lunes, 30 de junio de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "ALBERTO LUCENA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ALBERTO LUCENA"

ALBERTO LUCENA, guitarrista payo, más conocido internacionalmente por su propio nombre artístico de ALBERTO LUCENA, nació en Córdoba en el año de 1972. A los 10 años de edad se inicia como guitarrista de acompañamiento y solista de la mano del gran Rafael Merengue y del gran concertista que fue Manuel Cano, artistas de los que adquirió un conocimiento puro y profundo de la guitarra flamenca.  En 1990 y 1991 hace sus primeras salidas al extranjero acompañando a David Pino en sus giras por Suiza y Alemania. Es profesor titulado de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Gran especialista en el acompañamiento al baile, es muy solicitado en ese campo. Ha acompañado en numerosas ocasiones a Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Carmen Cortés y es guitarrista habitual de Mariló Regidor, Premio Nacional de Baile con el acompañamiento de Alberto Lucena.  Arreglista y colaborador en diversas grabaciones de coros rocieros. En 1991 participó en la grabación antológica Flamencos de Córdoba producida por el Ateneo de la ciudad y ofrendada en homenaje a Agustín Gómez.  En 1998 obtuvo el premio "Manolo de Huelva" (acompañamiento al cante y al baile) en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Alberto Lucena recibe clases durante dos años de la mano de Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba". Sigue su enriquecimiento musical haciendo cursillos con los maestros Paco Peña, Rafael Riqueni, Manuel de Palma, etc.  Manuel Cano durante seis años fue el espejo en el que se miró ya que le enseño a ver la guitarra como no la había visto nunca y así aprendió toda una rica técnica que hasta ese momento no conocía. De esos años conseguiría el título de grado medio en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Los primeros años de su andadura profesional, pasa por todas las academias de la ciudad, aprendiendo de ellas todo lo que se puede saber para el baile. En los años 90/91 realiza su primera gira europea recorriendo Alemania y Suiza. En 1993 se marcha a Madrid e ingresa en el tablao flamenco "CASA PATAS" durante dos años y así seguir enriqueciéndose.
Llega a Japón en 1997 de la mano de Yoko y realiza una gran gira por las más importantes ciudades de la zona en las que destacan Tokio, Fukuoca y Quioto. En 1998 se marcha a Finlandia con varios artistas importantes y de paso prepararse para su participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Se presenta en la modalidad de guitarra de acompañamiento, premio llamado "Manolo de Huelva" el cual obtiene, teniendo como competidores a otros grandes guitarristas como Paco Arriaga, Niño Chaparro y Luis Calderito entre otros. Desde ese momento tan espléndido en su carrera, son requeridos sus servicios para ser guitarrista oficial en dicho concurso y así colaborar con otros artistas a la conquista de sus premios. Antonio Porcuna "El Veneno" y "El Chozas" al cante y Belén López, Lola Perez y Fran Espinosa al baile, tienen la colaboración de Alberto Lucena.
Además de las fechas citadas, desde que comenzó su carrera como guitarrista flamenco, ha actuado en diferentes festivales y recitales acompañando a distintos cantaores y bailaores. Desde 2003 trabaja en el tablao flamenco "CARDENAL" en Córdoba y también presta servicios a un gran musical de rock sinfónico andaluz en el cual actúan artistas tales como Miguel Galán y RandiLopez, ex-componentes del grupo MEDINA AZAHARA y los bailarines Aida Gómez, Igor Yebra y Paco Mora. En dicho musical se fusionan músicas como el rock-andaluz, jazz, blues y como no el flamenco. En la actualidad, acompaña en sus muchas actuaciones al cantaor Raúl Alcántara Chacón "EL TROYA", el cual está obteniendo innumerables premios de los que destacan el MELÓN DE ORO de Loferro (Murcia) y el concurso de Úbeda(Jaén) y al bailaor Fran Espinosa con el que actúa en varios festivales de nuestra geografía obteniendo grandes éxitos.
EN MAYO DE 2008 PRESENTÓ SU PROPIO ESPECTÁCULO EN SOLITARIO "ALBA" EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA DONDE COMPARTIÓ CARTEL CON NUMEROSOS GUITARRISTAS COMO CHUCK BERRY, GARY MOORE, ROGER HODSON, TOMATITO, JUAN M. CAÑIZARES, ESTRELLA MORENTE, MERCHE ESMERALDA, ETC.
Más información en la web www.aulaflamenka.com
-El arte de vivir el flamenco-
Alberto Lucena -Soleá del mantón-
Alberto Lucena -Raúl Alcantara "El Troya" -Soleá-
Alberto Lucena -Antonio Porcuna "El Veneno"-

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 30 de junio de 2014, 10:05 , Blogger América ha dicho...

Bellisima la Soleá del mantón...
Reciba un cordial saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal