miércoles, 23 de julio de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Severiano Jimenez Flores "NIÑO SEVE"


LA GUITARRA FLAMENCA

Severiano Jimenez Flores


"NIÑO SEVE"

SEVERIANO JIMÉNEZ FLORES,  guitarrista gitano de gran renombre, llamado artísticamente NIÑO SEVE,  nació en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996 en Almodóvar del Río hasta que se decanta como acompañante al baile de artistas como Eva Rojana, Ana Rodríguez y el Queco.
Debuta en el homenaje al torero “Gitanillo de Córdoba”, en 1995, obteniendo un gran éxito. En 1996 lo invitan a participar en otro homenaje el artista “Finito de Córdoba”, compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, Aurora Vargas, José Domínguez Muñoz "El Cabrero", Javier Latorre e Inmaculada Aguilar en el palacio de deportes Vista Alegre, con un lleno absoluto.

Su evolución es fulminante cuando en 1999 consigue el primer premio de guitarra en la 39ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el preciado Bordón Minero. En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio de la 7ª edición del Certamen Nacional de Jaén. El mismo año obtiene el primer premio del Concurso de Calasparra (Murcia), y ese mismo año consigue el primer premio en el Certamen Internacional Manuel Cano, alzándose con la estatuilla “Lanota de oro”, en Granada.

En 1997, con apenas 15 años, gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas (Getafe, Zaragoza, y varias poblaciones de Barcelona). Pero su gran reconocimiento llegó en 1999, año en el que obtuvo el Bordón Minero en el Festival de las Minas de La Unión. Desde entonces ha seguido profundizando en su formación hasta incorporarse al elenco de la bailaora Inmaculada Aguilar. Es seguidor de la escuela de Vicente Amigo, si bien su toque aporta numerosos rasgos de personalidad. En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba.
-El arte de vivir el flamenco-

Sones celtas, flamencos y de autor cierran el mes de julio
´Fusionarte´ trae este fin de semana a Niño Seve y a la banda ´Agur Shivae´ El dúo formado por Matías Avalos y Luis Felipe Barrio actuarán hoy en la sala La Mode
El último fin de semana de julio concluye con un variado programa musical dentro de los ciclos Fusionarte y La Mode Tranquila en la plaza de La Corredera y La Mode, respectivamente. El mestizaje de la música tradicional celta y otros estilos musicales de la banda Agur Shivae , que actúa hoy, y la joven guitarra flamenca de concierto de Niño Seve, que lo hará mañana (en ambos casos a las 22.30 horas), es la oferta para este fin de semana del programa Fusionarte , que se celebra en la Plaza de la Corredera a lo largo del mes de julio y agosto, y que organiza por segundo año el Ayuntamiento dentro de su programa de ocio alternativo Esto es otra movida .  Agur Shivae es una banda cordobesa formada a finales del 2000, con una línea musical basada en la música tradicional celta y en las nuevas tendencias actuales, fusionando diversos estilos y géneros. La trayectoria ascendente del grupo ha permitido una elaboración más compleja e intimista en sus composiciones, que recogen melodías populares irlandesasa y medievales como eslavón de estructuras melódico--rítmicas africanas, así como el country, el flamenco, el folk, el rock o el reagge, siempre con el gusto por todo lo que se hace con espíritu y alma. La banda está formada por Rafa Arriaza, Juanjo Quero, Rafa Conrado, Juan Carlos Balmón, Rafael Priego, Mariela, Juan y Antonio. Por su parte, Niño Seve, nombre artístico de Severiano Jiménez Flores, es la joven revelación de la guitarra cordobesa, que ya ha cosechado importantes premios en su aún corta trayectoria, como el logrado en el concurso organizado por la Diputación Provincial para jóvenes valores (1997), o el primer premio en el XXXIX Festival Flamenco de Cante de las Minas (1999).  La sala La Mode será hoy escenario, a las 23.30 horas, del concierto de Matías Avalos y Luis Felipe Barrio, el dúo más explosivo y surrealista de la canción de autor. Estos dos artistas llevan más de diez años dedicados a componer canciones donde la lírica y la ironía se encuentran para expresar una visión crítica y poética del estado de las cosas. Sus temas han quedado recogidos en tres discos: Lo que la edad no cura, Manicomio y Rojo , su último trabajo, grabado en el mítico café Libertad de Madrid. 



Niño Seve -1º premio La Unión 1.999-
Niño Seve -Cordoba Guitar Festival 2006-
Niño Seve 
Niño Seve -Soleá-
Niño Seve -Rondeña-

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 3 de agosto de 2014, 3:23 , Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Gracias por hacerte seguidor. Busco tu lista de seguidores pero veo que no hay.
Te he añadido a mi lista de bolgs.
Un saludo flamenco.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal