viernes, 30 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Isidro Muñoz Raposo "ISIDRO SANLUCAR"


LA GUITARRA FLAMENCA

Isidro Muñoz Raposo

"ISIDRO SANLUCAR"

ISIDRO MUÑOZ RAPOSO, guitarrista payo, muy conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de ISIDRO SANLUCAR,  precisamente por ser el  padre y maestro de los famosos guitarristas Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar.  Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el año de 1910, y murió en su tierra natal de Sanlucar en el año 2005, era un tocaor aficionado que ha acompañado a los cantaores de Los Puertos.
Era panadero de profesión y guitarrista aficionado, Isidro Sanlúcar padre fue el primer maestro que tuvieron Manolo y sus hermanos. Pero aunque todos los hijos de Isidro eran buenos aficionados, sólo destacarían el propio Manolo Sanlúcar e Isidro hijo, también excelente intérprete que hace de segunda guitarra en los conciertos de su hermano Manolo, y que es a la vez un inspirado compositor. Manolo, mientras trabajaba en la panadería con su padre estudia lo que era su más grande afición: la guitarra. Influenciado sobre todo por el Niño Ricardo, de quien admiraba su enorme sensibilidad y la gran aportación que hizo a la guitarra flamenca. Esta gran afición lo convertiría en un gran tocaor que a los catorce años ya acompañaba profesionalmente a Pepe Marchena, para seguir acompañando y grabando con los mejores cantaores.
-El arte de vivir el flamenco-
Manolo Sanlucar destrozado en el entierro de su padre
A las cinco de la tarde del día 12 de Diciembre en Sanlúcar de Barrameda, el guitarrista Manolo Sanlúcar enterraba a su padre, Isidro, junto a sus hermanos Isidro y José Miguel Evora, padre de la actriz Gala Evora que encarnará a Lola Flores en el cine. Unas horas más tarde Manolo tenía que subir a un escenario en Sevilla. Isidro Sanlúcar, padre de una saga de artistas, fallecía en su pueblo natal
El primer maestro que Manolo tuvo fue su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, quien aparecía con relativa frecuencia por la propia casa con amigos del cante y el toque; él desde niño demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus pasos. Sus hermanos también iban decantándose hacia la misma vocación, y entre ellos Isidro. Pero quienes más influyeron en sus principios, según declaración propia, fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor. Manolo cogió por primera vez una guitarra a los siete años, mientras aprendía trabajó en la tahona junto a su padre, hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en plenitud artística, a raíz de la publicación en 1972 de su antología discográfica Mundo y formas de la guitarra flamenca. Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra tenía infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica.
13 de January de 2006  © SevillaPress.com
Isidro Sanlúcar
Isidro Sanlúcar -Un ser inigualable siempre con nosotros
Isidro Sanlúcar acompañando a Tio Juane por Seguiriyas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio