jueves, 29 de mayo de 2014

Juan García Ruiz "NIÑO DE HIERRO"


FLAMENCO

Juan García Ruíz

"NIÑO DE HIERRO"

JUAN GARCÍA RUIZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre del NIÑO DE HIERRO, nació en Puente Genil  (Córdoba) en el año de 1899, y murió en su pueblo natal de Puente Genil en el 1987. Empezó su actividad artística en Madrid, allá por 1924 mientras cumplía el servicio militar en Alcalá de Henares animado por Mazaco. Vuelve a su tierra y obtiene un premio de saetas, cante en el que siempre se significó y del que fue un auténtico paladín, tanto en versiones personales como en las populares cuarteleras. Se retiró de la vida profesional hacia 1930, reduciendo ya toda su actividad artística a la intimidad de su pueblo y a alguna que otra esporádica salida. Compartió honores con El Seco en un concurso que se les ofreció en 1964, recibiendo otro gran homenaje en el Festival de Puente Genil de 1972, en el que participaron los grandes de esa época encabezados por Antonio Mairena y Fosforito.

En los años de sus giras artísticas compartió carteles con El Niño de Marchena, Pepe Aználcóllar, y El Niño del Genil. Compitió en Madrid con El Gloria, Rengel, Paco Isidro y El Canario del Colmenar. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discográficos, algunos de los cuales se reproducen en la antología Cantaores de Córdoba. Continuó en un espectáculo con Manuel Vallejo, El Pena (hijo), Carmen Amaya, Currito de la Jeroma y Ramón Montoya. Cumplió una larga lista con la compañía de Anita Tormo representando, en competencia con Manuel Centeno, La Copla Andaluza. Hizo giras organizadas por Verdines y Monserrat; con el primero, el espectáculo titulado Los cuatro ases modernos, con Manuel Guerrita, El Canario del Colmenar y El Sevillano, y con el segundo, una gira por Levante con Fanegas y El Niño de la Carolina. En Málaga, 1929, coincide en cartel con Cayetano Muriel en el Café de Chinitas. De allí pasa a Barcelona, donde actúa en varios locales, y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Borrull, Montoya y Luis Yance le acompañaron en su discografía.

“Con Miguel Borrull, puede leerse en el texto que acompaña el álbum Cantaores de Córdoba canta Juan Hierro fandanguillos de excelente factura de la bella época. ¡Con qué gracia y economía de recursos; con qué buen gusto resuelve!" Con la misma guitarra acompañante es también en una taranta que habla, curiosamente, no de las penas, sino de la alegría del minero cuando acude a la boca de la mina. Su voz tersa no dobla con el característico estrangulamiento que el marchenismo introduce en el estilo como denominador común.”. Agustín Gómez.
-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/NINODEHIERROFANDANGOS.wma

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal