lunes, 13 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Ramón Martínez Cisneros "JUAN RAMÓN CISNEROS"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Ramón Martínez Cisneros 


"JUAN RAMÓN CISNEROS"


JUAN RAMÓN MARTÍNEZ CISNEROS, guitarrista payo, más conocido con su propio nombre artístico de  JUAN RAMÓN CISNEROS,  nació en Gerona en el año de 1970.  Socio de la Peña Fosforito de Córdoba. Discípulo de Rafael Rodríguez Fernández "Merengue de Córdoba", su conocimiento de la guitarra se consolida con los estudios cursados en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Participó como profesor ayudante en el Festival de la Guitarra en 1993 y 1994. Durante muchos años ha sido guitarrista de los tablaos flamencos La Bulería y El Cardenal.  Acompaña a la guitarra al cantaor Carlos Arrabal Rodríguez en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del disco libro del mismo título.
-El arte de vivir el flamenco-
Sabiduría
Peña: El rincón del Cante.  Recital Flamenco.  Al cante: Anabel Castillo.  A la guitarra: Juan Ramón Cisneros. 
Se esperaba con cierta expectación la actuación de Anabel Castillo en la Peña El rincón del Cante, ya que últimamente y por motivos profesionales ha fijado su residencia en Almería, donde ejerce como profesora de su especialidad en el Conservatorio de la ciudad.  La cantaora realizó un recital muy en la línea de otros anteriores, en los que hemos advertido una plausible perseverancia en la adecuación de los cantes a sus notables facultades de flamenca, que aunque inmersa en un empeño de renovación, tiene el mérito añadido de discurrir por la más firme ortodoxia. Este aspecto quedó meridianamente claro cuando la cantaora abrió su actuación con una amplia gama solearera para proseguir con las alegrías, los cantes de Levante y hasta una milonga que tenía una recurrente inspiración cordobesa, con la que la artista cerró la primera parte de su espectáculo flamenco. Anabel Castillo demostró que sabe combinar su sensualidad y su atractiva plasticidad con un rico abanico expresivo en el que cada letra del cante que interpreta en ese momento queda impregnada de la gestualidad que plantea su propio mensaje. La segunda parte comenzó con los tientos--tangos para continuar con seguirillas, una prueba de fuego para cualquier cantaor, que Anabel Castillo resolvió con ganas y sabiduría, dos principios latentes en todo el desarrollo del recital flamenco. En la actuación también tuvieron cabida las malagueñas, los fandangos y un amplio recorrido por bulerías que puso a prueba su gran versatilidad.  A todo ello le respondió la guitarra de Juan Ramón Cisneros con un contundente toque, y al que le hemos observado una gran progresión, muy centrada en destacar la expresión flamenca por encima de excesos malabaristas. No obstante, cuando la ocasión fue propicia, esto también tuvo su encaje de forma adecuada y precisa en el acompañamiento que hizo a esta joven realidad del cante de Córdoba. 
12/04/2010 FRANCISCO DEL CID. foto del guitarrista Juan Ramón Cisnero
Juan Ramón Cisneros acompañando a Remedios Castro
Juan Ramón Cisneros acompañando a Antonio El Güeñi

Pinchar el siguiente enlace:
http://www.elartedevivirelflamenco.com/audio/PetenerasCarlosArrabal.wma

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio