martes, 3 de junio de 2014

Pedro Jesús Obregón Uceda "PEDRO OBREGÓN"


FLAMENCO

Pedro Jesús Obregón Uceda

"PEDRO OBREGÓN"

PEDRO JESÚS OBREGÓN UCEDA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de  PEDRO OBREGÓN, nació en Fernán Núñez (Córdoba), el día 27de Noviembre del año de 1975. Se inicia en el cante en las reuniones de aficionados de la Peña Flamenca “El Mirabrás” a la que pertenece y donde ofrece sus primeros recitales. Durante varios años ha sido solicitado como cantaor para acompañamiento al baile por distintos bailaores y bailaoras de Córdoba que compagina con sus actuaciones cantando “adelante”, faceta a la que se dedica ya de forma preferente y casi exclusiva desde 1997. Tiene en su haber los siguientes premios: Primer Premio en el Concurso Local de Fernán Núñez (Córdoba), 1993. Primer Premio en la Primera Edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, 1997.  Primer Premio en el Concurso de la Peña Flamenca “Merengue de Córdoba”, en Córdoba, 1998. Primer Premio en Cantes de Málaga y Granada en el Concurso Nacional de Calasparra (Murcia) ,1999. Premio al Mejor Cantaor Joven en el Concurso de Montalbán (Córdoba), 2000. Segundo Premio en el Concurso de Ubrique (Cádiz), 2000. Segundo Premio Memorial Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz), 2000

Entre sus actuaciones y participaciones artísticas destacan: Gira de los “Jóvenes Flamencos”, ganadores de la Primera Edición del Concurso de la Diputación de Córdoba 1997, con actuaciones en Zaragoza, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Getafe (Madrid), Cerdanyola (Barcelona) y distintas localidades de la provincia de Córdoba (Fernán Núñez, Adamuz, Castro del Río...). Recitales individuales en  Córdoba (Peña Fosforito, Peña Flamenca de Córdoba, Rincón Flamenco) y numerosas localidades de la provincia (Montalbán, Lucena, Castro del Río, Montemayor, Aguilar, Puente Genil...); en Huelva (Peña Femenina y Peña de La Orden), Granada, Lebrija, Utrera, Badajoz, Andújar, Rincón de la Victoria, Jerez de los Caballeros. Ha compartido cartel en Festivales y recitales con destacados artistas como Juanito Valderrama, Chano Lobato, Curro de Utrera, Gabriel Moreno, El Polaco, El   Chozas, Terremoto Hijo, Capullo de Jerez y otros. Seleccionado para el espectáculo “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Córdoba entre  los ganadores de todas las ediciones del Concurso “Jóvenes Flamencos” realizando numerosas actuaciones por toda Andalucía. Actualmente compagina actuaciones en recitales y festivales con su trabajo en el Tablao Flamenco “Cordobés” de Barcelona. Grabaciones discográficas colectivas:  “Flamencos de El Mirabrás” (Fonoruz, 1997).“Jóvenes Flamencos”. Diputación de Córdoba. (Fonoruz, 1999). Compañía Rafael Amargo. Madrid 2007(1ª Voz Cante Masculino) Grabaciones discográficas en solitario: “Sueño Flamenco” (Bracatá, Barcelona  2003)

Criterios: Sobre Pedro Obregón y su cante, el crítico Agustín Gómez ha escrito: “Pedro Obregón (deja) un sabor de buen gusto, de exquisitez técnica. Con el volumen medio de los grandes cantaores no aprieta la voz, es su expresión tierna y matizada; su metal sonoro, precioso y a la par caliente. Canta asentado, con sentido del equilibrio técnico y sorprendente experiencia.....Sabe arriesgar estilos complicados en su cante por soleá. En cuanto al levantino, dio una salida tarantera preciosa y magistral; amalgamó con acierto calidades de taranta y taranto de Almería, y bordó las difíciles tonalidades del Cojo de Málaga, taranta atribuida también a Fernando de Triana”. (Diario CORDOBA, 27-X-1997, pag. 51). “Pedro Obregón tiene un volumen medio de voz segura y equilibrada, cargada de matices. La domina perfectamente en su juego de ejecución, con oído y gusto personal; pero lo mejor de todo es que traza su arco melodial y juego técnico con admirable soltura y seguridad, sin reiterar una sola nota de apoyatura o remache; liga perfectamente el compás y es ambicioso en su aprendizaje con gran conciencia de sí mismo”. (Diario CORDOBA: “Sueño de futuro en Montalbán”, 1996).  

Desde el principio destacó, además de las cualidades de su voz, por su gran sentido del ritmo y su dominio del compás por lo que rápidamente fue requerido por distintas bailaoras y bailaores de Córdoba para cantar “atrás” acompañando al baile, y en esa magnífica escuela del cante para bailar (donde se han forjado grandes cantaores como Chano o José Mercé) ha ido dominando los cantes en toda su rica complejidad y ganando seguridad, soltura, experiencia y capacidad resolutiva ante todos los retos e imprevistos que pueden plantearse en el acoplamiento entre  cante, toque y  baile. Pero Pedro Obregón estaba llamado para destacar en el cante “alante”. Profundamente responsable y preocupado por asimilar los fundamentos de los grandes maestros (D. Antonio Chacón, Juanito Mojama, Tomás Pavón, Juan Talega, Matrona) no es un cantaor con prisas ni que se afane en la búsqueda de reconocimientos. Aunque reacio a presentarse a los concursos de cante, sus amigos de la Peña Flamenca“El Mirabrás”, a veces, consiguen convencerlo y participa en algunos de ellos consiguiendo importantes galardones y reconocimientos en la Peña Merengue de Córdoba, Calasparra (Murcia), Montalbán, Ubrique y San Fernando (Cádiz).

Poco a poco, fue haciéndose un lugar preferente entre los jóvenes cantaores cordobeses y ratificó su prometedora proyección con su éxito en la primera edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, en 1997. Desde entonces ha sido cada vez más solicitado en recitales de peñas y festivales, avalado y recomendado en muchas ocasiones por las mismas figuras con las que comparte cartel (Valderrama, El Polaco, El Chozas, Niña de Huelva...) ampliando el entorno geográfico de sus actuaciones: Córdoba y toda su provincia, Málaga, Granada, Huelva, Jaén,  Madrid, Zaragoza, Badajoz y Barcelona, ciudad en la que finalmente se instala y donde actualmente desarrolla su labor profesional en el “Tablao Cordobés”, que compagina como con recitales en su tierra, Cataluña y Madrid, donde recientemente ha destacado en las XX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada (Madrid), compartiendo cartel con Blanca del Rey, José Menese y Oscar Herrero, entre otros.

En un etapa, como la que vivimos en el cante actual, en la que el poderío de la voz domina los escenarios con una reiterada, monótona y mimética interpretación de un reducido número de  estilos, letras y modelos, el cante de Pedro Obregón representa  una propuesta expresiva que, sin perder la raíz del cante más puro, asimila, recrea y experimenta con el acervo flamenco clásico en la línea de los renovadores recientes más valiosos como Camarón y Morente. Las herramientas con las que  Pedro Obregón construye su cante son el buen gusto y la exquisitez  técnica  con que modula una voz  cálida y pletórica de matices melódicos y tonales, así como un marcado sentido del compás, poco frecuente en cantaores de tierra adentro (hay que remontarse a Fosforito). A ello hay que añadir un conocimiento completo, pese a su juventud,  de todos los cantes y una inclinación natural hacia la interpretación recreadora (nunca mimética) de los estilos  más complejos, difíciles y arriesgados en sus tonalidades y estructura melódica (Juanito Mojama, Cojo de Málaga, Fernando el de Triana, Bernardo de los Lobitos, El Chaqueta,…), sin olvidar los modelos más clásicos (Manuel Torre, Chacón, Cayetano, Tomás Pavón, Caracol, Juan Talega...) e innovadores (Morente, Camarón). Sorprende la riqueza de referencias magistrales presentes en su cante y por ello el resultado no es otro que un cantaor con sello propio y acusada personalidad que no se deja encasillar en ninguno de los “rebaños” (mairenista, camaronero, morentista...) en los que reconocemos a buen número de cantaores más o menos renombrados.
-El arte de vivir el flamenco-
PEDRO OBREGÓN -Soleá apolá-
PEDRO OBREGÓN -Alegrías de Cordoba-
PEDRO OBREGÓN -Taranta-
PEDRO OBREGÓN -Verdial y Zángano
PEDRO OBREGÓN -

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio