viernes, 21 de diciembre de 2012

MUJERES AL CANTE Adela Fernández Jiménez "ADELA LA CHAQUETA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Adela Fernández Jiménez

"ADELA LA CHAQUETA"

ADELA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, la gitana más flamenca que a dado la historia, con el nombre artístico de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana, nació en Cádiz, en el año 1918, y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 31 de julio en el 1995. Con solo quince años se viene a Madrid, el 12 de octubre de 1933, donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales. Destacando  especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta.


Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre mas gitano, poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías.  Con sus 80 años sigue siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. .Muy poca grabación nos dejo para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en Madrid. 

Era descendiente de una enorme saga flamenca de chalecos y pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna, de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, tía de El Chaquetón y El Flecha. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez. Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la Perla de Cádiz   Formó parte de los tablaos madrileños “Los Canasteros”, en donde vuelve a representar “Las Calles de Cádiz”, junto al guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también actuó en los tablaos de “La Venta el Gato, Zambra y las “Cuevas de Nerja”.

Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético Torero, Actor, Escritor y Presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para su amada Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita"  El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.


En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas.  En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate , Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo “Flamenco Puro” de Manuela Carrasco, espectáculo del que la reina de España presenció una de sus representaciones, felicitando a los intérpretes.  Tres de sus últimas actuaciones en público la realizó en Cádiz durante la VIII Semana Cultural de la Peña Enrique El Mellizo y en los ciclos flamencos “De Sevilla a Cai camino del flamenco”, así como en la bodega González Byass, organizado conjuntamente por el centro cultural Chano Lobato y la Peña Los Cernícalos con Ramón Albarrán (Ramón de Cai), El Chaquetón, El Sordera y Félix de Utrera. Durante el carnaval gaditano de los años cincuenta formó parte de una curiosa comparsa flamenca en compañía de numerosos artistas.  A nivel televisivo participó en 1989 en el programa televisivo Arte y Artistas Flamencos-08 LA ROMERÍA DEL ROCÍO (60 min.), serie dirigida por Romualdo Molina y Miguel Espín.  También participó en el programa televisivo de Canal Sur “Puerta del Cante” dirigido por Manuel Curao.

A nivel discográfico grabó en 1972 con Agustín Castellón Campos “Sabicas” los cantes que se citan, acompañada al baile por otra mítica Rosario “La Mejorana

De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras)
Quien te ha quitaito el color (Alegrías)
Entre el monte y las marismas- fandangos de Huelva- Sabicas
Dónde estás corazón (Cuplés por bulerías)
Sierra de Luna (Canción Aragonesa por Bulerías
Momentos cumbre de los grandes maestros del cante flamenco (3 CDs)
El Moro, Miguel el Rubio, Fernando Gálvez y Adela la Chaqueta - En el mercado (Pregón Festero).
Adela ''La Chaqueta”- De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras)
Hoy estas grabaciones pueden conseguirse en los compactos "Mujeres de la Bética", La época dorada de los cantes de Cádiz y en la Nueva Antología Flamenca. RCA, presentada por Antonio Murciano

El arte de vivir el flamenco

ADELA LA CHAQUETA PARA EL RECUERDO -CUPLÉ POR BULERÍAS-

ADELA LA CHAQUETA Y SU ARTE EN EL RECUERDO


ADELA LA CHAQUETA Y CAMARON POR FANDANGOS


ADELA LA CHAQUETA EN LA BIENAL DE SEVILLA



Adela la Chaqueta -Cantes de Cádiz-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio