domingo, 9 de diciembre de 2012

Antonio Moreno Carrasco "ANTONIO DE LA MALENA"



FLAMENCO

Antonio Moreno Carrasco


"ANTONIO DE LA MALENA"

ANTONIO MORENO CARRASCO, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  ANTONIO DE LA MALENA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1960). Con el árbol genealógico dividido entre Jerez y Lebrija, el hijo de La Malena da sus primeros pasos profesionales siendo un niño. Con sólo nueve años participa en la grabación de uno de los programas de la serie ‘Rito y Geografía del Cante’ de Televisión Española, cantando por seguiriyas acompañado a la guitarra por Moraíto Chico.
A partir de ahí, su carrera artística se desarrolla por todo el circuito español de peñas y festivales. El primer festival en el que canta es el La Parpuja de Chiclana, con diecisiete años y compartiendo cartel con figuras de la talla de Camarón, Fernanda de Utrera, Terremoto de Jerez, Sordera, Parrilla de Jerez… Después pasará por El Potaje de Utrera, La Caracolá de Lebrija, el Gazpacho de Morón, el Festival de Mairena del Alcor, el Festival de La Petenera y, por supuesto, la Fiesta de La Bulería de Jerez.
A los diecinueve años, Antonio de la Malena empieza a trabajar en los tablaos. El estreno fue en el ‘Tablao Gitanillo’ en Córdoba, desde donde parte para Madrid. En la capital trabaja en ‘La Venta del Gato’, donde tiene la oportunidad de cantarle a figuras del baile como Faíco, Pastora Vega, La Quika, Ramírez… Y de Madrid toma rumbo a Barcelona, recalando en el ‘Tablao de Carmen Amaya’, donde comparte su arte con grandes nombres del baile, el toque y el cante, entre ellos, Angelita Vargas, El Toleo y Mario Escudero. Como colofón de esta etapa, en 1986 debuta en el Teatro Monumental de Madrid, con la cantante Rocío Jurado.
Además de tener éxito en toda España, lleva su voz cantaora a tierras extranjeras: gira por toda Europa (Suiza, Francia, Alemania, Holanda, Malta, Inglaterra, Austria…), América (Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Texas…) y Asia (Singapur, Japón, China, Corea…). La compañía discográfica francesa ‘Auvidis’ se interesa por la voz de Antonio Malena para un disco colectivo junto a artistas de Jerez como El Torta, Manuel Moneo, Chico Pacote… La casa discográfica ‘Fonotron’ de Sevilla propone grabarle un disco en solitario. ‘Yo soy así, así soy yo’ (1997) es un álbum grabado en familia, con sus hijos Zaira, Antonio y Diego. ‘Mis Pensamientos’ es el segundo disco que graba en solitario con la misma casa discográfica. Ambos son recibidos con éxito de venta y crítica.
Actualmente, Antonio Malena trabaja con prestigiosas compañías de arte flamenco, teatro y música. Destaca, entre ellas, la Compañía de María del Mar Moreno en los espectáculos ‘Momentitos de locura’ y ‘Septiembre’, ambos estrenados en el Festival de Jerez. También colabora con la Compañía de Antonio El Pipa en ‘Sentir flamenco’ y ‘Vivencias’; con la Compañía de Ricardo Franco y Beatriz Martín; con la compañía de los artistas japoneses Mami y Hiro en su espectáculo ‘Arte y solera’. Como director artístico y artista protagonista idea el espectáculo ‘Jerez Puro’, que se presenta en agosto de 2003 en el New World Flamenco Festival de Irvine (Los Ángeles, Estados Unidos).En este montaje participan artistas de la talla de El Torta, Andrés Peña, Ana María Blanco, Manuel de Malena, Curro de Jerez, Macarena Moneo, Luis Moneo, Mateo Solea… De cara a 2005, retoma este proyecto junto a María del Mar Moreno.
Flamenco entre España y California
La Sala Compañía acogió ayer la proyección del cortometraje 'Dos calles y una chica', un trabajo en el que la norteamericana Eve A. Ma ha querido rendir tributo a Jerez con el cante de Antonio Malena
Una diseñadora de trajes de flamenca que se asienta en Jerez y una norteamericana de California apasionada por el flamenco que también acaba en esta ciudad. La norteamericana es Eve A. Ma, que ayer presentó en la Sala Compañía su cortometraje 'Dos calles y una chica'. Esa chica es la protagonista del corto con la presencia omnipresente del flamenco de Antonio Malena. El cantaor jerezano no faltó ayer a la proyección y explicó cómo surgió toda esta historia. "Eve -cuenta- es la directora de este proyecto y la conocí en San Francisco, donde estaba yo dando un curso de cante y llevé mi espectáculo 'Jerez puro', con María del Mar Moreno de invitada. Estuvo en mis clases aprendiendo a cantar, luego se vino a Jerez en busca del flamenco y contactó conmigo. A raíz de ahí me cuenta que tiene un proyecto de hacer una película para contar mi niñez hasta los 14 años titulada 'Calzoncillos de chocolate' y aunque no me dedico al cine llevamos ya cuatro años haciendo cosas". Concretamente, Malena ha sido director de música y asistente de producción de este corto protagonizado por Adela Olmos. Pero no es esta la primera vez que Eve se embarca en esta aventura: Lleva ya diez años en el mundo del cine y creó la firma 'Palomino Productions' para llevar a cabo sus propios proyectos. En 'Dos calles y una chica' Malena aporta su cante por soleares, bulerías y su hijo es el que toca la guitarra y el que hace el guión musical de este proyecto. "Todo lo que sale en el corto -dice el cantaor- es Jerez". Pero, ¿cómo puede una norteamericana querer cantar flamenco? Malena lo tiene muy claro: "Todo el mundo -dice- tiene cabida dentro del cante, el baile y el toque, sea gitano, francés, inglés o alemán. En el flamenco le abrimos las puertas a todo el mundo. Si cualquier persona tiene corazón, siente y sufre, ¿por que no va a poder cantar, bailar o tocar la guitarra?"  Por su parte, Eve cuenta que 'Dos calles y una chica' "es un homenaje a Jerez porque vine aquí hace cinco años, me encanta la ciudad y me hace pensar mucho en mi niñez porque yo crecí en Nueva Orleáns, que antiguamente era también una ciudad española". Hace dos años, estando ya en Jerez, cayó enferma, "no de gravedad -explica- pero no podía salir y fue entonces cuando me di cuenta, mirando constantemente por la ventana, que las calles tienen su propio ritmo y he unido ese ritmo con la historia de la costurera de trajes de flamenca para hacer 'Dos calles y una chica'". Ahora su próximo proyecto es hacer la película sobre la niñez de Antonio Malena, 'Calzoncillos de chocolate' un título que resulta a priori curioso, pero que tiene también su razón de ser, porque rememora aquellos años en que Malena junto a sus hermanos, ya a punto de ir a la cama y en calzoncillos, saboreaba unas onzas de chocolate pero, cuando entraba su madre, se tenían que limpiar las manos en la ropa interior para que no les pillara en lo que estaban haciendo.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 17.09.2010 - Antonio Malena y Eve A. Ma ayer en la Sala Compañía momentos antes de que comenzara la proyección del cortometraje. -El arte de vivir el Flamenco-

Antonio de la Malena y Moraito Chico - Seguiriyas

Antonio de la Malena disco-flamenco por derecho

Antonio de la Malena (a mi niña Saira)


Antonio malena y Maria del Mar Moreno "Baile por Seguiriyas" Hotel Triana 20


Antonio Malena Tientos Al Toque Santi Moreno y Malena Hijo 8'03



Antonio Malena  Al Toque Santi Moreno por Aires de Cádiz



Antonio Malena  y Malena Hijo -Soleá por Bulerías-


Antonio Malena  Al Toque Santi Moreno y Malena Hijo por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio