miércoles, 12 de diciembre de 2012

Francisco Carrasco Carrasco "CURRO MALENA"



FLAMENCO

Francisco Carrasco Carrasco


"CURRO MALENA"

FRANCISCO CARRASCO CARRASCO cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de CURRO MALENA, nació en el bello pueblo de Lebrija (Sevilla) en el año de 1945. se dedica como cantaor en el seno de su familia gitana, podemos decir que el cante lo hereda y lo lleva en la sangre, como  una cosa realmente de tradición,  su arte nace para cantar y transmitir algo que sale de muy dentro de su alma.

con su voz muy flamenca
porque así lo quiso dios,
con mucho arte y sabiduría
y grandeza de transmisión
nace Curro Malena cantaor
para toda la buena afición

Con 23 años se presentó al concurso de Mairena del Alcor, donde consiguió ganar dos primeros premios.  Cosa muy importante que le sirvió para poder  grabar junto al gran maestro de la guitarra Niño Ricardo. Fue apadrinado por Antonio Mairena, a quien conoció en La Cuadra de Sevilla. Curro Malena es también un convencido de que sólo los pueblos perseguidos, los que padecen hambre de justicia y libertad, son capaces de cantar con jondura, como los buenos cantaores flamencos, porque "el dolor da grandeza".

En 1971 en el Concurso Nacional de Córdoba, ganó el primer premio por soleares, de donde pasó a ser figura de los festivales. Es un buen seguidor de la escuela del los Mairenas. Actuó en el programa de Puro y jondo,  presentado por TV. canal 2, Tiene grabado varios CD. Como son “Calor de Fragua”, y “Carbón de Caña disco de vinilo, gran parte aún no reeditada en discos compactos.

Curro Malena presenta en el CAF su nuevo trabajo
El cantaor ofreció un recital junto a su hijo Antonio
El cantaor Curro Malena presentó la pasada noche del miércoles en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) su nuevo disco 'Memoria viva de los cantes de Lebrija'. El acto fue organizado por el CAF y presentado por el periodista Francisco Perujo, actual director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y en presencia de la directora del Centro, Olga de la Pascua. La Agencia además ha colaborado en la digitalización de los archivos sonoros del cantaor y de las grabaciones que han sido recogidas en directo a través de los festivales donde él ha participado, y entre ellos los de su tierra, la 'Caracolá de Lebrija'. Esta interesante obra compuesta de dos CDs, "surge de un compromiso y no de un homenaje", según explicó Perujo, "hacia la figura de un cantaor sólido y jondo, que dejó las sendas de su magisterio cantaor y de su saber estar en los escenarios de la época de oro de los grandes festivales". Perujo destacó que Curro Malena es un cantaor "acreditado por la experiencia y muy valorado por la crítica", a la par que recordó los premios conseguidos por el artista, entre ellos los de Córdoba y Mairena. El director de la compañía 'Marita Ediciones', Luis María de la Cueva, dio explicaciones sobre la grabación de la obra y sobre la creación de este álbum de dos CD, editado bajo la dirección del crítico de flamenco Manuel Cerejón y donde se recogen varios estilos de cante y entre ellos cabe destacar las farrucas, cantiñas, granaínas, soleá, siguiriyas y bulerías entre otros. Para cerrar tan brillante acto el cantaor Curro Malena y con la guitarra de su hijo Antonio, ofreció toda una lección de cante
A. Núñez / Jerez |
Actualizado 20.06.2008 - 05:00

-El Arte de vivir el Flamenco-

Curro Malena ganó la III Antorcha del Cante en Mairena del Alcor

Angel Alvarez Caballero  3 Sep.1984

La segunda noche, con 3.000 personas en el Patio de la Academia, fue extraordinaria. Se disputaba la III Antorcha, después de 14 años de haberse otorgado la segunda, que ganó Fosforito, en 1970; la primera la ostenta Manuel Mairena desde 1965.

Optaron a este premio, Chocolate, José Mercé, José Menese, Fernanda de Utrera y Curro Malena. Creo que el candidato con más méritos fue Mercé, quien redondeó una gran actuación. Menese, que sobre el papel podía ser el que más fácil lo tenía, se quedó a mitad de camino, sin lograr la cota de calidad habitual en él. Fernanda, que empezó por soleá un tanto irregular, terminó de manera grandiosa; muy bien por bulerías y desigual por fandangos. Chocolate, bien.Cantaron en la segunda noche los dos propietarios de la primera y segunda antorcha, Manuel Mairena y Fosforito, y el otro gran cantaor mairenero, Calixto Sánchez. Manuel cantó, volcándose en los estilos más dificiles, y consiguió el refrendo fervoroso de sus paisanos. Fosforito, bien, excelente, con ganas, brillando en estilos que viene haciendo habitualmente tales como alegrías, tangos, soleares y mineras y tarantos. Calixto también brillante, excediéndose quizá en el poder, gracias a sus formidables facultades, pero arrebatador.
En la primera noche se celebró el Gran Concurso de Cante Flamenco para aficionados, cuyo galardón mas importante, el premio Antonio Mairena para los cantes de siguiriyas, soleares, tonás y tientos, lo ganó Itoly de los Palacios, un buen cantaor. El premio Casa del Arte Flamenco Antonio Maireña para bulerías, cantiñas y tangos festeros fue para Barquero Fortuna. El premio Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, para malagueñas, peteneras y cantes de Levante, lo mereció Kiki de Castilblanco.


El Teatro Lope de Vega acoge el domingo 27 una Gala Benéfica a favor de Curro Malena, maestro del cante que, tras sufrir una hemiplejia en 2006, recibe el homenaje y el auxilio de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y su Provincia, que agrupa a casi un centenar de colectivos dispuestos a dar el apoyo a quien tanto dio y a veces a cambio de nada.

Honores a Curro Malena

  • Las peñas ofrecen un concierto a beneficio de Curro Malena
  • El canator de Lebrija padece una hemiplejia desde 2006
  • El Lebrijano, Poveda, Manuela Carrasco y Dorantes, cartel de lujo
  • Manuel Martin Martin / Sevilla 23 Feb 2011
Cartel de lujo, por tanto, para un hombre bueno y un maestro del cante sin mácula al que el destino le ha jugado una mala pasada, de ahí que el colectivo peñístico haya puesto precios muy populares -9 euros la más barata y 25 la más cara-, ante un insólito mano a mano entre Lebrijano y Poveda, a más crear una fila cero en una cuenta corriente de Cajasol (2106 0937 84 2228447031).Serán las voces de El Lebrijano y Miguel Poveda, así como el baile de Manuela Carrasco, el piano de Dorantes y la guitarra de Antonio Carrión, los que con su arte rindan público reconocimiento a este maestro de Lebrija en el que no cabe fijar límites precisos, ya que es un claro ejemplo de erudición flamenca y un cantaor con una vasta obra en la que refleja por qué es un espejo de virtudes profesionales.
Mismamente no faltará la belleza del duende encarnada de Manuela Carrasco, sin duda una bailaora única en la historia del flamenco, así como el piano de Dorantes, en el que se unen la tradición y la modernidad, y la guitarra de Antonio Carrión, compadre de Curro Malena a quien tantas veces le puso notas de colores para que el maestro sacara de sus entrañas la sabiduría acumulada de tantos años de escucha.
Curro Malena (Lebrija, 1945), nació en el seno de una familia gitana en la que destacó su abuela La Rumbilla. Iniciado para el cante con el apodo de Curro Paula, dejó las labores del campo para trabajar en el tablao sevillano La Cuadra, donde conoció a su maestro Antonio Mairena.
El año 1968 obtuvo el primer premio del segundo grupo de cantes de Mairena de Alcor, ganando al año siguiente el premio Antonio Mairena, comenzando así una fecunda carrera que le llevó a ser el cantaor con más peñas flamencas a su nombre y con premios como el de La Sernetaen el Concurso Nacional de Córdoba (1971) o la III Antorcha de Oro del Cante (1984).
Curro Malena, que responde al prototipo de cantaor de casta, de los que no dejan resquicio posible a la entrega desmedida, ha sido escoltado por las guitarras más sustanciales del acompañamiento, desde Niño Ricardo a Manolo Sanlúcar, y dispone de 18 trabajos discográficos, entre los que destacan Curro Malena (1971), Antorcha de Oro del Cante (1986),Carbón de caña (1994) o Memoria viva de los cantes de Lebrija (2008).

Curro Corazón de León es nombrado Hijo Predilecto de Lebrija

“Curro Malena empieza hoy a compartir este honor con Juan Bernabé, Pedro Bacán, Benito Zambrano y Juan Peña”


 Lebrija - 21/07/2011
Lebrija ha querido reconocer a un Maestro en el más amplio sentido de la palabra; al artista que posee una cualidad extraordinaria, que ha tenido capacidad para aprender y la virtud de saber enseñar a los que aman este Arte con mayúsculas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el Flamenco
El pasado martes 19, se vivió en el Salón de Plenos del Consistorio lebrijano un día marcado por las emociones y los recuerdos. Y es que ayer se celebró el acto Institucional de nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Francisco Carrasco Carrasco conocido artísticamente como Curro Malena. Numerosas personas se dieron cita en el pleno para acompañar a Curro en un día que nunca podrá olvidar. Además, de los familiares y amigos, se contó con la presencia de la Directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el reconocido flamencólogo y amigo, Manuel Martín Martín y Joaquín Mena Borrego, Secretario de la Peña Flamenca Pepe Montaraz y representante de las Asociaciones impulsoras del nombramiento, que formaron parte activa en el acto.

La Alcaldesa de la ciudad, Mª José Fernández, comenzó recordando que “Curro Malena empieza hoy a compartir este honor con Juan Bernabé, Pedro Bacán, Benito Zambrano y Juan Peña “El Lebrijano”, que le han precedido y que, como él, están íntimamente vinculados a la Cultura; Todos ellos poseen un bagaje artístico impresionante, muestra de la inquietud de una ciudad como Lebrija que les ha servido de inspiración y a la que han demostrado cariño y gratitud allá donde su devenir artístico les ha llevado”.
En sus palabras aseguró que “es Lebrija la que se siente orgullosa del nieto de La Rumbilla, de ese niño que recorrió las tristes calles de la Lebrija de los años cuarenta y cincuenta, oyendo cantar a los gitanos viejos, al Chozas, al Lagaña, a Bastian Bacán y otros que han escrito con letras de oro parte de la historia del flamenco aquí, en este privilegiado rincón del sur, a caballo entre Sevilla y Cádiz, con Jerez tan cerca y Utrera en el horizonte”. “Curro es Lebrija. Pero Lebrija también es Curro. Lebrija también aprende de sus hijos y eso la hace mejor. De Curro posee ese aire gitano que le transmitieron sus antepasados.
De su arte y el de otros como él, Lebrija ha adquirido el honorable título de ciudad cantaora, y como Curro, lucha por mantener alta una de sus señas de identidad más valiosas, ganada con el sacrificio de cuantos la han prestigiado con su cante” aseguró la máxima mandataria. A continuación los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman el Pleno tomaron la palabra para destacar la figura personal y artística de Curro, finalizando su hijo, Pauli Carrasco, quién aseveró que “hoy no es el final de una carrera sino que es el principio de una leyenda”.
Tras la finalización del acto institucional se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Misericordia la inauguración de la exposición bajo el título Curro Corazón de León. Una muestra compuesta por una veintena de paneles, de 2 metros de alto por un metro y medio de ancho, sobre el bagaje humano y artístico de Curro Malena, que en palabras de la Cultura, Lola Gómez, supone “el justo reconocimiento de las verdades; Curro es Lebrija, la tierra y la sangre, buenas compañeras que lo destinaron al cante. Lebrija se rinde a los pies flamenco de Curro Malena, Curro Corazón de León pero siempre Curro Corazón de Lebrija”. 
En definitiva, Lebrija ha querido reconocer a un Maestro en el más amplio sentido de la palabra; Al artista que posee una cualidad extraordinaria, que ha tenido capacidad para aprender y la virtud de saber enseñar a los que aman este Arte con mayúsculas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el Flamenco.
46 edición de la Caracolá Lebrijana
La programación de la 46 Caracolá Lebrijana homenaje a Curro Malena continuará hasta el 23 de julio. Hoy y mañana, 21 de julio, se celebrará una conferencia y una mesa coloquio, bajo el título “Curro Malena en los Cantes de Lebrija” y “El placer de acompañar a Curro Malena” respectivamente. Las actuaciones propiamente dichas comenzarán el viernes 22 de julio en la Plaza Hospitalillo con las actuaciones, entre otros, de Eva Ruiz, y la presentación del Espectáculo Al compás de Cuatro Tierras con la actuación de La Macanita, Tomás de Perrate, Joaquín el Zambo, Jesús de la Frasquita, Luís El Chimenea, Felipa del Moreno, Pepe Torres, Pedro Mª Peña, Pitín Hijo, Tete Peña, Jesús de la Buena y Vicente Romaní. Por último, el sábado 23 de julio se presentará el espectáculo “Raíces y Alas” dirigido por Benito Velázquez a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza y que cuenta con la presencia de Fernanda Carrasco y Luís Malena, además de contar con las actuaciones de José de la Tomasa y Chiquitete, y la presentación del espectáculo “Malenísimo” con la participación de Antonio de la Malena, Mateo Soleá, Luís Malena, Antonio Carrasco, Malena Chico y Antoñito Malena y con la artista invitada Mª del Mar Moreno.
Fuente: teleprensa.es

Curro Malena por Tonas, Livianas y Seguiriyas 1976
Curro Malena por Seguiriyas -Guitarra Juan Habichuela-
Curro Malena por Seguiriyas y Cabal con Pedro Bacán 2ª parte
Curro Malena por Seguiriyas y Cabal con Pedro Bacán 1ª parte
Curro Malena por Seguiriyas VI Concurso de Arte Flamenco Cordoba 1971
Curro Malena por Soleá con Pedro Bacan a la Guitarra
Curro Malena por Peteneras con Juan Habichuela a la guitarra
Curro Malena por Soleá de Charamusco a Antonio Mairena
Curro Malena por Bulerías
Curro Malena por Bulerías por Soleá
Curro Malena por Tientos-Tangos
Curro Malena por Marianas
Curro Malena por Fandangos
Curro Malena por Cantes Abandolaos
Curro Malena por Romance por Bulerías
Curro Malena por Alegrías
Curro Malena por Aires de Trilla, Nana y Temporera con Antonio Malena

Curro Malena por Trilleras 
Curro Malena por Garrotin
Curro Malena por Farruca
Curro Malena por Bulerias de Lebrija
Curro Malena por Bulerías de Cádiz
Curro Malena por Granaínas
Curro Malena por Cantes de Trilla
Curro Malena por Tangos de Cádiz y Extremeños (De Lebrija a Sevilla)



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio