lunes, 17 de diciembre de 2012

Francisco Gómez Arreciado "PACO TORONJO"



FLAMENCO

Francisco Gómez Arreciado


"PACO TORONJO"

 

FRANCISCO GÓMEZ ARRECIADO, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artistico de PACO TORONJO,  nació en Alosno (Huelva) en el año de 1928.y murió en Huelva el 2 de julio del 1998,  aprendió a cantar en su pueblo cuando era solo un niño, escuchando a los grandes maestros.  Aunque no imitase a nadie él supo crear su forma personal y estilo de interpretar los fandangos, con una fuerza increíble de transmisión. En sus comienzos artísticos empezó con su hermano Pepe, y los dos se relevaron dando a conocer los aires del fandango de su tierra, que fue acogido por toda la afición con mucho éxito. 

Honores a los dos Hermanos,
a Paco y Pepe Toronjo,
fueron con los fandangos,
Los más grandes Huelvanos,
Huelva rinde a su hijo Paco
Con un gran monumento,
por ser el mejor ciudadano
que su Huelva a conocido
en la historia del flamenco.

Cuando su hermano Pepe falleció, él continua en solitario el mismo camino, ganando gran popularidad como principal divulgador de los fandangos Huelvanos, que gracias fundamentalmente a él comenzó a ser más conocidos, Aunque no se atribuye a este cantaor ningún estilo de cante de su creación, en todo lo que canta ha puesto un acento personal muy característico que le da indudable originalidad. Paco Toronjo crea sus letras, y en esta faceta de su arte se muestra extraordinariamente reconocido, siendo capaz de tirarse horas y horas cantando por fandangos sin repetir una sola de sus letras,  en una palabra es la personalidad más representativa que la historia ha dado del cante de Huelva. 


Ha sido el más importante intérprete y creador de fandangos de Huelva de todos los tiempos. El haber nacido en Alosno, fue donde siendo aún un niño adquiere esa tonalidad de interpretación que le dad mucho éxito, por los tonos de su tierra de Huelva, fue  importante para su formación como cantaor. Se dio a conocer en Huelva en 1951, concursando en los premios de Radio Nacional de España. Formó junto a su hermano Pepe un dúo, los Hermanos Toronjo, que puso de relieve el cante por sevillanas y empezó a revalorizar el fandango. Ambos se van a la sala El Guajiro de Sevilla y luego a Madrid. 

En la capital de su Huelva es donde Paco se abre camino en solitario. En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en El Duende. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé (el Pinché). Realizo muchos fandangos de Huelva para interpretarlos a su forma y estilo, su personalidad de decir los fandangos fue tan grande que ha quedado en nuestra historia como uno de los más perfectos cantaores del fandango de Huelva, que todo aficionao admira por su grandeza..
-El arte de vivir el Flamenco-

Paco Toronjo y el fandango, luz y guía para el primer musical flamenco

01 de diciembre de 2012  12:10

El cantaor onubense Paco Toronjo es una de las figuras insignes del flamenco, a él se debe el reconocimiento y popularidad de palos como el fandango o las sevillanas, al ser creador de su germen, las denominadas seguidillas bíblicas.
Sin embargo, esa labor en pro de la universalidad del flamenco no ha venido acompañado de un recogimiento a la altura.
"El flamenco está en deuda con él", dice Frank Romero, director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Huelva, quien se ha dispuesto a ensalzar la figura de Toronjo (1928-1998) como "grande del flamenco" con "Don Paco, el musical", "la primera vez -afirma- en la historia que teatro y flamenco se unen para dar lugar a una obra de este género".
Tras meses gestando la idea y el posterior guion, y de otros tantos de ensayos, un elenco de más de 20 artistas de la ESAD y de la empresa Huelva Actores, dirigidos por Romero y bajo la coordinación de Mario Garrido en el "casting" musical, recrearán para el público, el próximo 14 de diciembre, en el Gran Teatro de Huelva, la vida y obra de este cantaor a través de la prosa y el fandango.
A ese estreno le seguirá una segunda función, al día siguiente, en el mismo escenario, y desde ahí, la intención es desarrollar una gira que lleve este espectáculo de reconocimiento a teatros de toda la geografía nacional.
Su hilo argumental es "una especie de sueño y visión que tiene el propio Paco Toronjo en el momento que fallece".
"Este sueño le permite encontrarse con personas y familiares del pasado y recordar pasajes de su vida que se van intercalando con la actuación de cantaores y guitarristas" en lo que supone un recorrido inédito por la obra del cantaor.
"Es una forma, para muchas personas, de revisar lo que ya saben de Paco Toronjo, y para otros, más jóvenes o ajenos a esta figura, una gran oportunidad para conocerle", ha concluido.

-EFE-


Paco Toronjo -Seguiriyas-
Paco Toronjo -Fandangos de Alosno-
Paco Toronjo -Fandangos de Perez de Guzman
Paco Toronjo -Fandangos de Santa Barbara, Santa Eulalia y Huelva 
Paco Toronjo -Fandangos de Huelva 
Paco Toronjo -Once Fandangos de Huelva-
Paco Toronjo -Sevillanas Bíblicas-
Paco Toronjo y Niño Miguel -Fandangos de Huelva-
Paco Toronjo -Fandangos de Huelva 1/2
Paco Toronjo -Fandangos de Huelva 2/2
Paco Toronjo -Los últimos Fandangos de Huelva-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio