viernes, 10 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "SANTIAGO LARA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"SANTIAGO LARA"

SANTIAGO LARA, guitarrista payo, más conocido mundialmente en el arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de SANTIAGO LARA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1984.  El guitarrista jerezano comenzó a dar clases de guitarra con su hermano Paco Lara y, posteriormente, con el profesor jerezano José Luis Balao. Durante sus primeros años como guitarrista profesional, obtuvo galardones como Primer Premio en el I Concurso para Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca, organizado por la Peña Los Cernícalos; Primer Premio al Toque en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco; y Premio Sabicas en Calasparra (Murcia).
Durante cuatro años, ha sido segunda guitarra de Manolo Sanlúcar en conciertos como ‘Medea’, ‘Locura de brisa y trino’ y ‘Tres momentos para una guitarra’, en gira por países como México, Turquía, Italia, Francia y España. También participó en la grabación del disco ‘Medea’ del maestro sanluqueño, así como en discos de otros artistas y grupos, entre ellos, Enkay, Los Delinqüentes, ‘Por Camarón’ y José Lara, en el que también es compositor y productor.
Santiago Lara trabaja también acompañando y componiendo para baile. Con la compañía de Antonio Canales realizó una gira por Sudamérica. Y desde hace varias temporadas es guitarrista habitual de Mercedes Ruiz. Para la bailaora jerezana ha compuesto la música de sus tres espectáculos ‘Dibujos en el aire’, ‘Gestos de mujer’ y ‘Juncá’, que se han presentado en festivales como Festival Flamenco de Nîmes, Festival de Jerez y Bienal de Sevilla.
Como solista, ha participado en festivales como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Jerez y Jueves Flamencos de Sevilla, entre otros. Además ya cultiva la faceta didáctica, impartiendo cursos de guitarra en varios países.  En febrero de 2006 tiene previsto publicar su primer disco en solitario ‘Sendero de lo imposible’ -del que es compositor y arreglista-, que se presentará en el Festival de Jerez 2006.
-El arte de vivir el flamenco-
El guitarrista Santiago Lara presenta en Madrid su nuevo disco
El jerezano ofrecerá mañana un recital en la FNAC con obras de su trabajo 'Sentimientos nuevos'
El compositor y guitarrista flamenco jerezano Santiago Lara presentará su nuevo trabajo discográfico, 'Sentimientos nuevos', mañana viernes, 15 de junio, en Madrid; concretamente, en la FNAC del Paseo de la Castellana, 79. Con tal motivo, y a partir de las 19 horas, ofrecerá un recital en el que interpretará algunas de las composiciones incluidas en el disco y compartirá con los asistentes sus reflexiones y vivencias flamencas. Desde el punto de vista musical, el disco da cuenta de la versatilidad y profundo conocimiento que del flamenco tiene Santiago Lara, al incluir seguiriya, alegrías, granaína, bulerías, fandangos de Huelva, farruca y soleá por bulerías: una amplia paleta de estilos que aborda, desde su temprana madurez creadora y expresiva, con la colaboración de nuevos talentos como David Lagos, Jesús Méndez, Miguel Lavi, Londro, Miguel López, Paquito González, Manolo Nieto y Pablo Martín, y donde no falta el apunte flamenquísimo de la bailaora Mercedes Ruiz. Santiago Lara participará en la próxima Bienal de Sevilla, en la que ofrecerá un concierto el día 26 de septiembre. "En 'Sentimientos nuevos' -como señala el crítico Fran Pereira- su espíritu musical mantiene su raíz, su manejo y su técnica, pero su afán creador es ahora más versátil, dinámico, sincero y arraigado. Su nueva propuesta exhibe un poderío y una personalidad radiante y, por encima de
 todo, desprende vitalidad".
R. D. / Jerez | Actualizado 14.06.2012 - Portada del disco de Santiago Lara.

Santiago Lara, finalista del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba
El guitarrista participará en esta fase, del 23 y al 26 de este mes, junto a Javier Conde y Niño Seve
El guitarrista Santiago Lara participará en la gran final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará entre los días 23 y 26 de noviembre. Así lo decidió el jurado, compuesto por afamados guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Víctor Monge 'Serranito' y Manolo Franco, entre otros. A pesar de que eran cuatro las plazas inicialmente establecidas para participar en la fase final, el jurado sólo elegió a tres de los siete concursantes que tomaron parte en la fase selectiva.
Santiago Lara "Caminos nuevos"
Santiago Lara "A mi forma"
Santiago Lara "Taranta"
Santiago Lara "Mercedes Ruiz"
Santiago Lara "Embrujo"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio