domingo, 15 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Oscar Herrero "OSCAR HERRERO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Oscar Herrero


"OSCAR HERRERO"

OSCAR HERRERO, guitarrista y compositor payo, conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de OSCAR HERRERO, nació en Tomelloso (Ciudad Real), en el año de 1959.  Aprendió a tocar con su padre, pero gracias a su principal mentor, Serranito, decide instalarse en Madrid. Oscar Herrero ha recorrido el camino habitual de los aspirantes al conceptismo flamenco: Primeros premios en los concursos de la peña "Los Cernícalos" de Jerez y en La Unión y finalista en la VI Bienal de Sevilla. Después su primer disco, "Torrente" (1995), llega una colaboración con la guitarra clásica de Carlos Oramas en "Por Falla" (1996), un segundo CD flamenco titulado Hechizo (1998), y una realización de vídeos pedagógicos ya clásicos, "Guitarra Flamenca paso a paso" (1996).

En su obra prima ya cuenta con destacadas colaboraciones como las de Carmen Linares y Gabriel Moreno al cante, Serranito en el trémolo, Javier Barón al baile, Tito Duarte a las percusiones y saxo o las palmas de Sara Baras. Ha tocado con Carmen Linares, Menese, Rocío Jurado, Gabriel Moreno y Beatriz Martín, además de realizar giras internacionales con Serranito y Enrique de Melchor. Es el autor de la sintonía del programa de RTVE "Algo más que flamenco" (1998).

Una dilatada carrera profesional que comienza desde muy joven avala su talento y buen hacer como concertista y compositor. Con tan sólo 17 años ofrece su primer concierto como solista y dos años después se convierte en imprescindible colaborador de dos de los grandes de la guitarra flamenca del momento. Prosigue su andadura, ya en solitario, con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco, Bordón Minero (Festival de La Unión) y Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, (Cádiz).  Autor de un laborioso método de enseñanza esquematizada. Totalmente pionero en este campo en el que destaca con un largo y acertado trabajo de investigación sobre la pedagogía en la guitarra flamenca. En su amplio repertorio como compositor se encuentran diversas obras de estudio y de concierto: "La Guitarra Flamenca Paso a Paso" (serie videográfica) y "Tratado de la Guitarra Flamenca" (en colaboración con Claude Worms).

Goza del enorme privilegio de ser el primer profesor de flamenco que impartiera sus cursos en lugares como Rusia (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Polonia (Academia Chopin, Varsovia), Universidad de Panamá. Siendo igualmente el primer concertista de guitarra flamenca que actuara en Islandia. Recientemente ha presentado su trabajo “Hechizo” en una gira por Europa y Sudamérica con gran éxito de crítica y público. Con motivo de la exposición de Picasso en Ottawa presenta su gira por Canadá con un escogido programa de autores españoles y sus propias composiciones. Durante la Presidencia Europea de España es requerido para ofrecer sus conciertos por diversas ciudades europeas. A petición del gobierno ruso, se solicita su presencia para inaugurar con su espectáculo el Festival de los Palacios en San Petersburgo, Rusia.

Músico español elegido para formar parte en los actos de celebración de la reversión del Canal de Panamá. Ha llevado su guitarra a los mas prestigiosos teatros, desde El Teatro de La Opera de El Cairo, el Teatro Real de Madrid o el Hermitage Theatre de Saint Petersburg, hasta escenarios de Sydney, Beirut, Buenos Aires o Helsinki. Ha tenido oportunidad de actuar en muy diversos países como USA, Brasil, Jordania, Alemania, Chile
Discografía:  "Torrente" (Colaboran Carmen Linares, Serranito, Sara Baras, Javier Barón...)  "Brindis de Guitarras" (Brindis de Guitarras con la guitarra clásica de Carlos Oramas) "Hechizo" (Con Tino di Geraldo, Xosé Manuel Budiño, Guillermo McGill...) Le caracteriza una particular visión de la música flamenca, cuidando con esmero cada sonido, expresando con sutileza esta gran música que sella con su guitarra.
-El arte de vivir el flamenco-

Vaiven Oscar Herrero

Oscar Herrero Guitarra Flamenca Paso a Paso Volumen 1


Oscar Herrero Guitarra Flamenca Paso a Paso Volumen 2


Oscar Herrero Guitarra Flamenca Paso a Paso Volumen 3

Oscar Herrero -Carmen- (Sevillanas)
Oscar Herrero -Tarantas-
Oscar Herrero -Torrente- (Bulerías)
Oscar Herrero -Ambar de primavera- Tangos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio