sábado, 15 de diciembre de 2012

Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya "EL CHOCOLATE"



FLAMENCO

Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya

"EL CHOCOLATE"

El Chocolate es el nombre artístico del cantaor de flamenco español de origen andaluz Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya, conocido también como Antonio Núñez.


Nació el 4 de mayo de 1930 en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y muere el 19 de julio de 2005, en Sevilla.
De padres gaditanos, se traslada a Sevilla de muy niño donde residirá hasta su muerte; aficionado al cante desde la niñez, empieza a hacer sus primeras actuaciones en la calle, ganándose así sus primeras pesetas.A finales de los años treinta, en Sevilla proliferaba mucho arte flamenco; destacándose Triana con su Cava, La Alameda con sus bares y "reservados", que acogían grandes artistas y aficionados, donde escuchaban y discutían de Flamenco; Los Pavones, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, El Sevillano,El Niño Gloria, Manolo Caracol, y otros muchos, que forman parte de la historia del cante, eran habituales en aquellas reuniones de los que Antonio Núñez aprendía y poco a poco iba conformando su personalidad cantaora.
Su primera salida como artista profesional fue en el Teatro Zorrilla de Melilla, luego fue contratado por el Casino de la Exposición de Sevilla; más tarde intentó suerte en el tablao madrileño "El Corral de la Morería" pero aquello no era de su gusto y pronto regresó a Sevilla para enrolarse en diferentes compañías dando actuaciones por Europa y América y lugares tan distantes como Japón,
Ya, a comienzo de los años 60 y con la aparición de los festivales flamencos, El Chocolate comienza actuaciones en solitario, dejando siempre constancia de su pureza cantaora.
En el flamenco existen cantaores que con su sola pronunciación definen claramente la esencia de este arte. Es precisamente lo que ocurre con Antonio Núñez Montoya "El Chocolate". Su vida se ha desarrollado artística y personalmente como el prototipo del artista que de la nada llega a las más altas cotas, a través de vivencias de sufrimientos y alegrías; conoce la calle desde niño cosa que supo desarrollar hasta convertirlo en su "modus vivendi" y su única razón de ser; El Cante Flamenco.
Antonio Núñez posee, quizás lo más difícil de conseguir en el arte, una personalidad propia en el cante. Su eco es inconfundible y siempre aborda los cantes por derecho, sin concesiones a la galería ni a los recursos fáciles.
Ganador de diversos concursos importantes del cante flamenco entre los que destaca el II Giraldillo del Cante, además distinguido con los más importantes galardones a lo largo de toda la geografía española.
-wikippedia-

El cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, 'El Chocolate', de 75 años, falleció el 19 de julio en su domicilio de Sevilla víctima de un cáncer que se le detectó hace unos meses.
Su trayectoria profesional, que se prolongó a lo largo de 70 años, estuvo refrendada por numerosos reconocimientos y premios, como un Grammy Latino, la medalla de Andalucía y la de Sevilla, informa Canal Plus. Este último galardón, que le fue concedido en mayo pasado con motivo del día de la Ciudad, no pudo ya recibirlo personalmente debido a su enfermedad, y recogió su mujer.
Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, que era su nombre completo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) aunque su nacimiento artístico fue en Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo un niño y en la que aprendió a amar el flamenco.
'El Chocolate' recibió en 2003 la Medalla de Andalucía por "su aportación al flamenco más clásico y su gran pureza cantora".
Alumno de Vallejo, El Sevillano, Los Pavones y otros grandes maestros, se decantó por el flamenco porque le proporcionó las primeras pesetas para vivir, lo que le obligó a relegar a un segundo lugar su principal afición, el fútbol.
Sus escenarios favoritos eran los aledaños de la sevillana Puerta la Carne, donde cantaba sus fandangos y luego pasaba la bandeja y los bares del barrio de Triana y La Alameda, donde se concentraba la esencia del arte flamenco en la Sevilla de finales de los años 30.
Su primera actuación como profesional se produjo en el Teatro Zorrilla de Melilla, desde donde pasó a tablaos sevillanos y madrileños, además de enrolarse en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América.
A principios de los 60, y coincidiendo con la aparición de los festivales flamencos, 'Chocolate' intensificó sus actuaciones en solitario dejando siempre constancia de una gran pureza cantaora como portador de las escuelas más clásicas.
Durante su carrera profesional fue distinguido con los principales galardones del panorama flamenco, entre ellos el II Giraldillo del Cante
Sevilla/28/7/2005 -elmundo.es-

Antonio Núñez 'el Chocolate' - Tonás

EL CHOCOLATE - Seguiriyas De Manuel Torre

Antonio Núñez Montoya "El Chocolate" cante por Seguiriyas

Antonio Nuñez 'El Chocolate' por Soleá  - Guit. Antonio Carrión

Antonio Nuñez 'El Chocolate' por Soleares de Triana - 

Antonio Núñez Montoya "El Chocolate" canta por Soleá

 Antonio Núñez 'el Chocolate' -  Tangos del Piyayo


Antonio Núñez 'el Chocolate' - Tarantos


Antonio Núñez 'el Chocolate' - Carceleras


Antonio Núñez 'el Chocolate' - Martinetes


Antonio Núñez Montoya "El Chocolate" canta por Fandangos

Antonio Núñez 'el Chocolate' -Caracoles

Antonio Núñez 'el Chocolate' -Serranas

Antonio Núñez 'el Chocolate' -Malagueñas



Antonio Núñez 'el Chocolate' Romeras


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio