio un recital de despedida, ha sido uno de los más completos de todos los tiempos. Creció y vivió para el cante, pues no sólo lo tenía en su casa, el padre guardia municipal, cantaba como aficionado, y su tío según él era extraordinario, oía con frecuencia a una esplendorosa generación del cante sevillano, como Pastora y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Vallejo. Conoció las raíces del cante trianero: la de la de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros.
 
La mañana del martes 23 de abril 2002 el sevillano barrio de Triana amanecía con la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos del cante. A los 68 años de edad fallecía, en su casa de Pagés del Corro, José Sánchez Bernal, conocido popularmente como Naranjito de Triana. Un infarto de miocardio acababa a las 7:00 horas con la vida del artista, aquejado de una grave enfermedad por la que se estaba tratando en una conocida clínica Madrileña. La comunidad flamenca no cesa de dar muestras de la sentida pérdida del cantaor.
-El arte de vivir el flamenco-
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla.
  • Premio Ondas de la cadena radiofónica SER.
  • Trianero del Año.
  • Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla.
  • Taranto de Oro de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.
  • Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1987.


RECONOCIMIENTO EN TRIANA

Actualmente hay erigida una plaza en su honor en Triana, en la que se aprecia el busto del artista. En el monumento se puede leer:
"Triana a José Sánchez Bernal; "Naranjito de Triana" 1933-2002"
La escultura es del utrerano Augusto Morilla. Mide más de dos metros y se compone del busto del artista en bronce sobre una base de granito.

DISCOGRAFÍA COMPLETA 

1966 - El flamenco de Manuela Vargas (Hispavox, 10-306) Guitarras: Juan Carmona Habichuela y Paco de Antequera.
1967 - Festival de Cante Jondo <Antonio Mairena> (Columbia, MCE 825). Guit. Niño Ricardo,(Colectivo)
1968 - Naranjito de Triana (RCA, Víctor,LPM 10-382)
1968 - Misa Flamenca (RCA,LSC 16341-N) Guit.José Cala el Poeta.(Colectivo)
1970 - A Triana (RCA Víctor,LSP 10416).G:Paco de Lucía.
1972 - Sombra y Luz de mi Cante (RCA Víctor,LSP 10470).Guit.Manolo Sanlúcar
1972 - Naranjito de Triana (Belter,22.674),Guit.Manuel Cano.
1973 - Lo mejor de Naranjito de Triana (Recopilación) (RCA,CAS 268 Candem)
1974 - Naranjito de Triana (Belter,22.779) Guit.Manuel Cano
1975 - Los Favoritos de la Copla y el Cante, vols.1 y 2 (Recopilaciones)
1977 - Sevillano Soy (Belter,BML,015)
1989 - De Amor y Lucha (Senador D-01056) Guits.:José Luis Postigo,Enrique de Melchor y Manolo Franco
     Naranjito de Triana señala también dos discos pequeños, de los que no da referencias, uno grabado en Holanda y otro de villancicos.

NOTAS A LA DISCOGRAFIA DE NARANJITO

     Sobre Naranjito de Triana (RCA,1968): <Yo estaba en ése momento trabajando en Los Gallos, y terminaba a las dos ó las res de la mañana, así que a ésa hora cogí el coche -un Ondine que tenía yo-, y me fuí a Madrid, y a las diez y media de la mañana estaba en los estudios, pero todavía lleno de legañas, sin haber pegado un ojo. Cogí tono con Melchor de Marchena, grabé el disco y a las dos y media de la tarde estaba yo camino de Sevilla para cantar por la noche en Los Gallos. En ese disco tengo la Taranta del Cojo de Málaga, esa de Como la sal del guisao, que también era un cante que se había perdído prácticamente, los Tangos del Titi, un polo, la petenera, los caracoles y el fandango del Gloria, el alto, no el que era mas parecido al de Huelva. Ya en esos cantes estaba yo aportando algo, porque era la primera vez que se grababan los tangos del Titi, que aquí los conocían algunos de escuchármelos a mí más que al Titi, porque el Titi era un hombre muy mayor y no los cantaba y el hijo no era cantaor, era bailaor, y entonces el que los escuchaba era el camerino o un día que estuviéramos de fiesta tomándonos unas copas y escuchando al Titi: pero en realidad, yo dí a conocer al público, a la afición, ese tipo de tangos que hacía el Titi.>

     Sobre A Triana: <La soleá del Fillo la hacía mucho mi tío, que si viviera tendría ahora ciento veinte o treinta años. Era una soleá que tenía una diferencia enorme de música con las otras, con las demás soleás. A esa soleá algunos le decían antes la soleá petenera, porque tenía unos trocitos por en medio que recordaban a la petenera (...) Luego se ha dicho que este cante era una caña porque dice que el Fillo lo que cantaba eran cañas, pero yo la he entendido siempre por soleá y la canto en el disco por soleá. Es un cante muy difícil, porque tiene unas bajadas y unos melismas dificilísimos...>

     Sobre De amor y lucha: <En este disco aporto una bulería que cantaba prácticamente perdida, porque creo que sólo la tenía grabada Marchena, y no sé si su creador, que creo fue Pepe Suarez, la tendría grabada. Pero si era así, la tendría en un disco de pizarra que ya no hay quién lo encuentre. Yo esta bulería la aprendí directamente de Pepe Suarez, y no la llevo tan lenta como Marchena, sino al ritmo de bulería-bulería.> 

     (La discografía de Naranjito y sus acotaciones a la misma proceden del libro sobre el cantaor recientemente publicado por J.L.Navarro y J.M.Trigo, de Editorial Castillejo.)
-Arte Flamenco-

Naranjito de Triana-Soleá de Triana-

Naranjito de Triana-Paco Cepero-Fandangos del Gloria con Paco Cepero

Naranjito de Triana-Peteneras-


Naranjito de Triana-Mirabrás- (A mi que me importa)


Naranjito de Triana-Caracoles- (Manuela Reyes)




Naranjito de Triana-Serrana-



Naranjito de Triana-Guajiras-


Naranjito de Triana-Bamberas-



Naranjito de Triana-Ganaínas- 1991 Festival de Las Minas-


Naranjito de Triana-Tientos Tangos- con Manolo Franco


Naranjito de Triana-Malagueñas- con Paco Cepero a la Guitarra

Naranjito de Triana-Bulerías- (Los Pajarillos)

Naranjito de Triana-Martinetes viejos de Triana-


Naranjito de Triana -Soleares de Triana-



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio