domingo, 16 de diciembre de 2012

Manuel Jiménez Centeno "MANUEL CENTENO"


FLAMENCO

Manuel Jiménez Centeno

"MANUEL CENTENO"


MANUEL JIMÉNEZ CENTENO,  artista  payo y emperador del cante,  muy querido por toda la afición,  considerado uno de los mejores Saeteros de todos los tiempos,  nombre artístico de MANUEL CENTENO, nació en Sevilla en el año 1.885 y murió en Cartagena (Murcia)  en el 1.961.  Cantaor,  Matador de novillos,  Actor y tenor de Zarzuela,  estuvo dedicado al toreo,  abandono el toreo tras haber recibido dos cornadas según el se dedico al cante por necesidad de ganarse la vida de alguna manera,  destaco por SAETAS en los años 1.922.

El cante por Saeta
se ha ido perdiendo,
desde que falta Manuel Centeno
que para nuestra España
fue el primero,
con su voz y su estilo
fue uno de los mejores
que hemos tenido,
Manuel donde estas,
que ya no me cantas,
estoy en el cielo
Cantando a mi España.
mis cantes por Saetas,
Cartageneras y Caracoles

MANUEL CENTENO su trayectoria artística sigue su curso en giras con distintos elencos,  comparsa de comedias incluso de Zarzuelas, grabando discos y siendo el intérprete de Saetas mas cotizado de Sevilla,  actúa en grandes compañías con los mas grandes de su época conserva el trofeo copa Pavón del teatro de su mismo nombre de Madrid.

MANUEL CENTENO estando actuando el 12 de agosto del 1.961 se sintió indispuesto siendo trasladado a un hospital de Cartagena, donde falleció, nos ha dejado su propia escuela y queda en la historia del flamenco como uno de los mejores maestros que hemos tenido, lamentaremos su ausencia irreparable de su riqueza expresiva que con el se a perdido.

RECONOCIMIENTOS

Como reconocimiento a su contribución al arte de la saeta en Sevilla el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la emisora Cadena Cope, promovieron la colocación de la placa que hoy existe junto a la capilla de El Silencio, en la calle del mismo nombre, al cumplirse el cincuentenario de dicha cadena de radio.
En ella está grabada la primera estrofa de la saeta que Manuel cantaba a la Cruz de Guía de la Hermandad de El Silencio, y que dice:
"Silencio pueblo cristiano ..."
Saeta que Radio Vida tomó como sintonía en su programa de Semana Santa del año 1955.

BIBLIOGRAFIA

Sevilla y la saeta flamencaAntonio Reina Gómez, en Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
-El Arte de vivir el flamenco-
Manuel Centeno por Caracoles

Manuel Centeno -Madia Granaína- de Chacon Guitarra Manolo de Badajoz

Manuel Centeno por Saetas

Manuel Centeno - Cantaores Fallecidos-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio