lunes, 19 de mayo de 2014

Manuel Fernandez Fernandez MANUEL FERNÁNDEZ "El TITI"


FLAMENCO

Manuel Fernandez Fernandez

MANUEL FERNÁNDEZ "El TITI"

MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cantaor gitano, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de MANUEL FERNÁNDEZ  "El TITI",  nació en Huercal de Almería (Almería),  en el año de  1980. Miembro de una familia con honda afición flamenca, se cría en el ambiente del arte y comparte vocación cantaora con su hermana Toñi Fernández,  su primer disco en los aljibes árabes, sede de la Peña El Taranto.  Es a partir de 1996 cuando Manuel se toma más en serio el cante flamenco, presentándose a distintos concursos donde ha quedado siempre muy bien clasificado. Prueba de ello son los premios obtenidos en el Concurso Provincial de la Peña El Ciego de la Playa, en el Concurso de la Peña El rincón del Cante de Málaga, en el Concurso Venencia Flamenca de Los Palacios-Villafranca de Sevilla, en el Concurso de Calasparra de Murcia, etc.…
  
En su haber cuenta con numerosas actuaciones en Almería y Granada, amén de otras en Francia y Alicante. Junto con India Martínez grabó el disco “Entre quejíos y pitas”.El Titi posee una de las voces más flamencas de Almería, poderosa y grave, desgarrada y profunda. Una voz que casa indisolublemente con cantes que tradicionalmente han estado emparentados con Jerez de la Frontera. Es por este motivo que sobresalen sus interpretaciones por soleá, seguiriyas, bulerías, soleá por bulerías, tangos, tarantos y fandangos naturales. En el 2007 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, titulado "De Huércal a Jerez. Ciegos por el flamenco", producido por Norberto Torres y Carlos Fernández.

El miércoles en la Escuela de Música actuaran los alumnos del taller de flamenco y posteriormente Manuel Fernández “El Titi”
Tras la actuación de los alumnos llegara el turno de Manuel Fernández “El Titi” que estará acompañado a la guitarra de David Delgado “El Niño de la Fragua”. Manuel Fernández Fernández, mas conocido como el "Titi" nace en el pueblo de Húercal de Almería en el año 1980. Manuel remanece de la familia de mas tradición flamenca de esa localidad, amparado por los grandes aficionados de su familia, se inicia en bodas, reuniones y actos festeros. Cuando solo contaba con la edad de 8 años ganó su primer premio en un concurso, habitualmente asistía a todos los ámbitos flamencos para escuchar cantar de otros aficionados de la provincia. Manuel posee una de las voces mas flamencas de toda la provincia almeriense, gran conocedor de este arte domina todos los cantes ya sean libres o de compás, teniendo en estos últimos un sentido del ritmo inigualable. Su voz esta registrada con tres temas en el disco "Entre Quejíos y Pitas", en una muestra del flamenco joven de Almería. El Titi, ha colaborado en numerosos actos benéficos y culturales prestando su voz y su arte. Hace un año presentó su primer disco de la mano del historiador y critico de flamenco Norberto Torres y Carlos Fernández.
-El arte de vivir el flamenco-

Nuevos aires
A continuación el cantaor almeriense El Titi, acompañado a la guitarra por el Niño de La Fragua, hizo gala de su cante animado y contagioso, así como de su sentido del humor y su simpatía. Su estilo innovador añade ingredientes nuevos al flamenco, dotándolos de frescura, como dos voces jóvenes y suaves a modo de coros o el sonido de la caja flamenca. El Titi reconoció que era «una noche muy especial para mí, por estar en mi tierra, y en un festival que ya va teniendo canillas por la cabeza». Se propuso no defraudar, y la verdad es que triunfó.

JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL
El Titi en la noche de clausura de JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL
El Titi realizará un showcase en “Una noche con arte”, noche de clausura del festival El cantaor, uno de los más relevantes artistas flamencos almerienses de las últimas décadas, llega a JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL mientras prepara su próximo disco La organización del JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL anuncia la presencia del cantaor Manuel Fernández “El Titi” en “Una noche con arte”, noche de clausura del festival que tendrá lugar la noche del viernes 9 de octubre a partir de las 21:00 en el almeriense Teatro Apolo, donde compartirá escenario con otros artistas confirmados hasta el momento como la cantante, cantaora, y pianista María Toledo, y la bailaora Ana Alonso.
EL TITI
EL TITI (Manuel Fernández, Huércal 1980) es uno de los principales artistas flamencos almerienses en las últimas décadas. "De Huércal a Jerez, ciegos por el flamenco" es el título de su primer trabajo discográfico, editado en el 2007 con producción de Norberto Torres y Carlos Fernández, disco que ha sido presentado con éxito en relevantes festivales de España y el resto de Europa. Paralelamente, ha actuado en gran parte de las principales peñas flamencas andaluzas y obtenido grandes resultados en la mayoría de los más relevantes concursos de cante, ganando su primer concurso con ocho años de edad. Llega a JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL mientras prepara el que será su siguiente proyecto en una trayectoria ascendente.
JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL
El próximo mes de octubre, la ciudad andaluza de Almería se convertirá en la capital del futuro del flamenco. Después del gran éxito obtenido por los diferentes espectáculos y showcases realizados hasta el momento con el proyecto Joven Generación, ha llegado el momento del primer
JOVEN GENERACIÓN FESTIVAL.
JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL mostrará durante varios días cuales son las tendencias de futuro en un arte universal como el flamenco. Nuevas perspectivas para la guitarra, el cante, y el baile a través de diferentes espectáculos, presentaciones, conferencias, exposiciones, y cursos. Más información sobre JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL en www.jovengeneracion.com
CONTACTO / PRENSA FLAMENCORED.com  mail: info@flamencored.com  telf: 607 16 09 53 - 615 40 86 33
NOTA DE PRENSA – 14.09.09
El Titi conquista Francia 
El cantaor, nacido en Huércal de Almería triunfa en el I Encuentro de Peñas Flamencas celebrado en Lyon · El artista tiene varias propuestas para este verano y de hecho ya piensa en grabar un nuevo disco
El cantaor El cantaor almeriense Manuel Fernández El Titi ha obtenido un clamoroso éxito en Lyon, donde la participación en el Primer Encuentro de Peñas Flamencas. El joven artista nacido en Huércal de Almería hace 30 años representaba en este encuentro celebrado recientemente a la Peña El Ciego de la Playa. El cantaor no puede ocultar su alegría por la gran acogida que ha tenido su arte. "Fue algo maravilloso, que me ha encantado, porque nos han tratado muy bien. Jesús Fernández me acompaño a la guitarra y otro cantaor almeriense que se llama Pedro Torres. Yo hice cuatro cantes, concretamente una solea, tientos, fandangos y acabé por bulerías". Y es que el Titi siente a su público francés. "Tengo allí una legión de seguidores, porque ya he estado en varias ocasiones. En mi última actuación había gente que recordaba algunos de mis recitales en aquel país en años anteriores". De cara al futuro, este gran cantaor tiene claro que quiere seguir cantando, aunque la cosa no pinta bien para la cultura con la crisis y con los recortes que se han producido. "Es curioso hace pocos años tenían tantos recitales que yo elegía a los que quería ir. Ahora es todo lo contrario, van saliendo cosas, pero con cuentagotas. El mundo del flamenco que atraviesa un gran momento como arte, sin embargo, el darle salida en recitales, peñas y demás no está nada fácil". "En febrero de este año estuve a punto de grabar un disco en Huelva, pero al final no se hizo, pero el proyecto está ultimado. También he cerrado algunos temas nuevos que me gustaría incluir en un disco futuro. En esos temas cuento con la colaboración de Jesús Fernández como guitarrista", comenta El Titi. La carrera de cantaor de flamenco es complicada. "Ahora vivimos un buen momento creativo, pero cada día somos muchos más cantando flamenco. Luego hay una cosa que me preocupa, y es que muchos jóvenes artistas que imitan mucho a los maestros, no tienen su propio personalidad en el mundo del flamenco". "Desde niño yo siempre he tenido mi propio estilo y mi forma de cantar. Para cantar flamenco hay que escuchar mucho cante antiguo, porque es cuando se aprende. Te pones a escuchar a Juan Talega y te quedas fascinado. En su casa tiene una habitación con su ordenador donde El Titi pasa largas horas escuchando flamenco. En la familia su hijo Manuel que tiene 9 años es un amante de la percusión. "Su madre dice que de vez en cuando le canta algo, pero delante de mi nunca ha cantado. Siempre le ha gustado mucho la percusión. Yo quiero que haga lo que haga sea un hombre de provecho y que se sepa ganar dignamente la vida", comenta. En otro tiempo, El Titi trabajaba en la construcción. "Son momentos difíciles para todos, y si no surge una cosa, a mi no se me caen los anillos por trabajar en lo que sea. Es muy digno ganar con honradez el dinero para poder comer todos los días". De momento, si haciendo lo que más le gusta que es cantar flamenco. Lo lleva en la sangre desde que era un niño con pocos años.
D. Martínez / Huércal De Almería | Actualizado 21.06.2011 - Manuel Fernández, 'El Titi' ha demostrado su poderío en el mundo del flamenco en Lyon.
"El Titi" Sonsonete flamenco
"El Titi" Bulerías
"El Titi" Fandangos
"El Titi" Solea
"El Titi" Seguiriya

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio