jueves, 19 de diciembre de 2013

Joaquin Jimenez Fernandez "SALMONETE"


FLAMENCO

Joaquin Jimenez Fernandez


"SALMONETE"

JOAQUÍN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ,  cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de SALMONETE, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1962. Es uno de los más destacados e importantes cantaores jerezanos de su generación. Galardonado con varios prestigiosos premios, éstos le han servido para situarse en la estimación de los aficionados en una buena posición, y hoy se cuenta con él en algunos de los más importantes acontecimientos flamencos. Cantaor completo, destaca por siguiriyas, soleares y bulerías.

SALMONETE, es uno de los más firmes valores del cante jerezano más reciente. De gran tradición cantaora, su familia y su entorno social ha modelado la obra artística de quien hoy representa el eslabón entre el esplendoroso pasado del sentir flamenco de Jerez y las últimas promociones allí surgidas. Su madre tuvo fama de buena saetera hace años, y su hermana (Elu de Jerez) actualmente está dando mucho que hablar. SALMONETE, desde que se revelara artísticamente a finales de los setenta en el concurso de Mairena del Alcor hasta la fecha, se ha consolidado como uno de los más aventajados discípulos del Torre, Mojama, Terremoto y Agujetas. En su cante recoge la influencia de todos ellos.

En 1989 obtuvo en el Concurso de Córdoba el premio de Manuel Torre, y en el mismo certamen, tres años después, revalidó su título haciéndose merecedor del premio Pastora Pavón. En definitiva, ha conseguido dos de los galardones más preciados de los que otorga, hasta la fecha, el mundo del flamenco. Ha grabado varios discos, y sus actuaciones en festivales son cada vez más solicitadas. Excelente intérprete de los cantes de su tierra, SALMONETE brilla especialmente por soleá, bulerías y tonás.
-El arte de vivir el flamenco-
Salmonete de Jerez por Alegrías -Guit. Antoio Jero-
Salmonete de Jerez por Soleá por Bulerías
Salmonete de Jerez por Fandangos
Salmonete de Jerez por Soleá por Bulerías -Guit. Domingo Rubichi-
Salmonete de Jerez por Seguiriyas -Guit. Domingo Rubichi-
Salmonete de Jerez

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 13 de febrero de 2017, 6:56 , Blogger Nono Cardona ha dicho...

El de la foto no es Salmonete, es José de Los Camarones y el tocaor es Domingo Rubichi.

 
A las 2 de febrero de 2021, 13:42 , Blogger Unknown ha dicho...

Eres el mejor cantaor que hay en jerez de la frontera, que grande eres

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio