martes, 25 de diciembre de 2012

MUJERES AL CANTE "MARI ÁNGELES FERNÁNDEZ"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE


"MARI ÁNGELES FERNÁNDEZ"

MARI ÁNGELES FERNÁNDEZ, cantaora paya,  se le conoce internacionalmente con su propio nombre artístico de Mari Angeles Fernandez,  nació en Almería en el año de  1986. Es hija del famoso guitarrita Tomatito. A los 16 años empieza a actuar como solista en peñas y pequeños espacios escénicos de Andalucía. Con su padre: Colabora en algunas de las grabaciones de su padre.  En el extranjero: Después de debutar a nivel nacional en el Auditorio de Barcelona, ha cantado en Austria, Irlanda, Italia o Bruselas.

Almería tierra noble de arte,

nacen muy buenos artistas,

para engrandecer de belleza
 sus  calles como la del príncipe,
su alcazaba y el puerto
y a su virgen del carmen,
su iglesia de Santo Domingo,
su bonita puerta de puchena
donde se vez el cielo con arte,
para honrar tanta belleza
que nace a raudales,
viva Almería que es mi tierra.
Mari Ángeles Fernández apenas ha cruzado la barrera de los veinte años, se estrenará en el Festival de Jerez, acompañada a la guitarra por Daniel Méndez. «Voy a cantar tarantos, tangos, alegrías y soleás», anuncia. Mari Ángeles tiene la mirada dulce y serena de una niña tranquila, que no se achanta ante cualquier problema y que sabe enfrentarse a cientos de personas que la miran atentamente subida a un escenario. Admira desde pequeña a los cantaores antiguos como Chacón, Manuel Torres o la Niña de los Peines y está convencida de que «si no se escucha no se aprende nunca». Piensa que «no se puede copiar a la gente de ahora, sino a los de antes».
Aunque desde que era una niña la sangre le tiró hacia el cante, no debutó hasta los 16 años en solitario, y desde entonces no para. Ha participado en grabaciones de su padre como Paseo de los castaños y Aguadulce hasta que debutó a nivel nacional en el Auditori de Barcelona en julio de 2004. Dublín, Perpignan, Bruselas, Salerno o Praga son algunas de las ciudades europeas que se han rendido a la dulzura de su joven y prometedora voz.  Ser hija de quien soy es una bendición. Mi padre es mi dirección y le pregunto cosas como padre y como artista. Cuento mucho con él», dice hablando de Tomatito mientras le brillan los ojos y no acierta a decir nada más de quien le ha dado el talento: «Y con mi madre también», apunta.
MARI ÁNGELES FERNÁNDEZ  
Quédate con la copla...Donde el aire es arte
La joven cantaora debuta esta tarde en el Festival de Jerez, ciudad que considera «la cuna del flamenco» Nacida en: Almería, 1986. Es hija de Tomatito. Joven: A los 16 años empieza a actuar como solista en peñas y pequeños espacios escénicos de Andalucía. Con su padre: Colabora en algunas de las grabaciones de su padre.  En el extranjero: Después de debutar a nivel nacional en el Auditori de Barcelona, ha cantado en Austria, Irlanda, Italia o Bruselas.  Nació en Almería y lleva a gala ser hija del guitarrista Tomatito. Mari Ángeles Fernández apenas ha cruzado la barrera de los veinte años y esta tarde se estrenará en el Festival de Jerez, acompañada a la guitarra por Daniel Méndez. «Voy a cantar tarantos, tangos, alegrías y soleás», anuncia. Mari Ángeles tiene la mirada dulce y serena de una niña tranquila, que no se achanta ante cualquier problema y que sabe enfrentarse a cientos de personas que la miran atentamente subida a un escenario. Admira desde pequeña a los cantaores antiguos como Chacón, Manuel Torres o la Niña de los Peines y está convencida de que «si no se escucha no se aprende nunca». Piensa que «no se puede copiar a la gente de ahora, sino a los de antes». Aunque desde que era una niña la sangre le tiró hacia el cante, no debutó hasta los 16 años en solitario, y desde entonces no para. Ha participado en grabaciones de su padre como Paseo de los castaños y Aguadulce hasta que debutó a nivel nacional en el Auditori de Barcelona en julio de 2004. Dublín, Perpignan, Bruselas, Salerno o Praga son algunas de las ciudades europeas que se han rendido a la dulzura de su joven y prometedora voz. «Ser hija de quien soy es una bendición. Mi padre es mi dirección y le pregunto cosas como padre y como artista. Cuento mucho con él», dice hablando de Tomatito mientras le brillan los ojos y no acierta a decir nada más de quien le ha dado el talento: «Y con mi madre también», apunta. «Estoy orgullosa de estar en Jerez, en la cuna del flamenco». Y es que «aquí ná más que el aire es arte», asegura la joven con salero. Miró de reojo al director del Festival, Francisco López, para hacerle notar que «veo que hay más baile que cante, ¿no?» al darse cuenta de que era la única cantaora de la mesa. La cita con la dulzura, esta tarde a las siete.
VIRGINIA MONTERO. Miércoles, 28 de febrero de 2007.  Juventud y dulzura en una voz emergente. / LA VOZ  digital.es  
El flamenco más puro y ortodoxo se da cita esta noche en el Festival de Fondón 
El cartel lo componen Rubito Hijo, Canela San Roque, Calixto Sánchez y Angeles Fernández, hija de Tomatito · El evento se consolida como una de las citas más importantes de este arte en la provincia
Tomatito celebrará esta noche su cumpleaños en Fondón. Es uno de los artistas invitados al Festival de Flamenco que se celebra en esta localidad. Precisamente, el guitarrista almeriense es uno de los fundadores de este evento, e incluso, el Festival se celebra en la Plaza que lleva el nombre del genio de la guitarra. Pero Tomatito que actuará con su grupo no estará solo. También actúa esta noche su hija Ángeles Fernández, conocida artísticamente como Ángeles Fernández. La joven cantaora está entusiasmada con participar en una noche tan especial para la familia de Tomatito. Y es que el Festival de Fondón ha llegado a su XIX edición, y además lo ha hecho de una forma humilde, pero mejorando año tras año. Uno de los impulsores de este festival es José Antonio López Alemán. Aunque pasa muchos nervios el día de la celebración del evento, asegura que el objetivo desde sus inicios de este Festival es divulgar y difundir el cante flamenco desde la ortodoxia y la pureza. Desde la Plaza José Fernández Torres, Rubito, Calixto Sánchez, Canela de San Roque y Ángeles Fernández, hija del famoso guitarrista de Almería, acompañados a la guitarra por Manolo Franco, Antonio Carrión y Antonio Luis López, sin olvidar el concierto del propio "Tomatito", deleitarán a los amantes del arte jondo esta noche a partir de las 21:00 horas. López Alemán, impulsor del Festival afirma que el cartel es de lujo. "Con este cartel, se puede gozar del flamenco más ortodoxo y puro del panorama nacional" y anuncia que para la próxima edición, superada ya la madurez y alcanzando la mágica cifra de 20 citas continuadas, habrá sorpresas como unas jornadas previas en el municipio, aunque son eventos aún no definidos. Eso sí, si José Fernández, el hijo de "Tomatito" cumple su palabra, en 2010 compartirá escenario con su padre, para demostrar sus dotes con la guitarra. Los artistas cobran muy por debajo de su caché, y si lo hicieran llegaría a costar como mínimo cuatro veces más; al principio ni cobraban en metálico, sino que se les costeaba el hotel y se hacía un "trueque" con aceite, embutidos, jamones, u otros productos típicos de la zona. Los años han supuesto una gran evolución para un Festival que comenzó en la Almazara Fernando Aguilera, reuniendo a 80 o 100 personas pero que ya ha superado de largo las 2.500. También hay que destacar el apoyo de la Diputación de Almería que aporta 12.000 euros. Si no fuera por la institución provincial no podría hacerse el festival.
D. Martínez / Almería | Actualizado 19.08.2009. En la foto,  Tomatito es uno de los fundadores del Festival de Fondón.

-El Arte de vivir el Flamenco-


Tomatito y Mª de los Ángeles. De Almería palante


Tomatito y Mª de los Ángeles. Himno de Andalucía por Taranta





Mª de los Ángeles. En el Festival por Tarantos





CASA PATAS EN VIVO 91 - TOMATITO TOCA PARA SU HIJA MARI ANGELES





tomatito mari angeles alegrias.mpg



Maria Angeles (Rumba)


Tomatito y Su Hija - Al final Tu Seras Mio - Tangos

Mari Angeles Fernandez Torres -Romance de Curro el Palmo-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal