sábado, 7 de junio de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Garcia Dominguez "NONO GARCÍA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Garcia Dominguez

"NONO GARCÍA"

ANTONIO GARCÍA DOMÍNGUEZ, guitarrista payo, mas conocido internacionalmente en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de NONO GARCÍA, nació en Bárbate (Cádiz) eh el año de 1959. Como tantos maestros de la guitarra andaluza, aprendió a tañer en una barbería de su luminoso pueblo natal.   A los 15 años  recibió el 1er premio del Festival de  la canción de Andalucía. En Granada, en cuya Universidad estudió filosofía, se inició profesionalmente acompañando a los cantautores del Manifiesto Canción del Sur. En 1980 realiza su primera gira junto a Carlos Cano. En ésta ciudad compone música para montajes teatrales y colabora en la peña flamenca La Platería.  También Formó parte del grupo La banda del Tío Paco.
En Madrid actúa en los clubes de jazz junto a su paisano Tito Alcedo con el que también realiza giras europeas. Más tarde en Bélgica se le une el guitarrista  Antonio Toledo y el pianista Chano Domínguez, el cual participa en la grabación de su primer trabajo Las Quimeras del Momento. Allí, estudia en la sección de jazz del conservatorio de Brúcelas.  En 1988 se une al grupo belga Vaya con Dios  con el que hace giras mundiales. Creó su primer cuarteto Nono  García Belgian band y  colaboró con músicos de África, Hungría  y Brasil ( Cheiro de Choro) grabando varios discos.
Regresó a Madrid en el año 1996 donde impartió clases en la escuela de música creativa. A partir de entonces, colaboró y grabó junto a cantantes como Martirio, Gema y Pavel, Javier  Ruibal, Gladstone Galliza, Clara Montes, Carmen Paris, el timplista José Antonio Ramos, el proyecto Digitano así como en diferentes largometrajes y documentales. Junto al armonicista Antonio Serrano  ha actuado en diferentes ciudades del mundo.  En 2001 ve la luz su segundo disco  Atún y Chocolate producido por el actor Gabino Diego. En este disco participa la cantaora Eva Duran y músicos como Jorge Pardo, Guillermo Mc. Guill, Tino de Geraldo, Javier Colina y Tomasito, entre otros.
En 2002 recibe el Premio Mejor Disco Guitarra Solista Revelación en la 3ª Edición de los Premios de la Crítica Flamenco Hoy  En el 2004 recibe el encargo de Pablo Carbonell para componer la banda Sonora de la película que recibiría el mismo título que su  CD Atún y Chocolate, y  cuya canción principal canta su propia hija Ester García. La música de Nono García  ha ido creciendo en autenticidad por lo natural de su fusión y con el color de los instrumentistas de jazz que aportan originalidad y frescura a sus composiciones y las  adaptaciones de temas clásicos del jazz, la copla, músicas sudamericanas y el cante jondo. Es un guitarrista versátil, además de pionero, que destaca por su buen gusto  e  inteligencia en sus composiciones y su clara inspiración flamenca.
Músico mestizo como pocos, viajero desde Barbate a Granada, desde las brumas de Flandes a la noche de Madrid,.Carlos Cano y el jondo, entre el blues y el be-bop, entre la guitarra y la kora. Nono García fue el primero de su generación en concebir esa ruta para la fusión de jazz y flamenco desde su primera grabación en 1992 "Las quimeras del momento".  Ahora con este nuevo disco crea un lugar de encuentro a varias bandas que en ningún momento deja de ser jazz del bueno, esto es, fronterizo, promiscuo, tan divertido como excitante. Con sólo echarle un vistazo a los créditos de "Al filo de la medianoche", nos encontramos con una auténtica antología de la mejor fusión jazzística latina de los últimos tiempos, con guiños a una diáspora de armonías que llevan un indudable sello de autor, la marca de su casa creativa.  A la sombra de Thelonius Monk, más que diálogo musical, como suele decirse, se suceden conversaciones rítmicas al calor de la lumbre o a la fresquita, en las sillas de anea del verano sureño, en una secuencia que lleva desde Ipanema a Conil, entre la bossa de Tom Jobin y Vinicius de Moraes o canciones populares españolas, creaciones propias y homenajes a la rumba, a la canción de autor y a la chanson más hedonista como esa entrañable traducción de "El molino de mi amor" que firma Javier Krahe.   Nono García no se ha embarcado en una grabación, sino que ha construido un auténtico clima en el que exhibe su corazón plural, pálpito interior que se connvierte en ambiente de medianoche con los suyos, músicos afines, cómplices y amigos, cuyos instrumentos y voces resultan imprescindibles para esta obra coral y al mismo tiempo personalísima.  Aquí, el indudable sello de autor convive con las buenas vibraciones del conjunto. Una auténtica caravana de emociones. Spanish tingle en estado puro. Pero, sobre todo, no pierdan tiempo en leer estas palabras. Oído al toque, porque tiene cuerda para rato.  La guitarra de Nono García es uno de esos momentos del día o de la noche que siempre se recuerdan" Juan José Téllez
-El arte de vivir el flamenco-
Nono García -Agua y Mineral-
Nono García -Ondaluztv-
Nono García -
Nono García -Aguas de Barranco-
Nono García -Conil belleza singular-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal