jueves, 16 de octubre de 2014

Antonio Muñoz Jimenez ANTONIO MUÑOZ “EL TOTO”


FLAMENCO

Antonio Muñoz Jimenez


ANTONIO MUÑOZ “EL TOTO”

ANTONIO MUÑOZ JIMÉNEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO MUÑOZ “EL TOTO”, nació en  Córdoba el día 20 de marzo del año de 1952. y murió el día 5 de febrero de 2014. Pega yesos de profesión y cantaor vocacional es la leyenda viva más auténtica del cante flamenco en Córdoba. Con pocos años de edad comienza a cantar flamenco por las tabernas. Desde comienzos de la década de los 70 su voz está presente en cuantas manifestaciones culturales de carácter popular y reivindicativo se llevan a cabo por organizaciones obreras, juveniles o políticas en la clandestinidad.
En 1976 interviene en la Asamblea de Parados, actúa solidariamente en la jornada del Sábado Gris (21 de enero) y en la Huelga de la Construcción de los 15 días. En 1977 forma parte de los colectivos Barraca 2 y Kábila, con los que recorre los barrios de Córdoba actuando en asociaciones de vecinos clandestinas, en salones parroquiales y en algúnos centros de enseñanza. En 1979 interviene con sus cantes en el montaje de La Divisa, textos de Papi y Cahue escenificados por el grupo Trápala Teatro, con Antonio Díaz a la guitarra, que se estrena el 9 de junio en el entonces llamado Teatro Municipal al Aire Libre, hoy Teatro de la Axerquía. En 1980 graba con Sonisur Temas de Papi y Cahue con el guitarrista Pepe Toques.
Estuvo presente en casi todas las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda en el Polígono Guadalquivir en enero de 1984. Acompañó a los críos del Colectivo infantil "La Fiambrera" en muchas de sus actuaciones en la capital y en la provincia. Es socio fundador del Ateneo de Córdoba al que ha prestado desinteresadamente innumerables colaboraciones por lo que recibió la Fiambrera de Plata en 1988. Son muchos los festivales y peñas flamencas las que reclaman su presencia y muchos también los premios recibidos a lo largo de su carrera, como la Mención honorífica del Premio Manuel Torre al Cante por Seguiriyas en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1997 o el primer premio del Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001
En 1991 intervino con el actor Juan Carlos Villanueva y el guitarrista José Manuel Villatoro en el montaje de Ensayo para un suicidio, monólogo dramático de Papi y Cahue con el que obtuvieron el tercer premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real) en ese mismo año.  En 1996 participa en el Homenaje a Violeta Parra, organizado por el Ateneo de Córdoba. 
Día 5 de febrero de 2014, ha fallecido a los 61 años de edad Antonio Muñoz Jiménez El Toto , cantaor nacido en el popular barrio del Campo de la Verdad el 20 de marzo de 1952.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal