sábado, 31 de mayo de 2014

José Bedma Contreras "EL SECO"


FLAMENCO

José Bedma Contreras


"EL SECO"

JOSÉ BEDMAR CONTRERAS, cantaor payo, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL SECO nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1880, y murió en Puente Genil en el 1970). Personaje flamenco de la categoría de aquel mítico Diego Bermúdez "El Tenazas", con el que convivió en su mismo pueblo largos años y del que mantuvo incólumes sus soleares y la caña, recogidas para la posteridad en la antología discográfica Cantaores de Córdoba editada por la Caja Provincial de Ahorros. También transmitió a su pueblo el culto que, personalmente, rindió toda a su vida a Don Antonio Chacón y a su amigo Cayetano Muriel Niño de Cabra. Es fama que les rezaba todos los días, antes de acostarse, dirigiéndose a sus retratos en la mesita de noche.

Fue conocido como El Ruiseñor Pontanés cuando vivió y ejerció su profesión de cantaor en Madrid por el año de la muerte de Chacón, 1929. En 1956 fue el participante más veterano en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba. Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, tales como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal, basadas en las cuarteleras de su villa natal. Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresión vital. En 1964, Puente Genil convocó un concurso de cante en su honor y él mismo interpretó con tal motivo la vieja caña de su repertorio. Agustín Gómez.
-El arte de vivir el flamenco-

Los aficionados rinden homenaje a El Seco La biblioteca Ricardo Molina ha acogido el reconocimiento póstumo.Anoche tuvo lugar en la biblioteca Ricardo Molina el homenaje a José Bedmar, El Seco , a quien se le brinda este año, el cartel de la cuadragésima edición del Festival de Cante Grande.  Juan Ortega Chacón, flamencólogo y presentador de la próxima edición del Festival, pronunció la conferencia sobre Bedmar, del que dijo "es el mejor cantaor que ha dado Puente Genil en el enclave del flamenco", fue discípulo de El Tenazas, había estado con Antonio Chacón, Juan Breva, Cayetano Muriel, en una época "en la que el flamenco era más familiar y de ahí que no brillara", tanto como lo hubiera hecho ahora. Además, señaló que Fosforito fue el "discípulo aventajado" de El Seco. El acto se clausuró con la actuación de Rafael Ordoñez y Patrocinio Hijo.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio