domingo, 25 de noviembre de 2012

Alfredo Arrebola Sánchez "ALFREDO ARREBOLA"


FLAMENCO

Alfredo Arrebola Sánchez


"ALFREDO ARREBOLA"

La fe, el flamenco y la enseñanza han marcado la vida de Alfredo Arrebola. Ha grabado treinta nueve discos como cantaor con las principales figuras del cante y el toque; ha escrito más de una veintena de libros para difundir un arte que se considera minoritario y relacionarlo con los poetas españoles más conocidos; ha enseñado sus conocimientos teóricos y prácticos a nuevas promesas y ha ganado los premios más prestigiosos, en total veinte galardones que reconocen su capacidad para interpretar todos los palos. Pero sobre todo, Alfredo Arrebola es un hombre que ha vivido sin aceptar rendición alguna, exprimiendo cada una de sus vocaciones.


Currículum
            ALFREDO ARREBOLA nació en Villanueva Mesía (Granada). Es profesor-cantaor, Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filología Clásica; Licenciado en Ciencias Religiosas, Director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Oro de la Casa de Arte Flamenco "Antonio Mairena", "Uva de Oro" del Festival de Cante Flamenco de Jumilla (Murcia), "Mejor imagen del Flamenco en Granada 2003", etc.
                Arrebola está en posesión de muchos Premios Nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional Literario "Manuel de Falla 100 años" (1976), Premio Nacional de Malagueñas (5 veces), Premio Nacional de Flamenco de Jerez (1974), Premio Nacional de "Cantes de Levante" (La Unión, 1969), Premio Nacional de Cante Grande Andaluz (La Unión, 1970), Premio Nacional "Tomás Pavón" ("Seguiriyas y Tonás" Córdoba, 1968), Premio Nacional Juan Breva (Fuengirola, 1989). "Saeta de Oro de Sevilla" (1970), etc.
              Su producción discográfica es muy importante y abundante (36 discos: Lps, Cds, cassettes, DVD en solitario y colaboraciones con otros cantaores), destacando los discos dedicados a los poetas andaluces (Lorca, Alberti, Machados, E. Prados, Sánchez Rodríguez, Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Villaespesa, Salvador Rueda, Gavinet, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Luis Rosales, Pepe Ladrón de Guevara, Rafael Delgado Calvo-Flores, etc, etc.), Antología de la Malagueña (2 Cds), Antología de la Saeta, Antología del Fandango y, sobre todo, Misa Flamenca.
   
                Su faceta de escritor ha marcado sustancialmente su vocación teórica por el flamenco,  viéndose reflejada en la publicación de 26 obras, donde desmenuza con estilo propio, amenidad y profundidad didáctica todos los aspectos del flamenco: como vehículo de comunicación, orígenes, su relación con la poesía, sus características de espiritualidad y religiosidad, la presencia de la mujer, la co-influencia taurina, el binomio entre folklores y flamenco, aspectos psicoantropológicos, etc. El profesor-cantaor ARREBOLA ha sido el primero en defender - deforma teórica y práctica con la guitarra de Manuel Cano- una tesis doctoral ("El flamenco -vehículo de comunicación y expresión artística") en la Universidad de Granada (1978); asimismo, el primer cantaor que cantó en el Royal Festival Hall de Londres (1975) representando a España con el guitarrista Tomás de Utrera y en la Universidad de Oxford. De su obra literaria, cabría destacar "los cantes preflamencos y flamencos de Málaga", "El sentir flamenco de Bécquer, Villaespesa y Lorca", "Presencia de la mujer en el flamenco", "La saeta. Cante hecho oración", "Cantes gitano-andaluces básicos", "Antología de la poética de García Lorca (Disco-libro)", "Introducción al folklore andaluz y cante flamenco. Unidades temáticas para su enseñanza". Alfredo Arrebola ha compaginado perfectamente su vida docente y artística en la que lleva más de cuarenta años participando en festivales, charlas-recitales, conferencias, ponencias en los Congresos de Arte Flamenco. Por otra parte, Alfredo ha colaborado en muchos medios de comunicación, tanto de prensa (Sol de España, ABC, Ideal de Granada, Diario 16, La Verdad (Murcia), El Sol del Mediterráneo, SUR (Málaga), El Faro de Ceuta y en Granada Costa), como Radio y Televisión.
   
                Ha impartido cursos en diferentes universidades: Madrid, Oxford, Murcia, Málaga, Menéndez Pelayo, Universidad de Navarra, Bremen (Alemania), etc.


Biografía
En 1945 España estaba sumida en en una posguerra larga y dolorosa. Para mucha gente los días se hacían pesados a la espera de la próxima cartilla de racionamiento. Pero en una de esas tardes  grises ocurrió algo extraordinario en Huétor Tájar, un pequeño pueblo de Granada. Todas las sillas del teatro Garsan estaban ocupadas, como si la caída del sol se hubiera llevado los problemas; el público esperaba que aparecieran sobre el escenario algunas de las estrellas más importantes del flamenco: Pepe Palanca, el Niño de la Isla, el Niño de la Huerta y el Niño de Linares. Nadie aguardaba para ver a Alfredo Arrebola; aquel era su primer concierto, tenía diez años y ese era su bautismo en el cante.
            Don Alfredo Arrebola (6 de Diciembre de 1935) nació en Villanueva Mesía en los tiempos convulsos que precedieron a la guerra civil española. Su padre era amigo de D. Fernando de los Ríos y D. Manuel Fernández del Tocino, el alcalde granadino fusilado en 1936. Eran momentos de contradicciones que sólo pueden interpretar aquellos que las vivieron. Después del concierto en Huétor Tájar, Alfredo regresó a la vida en el campo hasta que la vocación eclesiástica le condujo con los padres salesianos de Atarfe cuando tenía dieciséis años. Al poco tiempo cambió un hábito por otro y se hizo religioso capuchino. El cantaor recuerda con orgullo el año que estuvo al servicio de Fray Leopoldo de Alpandeire, entonces ya convaleciente. Permaneció en el convento hasta que concluyó las licenciaturas en ciencias religiosas y filosofía y letras, pero en él perduró una profunda fé cristiana que todavía hoy lo acompaña.
            En 1958, después de abandonar la vida religiosa, conoció a Eduardo González, guitarrista y miembro de 'La platería', la peña flamenca más antigua de España. La asociación la había fundado poco antes un relojero llamado Manuel Salamanca. Allí, Manuel Soler Palma le instruyó en los cantes flamencos.
            Desde entonces, Alfredo siempre ha intentado compaginar sus tres pasiones, la fé, el cante y la enseñanza. En 1967 sacó su primer disco: 'Misa Flamenca', con Juan de Loma, Carmen Florido y Pepe Badajoz. Y más tarde 'Mi cante es una oración' que reafirmaba los lazos internos que unen el arte de Arrebola con su creencias religiosas. En 1970 ya había ganado el Premio Nacional de lamenco y flamencología de la Catra de Jérez y la Saeta de oro en Sevilla, entre otros premios, que actualmente suman más de veinte.
            Aquel año, 1967, también fue el que vió convertirse al cantaor en doctor de Filología clásica. Lo hizo con la presentación de una tesis sobre flamenco que expuso, por primera vez en  la historia del país, de forma teórica y práctica: si el tribunal formulaba preguntas, Alfredo, acompañado de un guitarrista, las respondía cantando.
            En 1970 se mudó a Madrid y allí grabó con las mejores estrellas flamencas de la segunda mitad del siglo XX: Paco de Lucía, Vicente el Granaíno, Manuel Cano, Melchor Pardo,... En aquellos momentos ya se había convertido en el cantaor de los poetas. En 1970 grabó un disco en el que puso sentimiento flamenco a los poemas de Federico García Lorca. Después hizo lo mismo con Antonio Machado y Rafael Alberti.
            De este modo, Arrebola fusionaba su talento de cantaor con su vocación literaria. Pero su capacidad para las letras no se reducía a la del lector corriente. En 1976 gano el Premio Nacional de Literatura Manuel de Falla, concedido por la Universidad Complutense de Madrid.
            Fue el broche de oro con el que se despidió de la capital. Un año después se mudó a Malaga, donde fue nombrado director del 'Aula de Flamencología' . Durante su estancia rechazó una cátedra para poder dedicarse al magisterio. Allí permaneció hasta 1999 y como recompensa el municipio le ha otorgado la confusión de múltiples seguidores que lo creen natural de la ciudad que vio nacer a Picasso.
            A lo largo de su vida ha grabado treinta y nueve discos y ha escrito más de una veintena de libros para divulgar el flamenco. Actualmente prepara un nuevo libro “ El sentir flamenco en la obra de Fedrico García Lorca” y un disco en el que compartirá espacio con otros 16 cantaores granadinos.
-Granada Costa-


Alfredo Arrebola -Tonás
Alfredo Arrebola -Livianas


Alfredo Arrebola -Caña
Alfredo Arrebola -Fandangos
Alfredo Arrebola -Malagueñas
Alfredo Arrebola -Granaínas
Alfredo Arrebola -Malagueñas y Verdial


Alfredo Arrebola -SEGUIRIYAS-

ALFREDO ARREBOLA EN NAVALMORAL

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio