lunes, 24 de diciembre de 2012

Miguel Flores Quirós "CAPULLO DE JEREZ"




FLAMENCO

Miguel Flores Quirós


"CAPULLO DE JEREZ"

MIGUEL FLORES QUIRÓS, cantaor del más puro arte gitano, más conocido por el nombre artístico de CAPULLO DE JEREZ,  nació en el Barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 3 de abril del año 1954,  A los pocos años, su familia se trasladó a La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto, como La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: se cuente como cosa anecdótica que en una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel, Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres

Su primera vocación no fue el cante, sino el fútbol, del que era un destacado jugador. Aún así, pronto abandonó los terrenos de juego y se enroló en los Jueves Flamencos de Manuel Morao para interpretar los estilos festeros que le caracterizan. Ha cantado para grandes figuras del baile y en solitario ha publicado un disco, "Éste soy yo", con el que ha triunfado gracias a su peculiar concepción de la bulería y el tango y a sus letras jocosas y festivas

Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el arte de su tierra, de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha creado un sello propio. El Capullo de Jerez está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber de esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.

Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Sabe que ha llegado el momento de dar su gran salto profesional y está más centrado que nunca. El mundo discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño comercial, y este trabajo de El Capullo que llevaba mucho tiempo sin encerrarse en un estudio supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes de ritmo su gran especialidad son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos, poseen la solera del mejor flamenco. Estudiando discos en casa no se aprende a cantar así.

Miguel Flores 'Capullo de Jerez' actuará en el Festival de Sevilla
El cantaor jerezano estará acompañado por el baile de la artista Pastora Galván
La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla ha organizado el IV Festival Flamenco de esta capital andaluza, con invitados en el cante como Remedios Amaya, Guillermo Cano, Luis Heredia 'El Polaco' y Miguel Flores 'El Capullo'. Como acompañantes en guitarras estarán Manuel Herrera y Rubén Lavaniego junto al baile de Pastora Galván. 'El Capullo' tiene además comprometidas otras actuaciones, entre ellas, su participación en el festival del Arranque Roteño que se celebrará en la Caseta Municipal del recinto ferial de Rota a mediados del mes de agosto, donde el jerezano compartirá cartel con otra relevante figura del cante flamenco como es Manuel de los Santos 'Agujetas'. Por otro lado, 'El Nano de Jerez' cerrará hoy el ciclo flamenco de la sala Juglar de Madrid y lo hará ofreciendo un recital de cante, en compañía del guitarrista 'Curro Jerez'.
A.       Núñez / Jerez | Actualizado 25.06.2008

Capullo de Jerez' actuará el 5 de septiembre en la plaza de toros de Chiclana
Será un espectáculo taurino-flamenco con los novilleros Jesús Vela y Vanesa Montoya

Organizado por los hermanos y empresarios de la plaza de toros de Chiclana, José y Guillermo Periñán Rivera, y dentro de un espectáculo taurino-flamenco que se proyecta para el próximo día 5 de septiembre en la plaza de toros de esta localidad, intervendrá como figura del cante Miguel Flores 'El Capullo', rodeado de su gentes para ofrecer un extraordinario concierto que ha de compartir el artista jerezano de La Asunción con un sensacional 'mano a mano' entre los populares novilleros Jesús Vela y Vanesa Montoya.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.08.2008

Lección de flamenco de Capullo de Jerez
Hay cantaores y cantaoras grandes por sus facultades. Por un amplio registro melódico, por su conocimiento de los palos flamencos, por su destreza ejecutándolos. Y hay otros cantaores que tienen voces sabias, que suenan a viejo, que desde la primera nota que cantan son una pura lección de flamenco. Es el caso de Miguel Flores, Capullo de Jerez (Jerez de la Frontera, 1954) y anoche lo demostró, una vez más, en el recital que ofreció en los Jardines de Sabatini de Madrid, dentro del ciclo Madrid Flamenco de Los Veranos de la Villa.  El público, mayoritariamente joven, no llenó más de la mitad del patio de butacas, pero estaba ansioso por ver a este cantaor jerezano. Desde que salió a escena, Capullo fue ovacionado sin tener que abrir la boca. Empezó por una soleá en la que le costó entrar, concentrarse, seguramente emocionado por el recibimiento. La ejecutó a la perfección, directa, sin rodeos, acompañado por una guitarra que estuvo en todo momento en su sitio, acompañando, al toque del estilo de Jerez, sin necesidad de grandes alardes de técnica y sin embargo tan perfecta. Siguió el jerezano con “unos fandangos a mi aire”, diciendo letras simpáticas, del gusto de los asistentes, pero sin olvidarse de cantarlos como merece. Capullo es un cantaor auténtico, tiene buenas y malas noches pero todo lo que hace es verdad. Y anoche además tuvo la noche buena. Empezó la fiesta temprano, con unos tangos rítmicos, canasteros, sentidos y disfrutados, que derivaron en La culpa, unos tangos que grabó en 2007 en su disco Flor y canela que provocaron el delirio de los asistentes. La mitad del público en pie, cantando el estribillo de los tangos, dando palmas… Capullo no quiso que la cosa se le fuera de las manos y cortó por lo seco. Se arrancó por martinetes y se hizo el silencio más absoluto. No es un cantaor solamente festero. Con el conocimiento que da criarse entre Santiago y La Asunción, el Capullo domina todos los palos. Y los hace con rigor, pero sobre todo con sentimiento y con un eco antiguo y poderoso. Recondujo la cosa, pero fue sólo un momento. Tras los martinentes llegaron las bulerías, auténtica fiesta jerezana, que remató de pie y con una pataíta llena de compás. Y para el fin de fiesta, La vida es una rutina, otros tangos de mucho éxito popular. El público, en pie, acercándose al escenario, tenía ganas de más. Y lo pidió. Y el cantaor volvió, hasta dos veces, con bulerías y más jaleos. La primera mitad del recital fue también una demostración de buen cante. Estuvo a cargo de Julián Estrada , un cantaor de Puente Genil, Córdoba, curtido en festivales y concursos. Acompañado por la guitarra de Manuel Silverio, que hizo un acompañamiento clásico y sentido (y reconocido por una admiradora enfebrecida en el público que no paró de jalearle durante el recital), Estrada comenzó con unas malagueñas que derivaron en abandolaos que hizo con voz sentida, limpia, afinada, impecable, moviéndose con soltura por un amplio arco melódico. Estrada hace los cantes un tanto ralentizados, como mecidos, disfrutando las posibilidades que le da su voz. Así hizo también las alegrías y los fandangos al estilo de Paco Toronjo y la zambra Carcelero, carcelero que popularizó Manolo Caracol, en lo que pudo ser su personal homenaje, sentido y sin explicaciones, por el centenario del nacimiento del cantaor sevillano. Los tangos, después, mucho más rítmicos, casi como anunciado fin de fiesta, que tuvieron como remate una copla dedicada a Andalucía que levantó al público de sus asientos.Escrito por acastellano. 16 Ago 2009 
-El Arte de vivir el Flamenco-

El Capullo de Jerez vuelve a Zamora

Lo que es un acontecimiento por su legión de seguidores y sus múltiples detractores.

-La opinión de Zamora- 9 Feb.2012
FÉLIX RODRÍGUEZ Y eso en sí mismo hace grade a cualquiera: el número de los partidarios y de los críticos, equidistantes, y como en todos los grandes personajes, proporcionalmente balanceados. Miguel Flores Quirós los tiene como los colores, para todos los gustos.
En lo que llevamos de centuria El Capullo de Jerez ha estado en nuestra ciudad en dos sonadas ocasiones. En el Festival Flamenco del 2004 y en el X Ciclo -2007- en este mismo entorno. En ambas citas se ganó completamente al respetable, incluso a los menos proclives al capulleo. Y esta es una señalada característica del jerezano, como decía a propósito de su primera visita a este teatro: «El Capullo es único, no sabe aliviarse, lo da todo sobre el escenario y si no se pone feo no canta bien». Y vaya que si cantó. Eso sí: «Como los prototípicos cantaores de Jerez es corto pero intenso y flamenco. Tangos, fandangos, alguna seguiriya y bulerías, muchas bulerías preñadas de jondura y compás. Capullo es la cuadratura del círculo cantando por bulerías. Podría estar días enteros en infinita juerga obteniendo de su pozo inagotable los sones de tan complejo aire festero».
Pero además, este singular jerezano nacido en el epicentro del gitano barrio de Santiago, en la flamenquísima calle Cantarería, presenta otras peculiaridades: «Miguel es un claro ejemplo de lo que muchos, particularmente Donn E. Pohren, consideran al flamenco algo más que un arte, una forma de vida. Capullo sabe degustar el elixir de la existencia por y para el flamenco con su personalísima forma de decir los palos».
Finalmente, respecto al nombre artístico, él mismo manifiesta lo siguiente: «Capullo es un apodo que me puso mi madrecita, porque era muy pequeñito de chico, me lo puso por los gusanitos de seda, porque claro todo el mundo dice capullo y se va por las bravas, pero capullo es muchas cosas, no la malicia que tenemos nosotros, capullo es una flor». ¿Orquídea o cardo borriquero?
Se completará la noche con Rafael Usero, artísticamente «Rafael de Utrera». Cantaor largo pero muy sesgado hacia el cante para baile. Premio por siguiriyas en el grupo de cantes bajo andaluces del pasado Festival de La Unión. El de Utrera ha estado en Zamora, incluso cantando para adelante, por lo que puede ser buena la ocasión para contemplar in situ posibles avances.
Como se puede comprobar, atractivos para la velada de esta noche a las nueve no faltan. Solo resta que se cumplan las expectativas. 



Capullo de Jerez por SEGUIRIYAS
  Capullo de Jerez por FANDANGOS
  Capullo de Jerez por  MARTINETES
 Capullo de Jerez por  TANGOS
 Capullo de Jerez por  BULERIAS
Capullo de Jerez por TANGUILLOS

"CAPULLO DE JEREZ".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio