jueves, 26 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Raimundo Amador Fernandez "RAIMUNDO AMADOR"



LA GUITARRA FLAMENCA

Raimundo Amador Fernandez


"RAIMUNDO AMADOR"

RAIMUNDO AMADOR FERNÁNDEZ, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de RAIMUNDO AMADOR, nació en Sevilla en el año de 1960, le enseño a tocar la guitarra  su padre  con tan solo 12 años. .Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo".

A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 89) 

Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.
-El arte de vivir el flamenco

El flamenquito más blues
Mundo Amador es el último disco del guitarrista editado hasta la fecha. Un álbum donde recopila sus colaboraciones. (ARCHIVO) Sus seguidores sevillanos ya lo echaban de menos. Raimundo Amador regresa a los escenarios esta noche para presentar el espectáculo ‘Bluslería’, en Alcalá de Guadaíra Si hubiera que definir la palabra ‘bluslería’ (no la busque en el diccionario, no aparece), diríamos que es la composición musical que mezcla el blues con la bulería flamenca.  Su sonido nos lleva al grupo Pata Negra, al que se atribuye la creación de este estilo. Bluslería se llama el espectáculo que ofrecerá esta noche uno de los miembros clave del grupo, el guitarrista sevillano Raimundo Amador. Este concierto es una de las actividades culturales del Cipaem (Circuito Provincial de Artes Escénicas y Musicales) que promueve la Diputación de Sevilla. El músico repasará, sin olvidar algunos de los grandes éxitos de su carrera, los temas de sus dos últimos trabajos, Isla menor (2003) y Mundo Amador (2005). En este último recopila parte de las grandes canciones que ha grabado con artistas flamencos, como Tomatito, Camarón o Antonio Carmona, y con intérpretes de otros estilos, como Björk, Andrés Calamaro, Rosendo o Mala Rodríguez… Porque Raimundo Amador, miembro de una extensa y conocida familia de artistas, es uno de los músicos españoles que más colaboraciones ha hecho con todo tipo de artistas, tanto nacionales como internacionales. Como guitarrista, abarca muchos estilos y, aunque sus raíces se hunden en el flamenco que conoció en Las Tres Mil, siempre ha destacado por su profundo amor al blues. De hecho, su amor por este estilo quedó patente en el disco que grabó en directo en 1998, Noche de flamenco y blues, junto al Gran Wyoming, B. B. King, Kiko Veneno y Remedios Amaya. Teatro Gutiérrez de Alba. C/ Mairena; Alcalá de Guadaíra. Hoy, 21 h. Entrada: 8 euros, general, y 4, estudiante y jubilado. Venta en la Casa de la Cultura y taquilla. En el directo, seguro que no olvida repasar éxitos como ‘qué maravilla’ o ‘Un okupa en tu corazón’
SUS VIEJOS TEMAS AÚN SUENAN
Raimundo Amador nació en 1959 en Sevilla y aprendió flamenco en la calle. Acompañado siempre por su más fiel compañera, su guitarra Gerundina, está entre los pocos artistas que ha sido superventas dentro del flamenco gracias a su afán por la fusión con otros sonidos. Aún hoy siguen sonando en las emisoras sus temas más conocidos, con Pata Negra y ya en solitario, como Blues de la frontera, ¡Qué gustito pa mis orejas!, Un okupa en tu corazón (mil veces versionada) o Qué maravilla.

MARTA FRANCO. 16.02.2007

Raimundo Amador presenta a su gallo como artista
De lo que más orgulloso se siente Raimundo Amador en su nuevo disco es de la intervención de su gallo, que hace un estupendo quiquiriquí en la bulería dedicada a Manuel Molina. Al menos eso se deduce al ver al guitarrista y cantante saltar de su silla y gritar "olé, ¡cómo canta mi gallo!" cuando ayer repasaba en los estudios de grabación Madrid los últimos toques que está dando a su próximo disco, que se publicará en otoño. A Raimundo no le ha venido todavía la inspiración para poner título a este disco, quinto de su discografía en solitario tras pasar por Veneno y Pata negra. Casi lo tiene ultimado a falta de las intervenciones de invitados como Kiko Veneno, Guadiana o la rapera sevillana La Mala Rodríguez. Seguramente opte por llamarlo Isla menor en homenaje a la barriada sevillana que le acogió hace 10 años cuando dejó de vivir en el popular barrio hispalense de las Tres Mil Viviendas; pero, mientras, mira y remira con mimo cada una de sus notas, estrofas y melodías para que todo quede a su gusto. "Ayer vino Rosendo a cantar conmigo", explica, mientras le brillan los ojos entre la emoción ingenua y la picardía. "Me decía que el tono era muy alto para él, pero acabó entrando. Y hasta hice que tocara una de mis guitarras eléctricas, pues él no se había traído la suya". Voy a por pilas es el título de la canción que ha unido al rockero de Carabanchel con el guitarrista sevillano, un dueto inesperado del que Raimundo se muestra tan encantado como de la intervención de su gallo. Alguien le apunta que ha de constar el animal entre los créditos del disco, pero él lo rechaza con un "deja, deja, no sea que me vaya a pedir royalties". El gallo fue un regalo de su suegra y entra en el disco porque durante las sesiones de ensayo y grabación en su casa de Sevilla no paró de cantar. Harto de la brasa que les daba el bicho, el técnico de sonido decidió incorporarlo como un efecto más. Lo que sí tiene claro Amador es que el reggae Fúmala será el primer sencillo que dará a conocer su nuevo disco. A pesar del título y los ecos jamaicanos, no es una apología de los porros, sino una comparación del amor a una mujer con la adicción al tabaco: "Dame una fumadita de tus besos, abrásame el pecho, quémame el corazón", dice en su estribillo. Raimundo Amador recupera Los mánagers, una de las primeras canciones de Pata negra. Santiago Auserón le cede la letra de Marina, con mención especial a Jacques Brel y voces del ketama Antonio Carmona. Frito, una oda al no hacer nada y la pereza, es para Raimundo la canción simpática del disco. Y lo deja claro: "Ya vale de hablar tan bien del trabajo, con lo bien que se está tirao en un sofá con el mando del DVD en la mano".-
FERNANDO ÍÑIGUEZ 08/08/2003

Raimundo Amador en concierto, el 12 de junio en El Puerto
La gira 'Bluslerías Tour 08' del artista sevillano recorrerá todo el territorio nacional
Raimundo Amador actuará el próximo 12 de junio en El Puerto de Santa María, en el Milwaukee, dentro de su Tour 2008. La actuación tendrá lugar a las 23:00 horas. Amador recorrerá todo el país con su gira Bluslerías Tour 08 que comenzó el pasado 19 de Abril en el Festival Extremúsica 2008, en Cáceres. Tras su pase por la provincia gaditana, el artista viajará a Toledo, donde actuará el 25 de julio. En el Festival Riazor de A Coruña, estará el uno de agosto, y luego se desplazará hasta Roses, en Girona, donde actuará el próximo 21 de agosto. El artista sevillano ofrecerá el mejor directo acompañado con una banda de lujo compuesta por reconocidos músicos entre los que se encuentran Lin Cortes con guitarra y voces, Charlie Cepeda con guitarras, Anye Bao a la batería, Pepe Bao al bajo ó Álvaro Gandul a los teclados, y Raimundo Amador Junior a la percusión entre otros.  Todos ellos interpretarán un repertorio lleno de temas tan conocidos como Bolleré, Gerundina, Camarón, Ay que gustito pa' mis orejas, Pata Palo, Gitano de temporá, Blues de la frontera, y un largo etcétera. Tras su reciente fichaje en exclusiva por parte de Diagonal Producciones, empresa que se encarga del booking y el management del artista, se plantea girar en España el próximo otoño - invierno en formato acústico por teatros y salas, así como hacerlo también fuera de nuestras fronteras, para recorrer Europa, América y Asia.
Redacción / Cádiz | Actualizado 03.06.2008

Raimundo Amador dice que está "lejos" de hacer flamenco puro
El artista ha producido y pagado su séptimo trabajo, 'Medio hombre, medio guitarra'
El compositor, cantante y guitarrista Raimundo Amador (Sevilla, 1959) considera que la posibilidad de llevar a cabo un trabajo discográfico de flamenco puro está "lejos" al entender que si actuara de esta manera "estaría traicionando a una parte" de su gente. En una entrevista en Ceuta, donde ha presentado su último disco Medio hombre, medio guitarra, el artista declaró que no se ve "haciendo un disco de flamenco puro, aunque podría hacerlo acompañando a alguien, pero como Raimundo Amador, solo, no". El exmiembro del grupo Pata Negra explicó que "si hiciera un disco de flamenco puro traicionaría a los roqueros y si fuera al revés traicionaría a los flamencos, es decir, me gusta como estoy, me siento muy satisfecho y tengo mi propio estilo". De su último trabajo valoró muchas cosas: "En mi disco no hay dos temas que se parezcan, cada tema parece que es de un artista diferente, ahora se lleva mucho la rumba pero no he incluido ninguna en este trabajo". Amador manifestó que su séptimo disco "es mi trabajo más importante en solitario porque lo he hecho yo, sin discográfica, lo he producido con mi hijo Raimundo, mi familia y todo lo he pagado yo, hasta la promoción. No sé cuando recuperaré ese dinero". Lo que sí tiene claro es que no volverán a pasar otros siete años para sacar un nuevo álbum aunque no tiene fecha para el próximo trabajo. "Lo que está claro es que seguiré hasta que esté bien y pueda", aseguró. Además expuso que "ahora todo el mundo se apunta al carro de la rumba y el flamenco, que están en un buen momento", pero él va "en contra de las modas porque los artistas deben marcar las pautas y luego que cada uno tome su decisión".
Efe / Ceuta | Actualizado 21.11.2011 -  Raimundo Amador.

Camaron, Tomatito, Raimundo Amador.
Raimundo Amador -Soleá pa los clásicos-
Raimundo Amador con Antonio Carmona -Yo me quedo en Sevilla
Raimundo Amador -Ay que gustito
Raimundo Amador y BB King -Bolleré
Raimundo Amador -Que maravilla-
Raimundo Amador -Jessica
La fiesta flamenca de Raimundo Amador.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio