sábado, 24 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Jose Antonio Lopez Pedregosa JOSÉ ANTONIO LÓPEZ “El CANIJO”


LA GUITARRA FLAMENCA

Jose Antonio Lopez Pedregosa

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ  “El CANIJO”

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ PEDREGOSA, guitarrista payo, se le conoce en el mundo de este arte genial de la guitarra, con su propio nombre artístico de JOSÉ ANTONIO LÓPEZ  “El CANIJO” , nació en Córdoba en el año de 1963. Pertenece a la Peña El Rincón Flamenco de Córdoba. Se inició en el mundo del flamenco como autodidacta, hechizado tal vez por los mágicos sonidos que lograba arrancar a su primera guitarra. A última hora recibió enseñanzas de Juan Muñoz "El Tomate". Dos cosas quizá marcan el estilo de este artista, un cordobesísimo auténtico y un sentido muy personal del toque, que se ve reflejado sin duda en la profundidad del mismo. Cubre el acompañamiento a numerosos cantaores, siendo muy solicitado por los artistas locales.
En el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del disco-libro del mismo título acompaña a los cantaores Rafael López Recio, Francisco Dios Canalejo y Enrique Heredia Chacón. También ha acompañado en diversas actuaciones a Juan de la Luisa, El Toto, Ángel Ordóñez y Manuel Perea. Como buen aficionado ha realizado cursos en la Cátedra de Flamencología de la capital cordobesa. En su etapa artística ha participado en numerosos festivales, recorriendo las provincias de Córdoba, Sevilla, Almería, Madrid y Guadalajara. Así mismo ha participado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en flamenco y sus peñas, representando a su peña.
-El arte de vivir el flamenco-
Aplauso para ´El Toto´ y ´El Canijo´, dos grandes artistas
Hoy dedicamos el aplauso al cantaor Antonio Muñoz El Toto y a su acompañante a la guitarra, José Antonio López El Canijo , en la apertura de la temporada en El Rincón Flamenco. El acto estuvo presentado por Baldomero Pardo, que hizo un análisis de la trayectoria profesional de ambos artistas. El salón estuvo abarrotado de público. Comenzó El Toto con una tanda de soleares de Alcalá y Cádiz, continuando con la malagueña de Enrique El Mellizo, prolongada con la granaina, al uso de los viejos cantaores gaditanos, fandangos y siguiriyas, que arrancaron los olés del público. El Canijo atentísimo y muy flamenco en el acompañamiento por alegrías de Córdoba, con un aire personalísimo introduciéndose en Cádiz con una extensa gama de bulerías y un remate final por tonás.
06/11/2005 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal