miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Aguirre Miñarro "RAFAEL AGUIRRE"


LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Aguirre Miñarro


"RAFAEL AGUIRRE"

RAFAEL AGUIRRE MIÑARRO, guitarrista payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de RAFAEL AGUIRRE, nació en Málaga, en el año de 1984. Comienza sus estudios musicales a los 7 años en Benalmádena y posteriormente los continúa en Fuengirola y en el Conservatorio Superior de Málaga. Estudia con los profesores Teresa García de Cándido, Manuel Jesús Pérez Vela, Miguel Tójar y Javier Chamizo obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo ha recibido Masterclases de figuras mundiales de la guitarra como Joaquín Clerch, Leo Brouwer, Roberto Aussel, David Russell, Manuel Barrueco, Pavel Steidl, Alirio Diaz, Costas Cotsiolis, Marco Socías, Thomas Müller-Pering, Ricardo Gallen, Àlex Garrobé, Ivan Rijos, Javier García, Jean Maurice Mourat.

Sus interpretaciones han recorrido paises como España, Alemania, Italia y Marruecos donde efectuó una gira en 2001 con la Joven Orquesta Provincial de Málaga bajo la dirección del director y violonchelista estonio Urmas Tammik interpretando el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo con tan solo 16 años. Ha tocado con la "Sinfonie Orchester der Robert Schumann Hochschule", la Orquesta de Almeria, el Collegium Instrumentale de Valencia, y la Joven Orquesta de Andalucía con los maestros Mark Andreas Schlingensiepen, Salvador Sebastia y Michael Thomas en salas como la Tonhalle de Düsseldorf, el Teatro Falla de Cadiz, el Teatro Villamarta de Cadiz, Teatro Cervantes de Malaga o la Academia de los cientificos de Berlin.
-El arte de vivir el flamenco-

El malagueño Rafael Aguirre gana el concurso de guitarra Norba Caesarina
Éxito de público en el estreno absoluto del Concierto de Cáceres en el Gran Teatro
Rafael Aguirre Miñarro (Málaga, 1984) se alzó ayer con el primer premio del concurso de guitarra Norba Caesarina, enmarcado en el III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, que organiza la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias. Aguirre atesora en su currículum numerosos galardones cosechados en diferentes países, como el primer premio conseguido en el concurso 'Schmolz-Bickenbach' de Düsseldorf (Alemania) el año pasado. El guitarrista malagueño reside en esta ciudad germana, donde cursa estudios de perfeccionamiento bajo la dirección del maestro Joaquín Clerch.  Además del primer puesto -dotado con una guitarra valorada en 8.000 euros y dos conciertos con la Orquesta de Extremadura-, Rafael Aguirre ha conseguido el premio especial del público -300 euros-.  El segundo premio, dotado con 800 euros y un concierto para la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura, ha sido para la intérprete rusa Irina Kulikova, que en 2006 ganó el X concurso de guitarra 'Ciudad de Coria'.  Vladimir Gorvach consiguió el tercer puesto, dotado de 600 euros. Este guitarrista ruso se alzó en el año 2005 con el primer premio del IX concurso de guitarra 'Ciudad de Coria'. Otros dos guitarristas llegaron ayer hasta la final del certamen cacereño. Se trata de Pedro Mateo, reconocido con una mención de honor, y Pablo Rioja. El III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ha contado con un total de 26 participantes inscritos. El jurado ha estado compuesto por Thomas Müller, catedrático de guitarra; los concertistas Iliana Matos y David Martínez; Pascual Climent, asesor musical de la Orquesta de Extremadura; y Jacinto Sánchez, director del festival cacereño. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso del concierto de clausura del III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, celebrado en el Gran Teatro.
El Concierto de Cáceres
El Concierto de Cáceres sonó ayer en la ciudad que lo inspiró. El guitarrista Ricardo Gallén interpretó ante un nutrido auditorio las piezas compuestas por su maestro Joaquín Clerch. Gallén imparte clases de guitarra en Salzburgo (Austria) y en la Uex y Clerch es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf (Alemania). Esta actuación echó el broche a una semana de actividad musical, con conferencias, conciertos y clases.

MARÍA JOSÉ TORREJÓN/CÁCERES. Domingo, 29 de abril de 2007

El guitarrista Rafael Aguirre saca al mercado su segundo disco 
El joven malagueño ha grabado en Canadá con la firma Naxos un repertorio en el que combina la música francesa y finlandesa con la española, la brasileña y la cubana 
Entre certámenes, clases de perfeccionamiento y conciertos, el guitarrista Rafael Aguirre Miñarro siempre vuelve a casa con el tiempo justo pero con la satisfacción de "ver que las cosas van bien". En este caso ha llegado con una grata novedad bajo el brazo. Acaba de salir al mercado internacional el disco que este joven de 23 años ha grabado en Canadá fruto del primer premio del concurso Francisco Tárrega. La pasada semana presentó en Benicassim su segundo trabajo y las críticas ya resaltan la calidad y originalidad de la propuesta realizada por este intérprete malagueño. Para Rafael Aguirre, el trabajo en Canadá ha sido "una auténtica delicia". "Ha sido una suerte trabajar con grandes profesionales como Norbert Kraft y la casa de discos Naxos", explica Rafael Aguirre sobre la gestación del disco. "Sin duda, supieron sacar lo mejor de mí mismo", añade. Este trabajo de estudio reúne composiciones de Ibert, Tárrega, Villa-Lobos y Poulenc, entre otros, además de composiciones de su maestro Joaquín Clerch. A la hora de elegir el repertorio, el joven guitarrista asegura que intentó "encontrar un equilibrio entre cosas que me gustan y las que pensé que necesitaban más difusión en el mundo de las grabaciones", comenta. En el disco hay música francesa, de la época de Beethoven, música contemporánea de Finlandia, así como música brasileña, cubana y española del siglo XX. Un amplio abanico que, según los expertos, hacen que este disco "no sea un CD de guitarra más". Con su álbum ya en el mercado y un buen número de conciertos programados, el malagueño cree que es hora de dejar un poco de lado los concursos, a pesar de que "aportan mucha experiencia", para centrar su carrera en los recitales. Eso sí, para estar entre los mejores, hace falta "trabajar muy duro y creer en uno mismo". Ensaya entre seis y ocho horas al día, aunque "sobre todo se necesita una buena educación musical y buenos maestros así como mucho amor a la música, que al final es lo más importante", reconoce el joven intérprete que lleva desde 2004 cursando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, bajo la dirección del Maestro Joaquín Clerch. Con una fuerte carga de responsabilidad a sus espaldas "por querer hacer las cosas bien", Rafael Aguirre ya despunta en el panorama internacional gracias a un instrumento al que ha consagrado su juventud. Conciertos de Düsseldorf, las islas Azores, Estados Unidos, Brasil, así como actuaciones con las orquestas de Siria, Extremadura y Castellón, son sus próximas citas.
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 09.09.2008
Rafael Aguirre -Recuerdos de la Alhambra-
Rafael Aguirre -Guajira-
Rafael Aguirre -Recital-

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 8 de abril de 2016, 16:11 , Blogger Unknown ha dicho...

Guitarrista clásico no flamenco

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio