jueves, 5 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Joaquin Linera Cortes "NIÑO DE LA LEO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Joaquin Linera Cortes


"NIÑO DE LA LEO"

JOAQUÍN LINERA CORTÉS, guitarrista payo, se le conoce artísticamente con el nombre del NIÑO DE LA LEO,  que dicho sobrenombre le viene de su madre llamada Leonarda Cortés Fernández., nació en Cádiz en el año de 1.965, ya con catorce años toma sus primeras clases de guitarra en Cádiz con el profesor de guitarra Manolo Guimerá, luego en Jerez con Manuel Lozano “el carbonero” y José Luís Balao y finalmente con Pepe Ruso en la Peña Enrique el Mellizo.

Sus primeras actuaciones las hizo con el grupo Andalucía 2 dirigido por Margarita Gallo y Manuel González Piñero, luego entra a formar parte del cuadro de la Peña la Perla de Cádiz durante varios años, donde destaca como guitarrista acompañando al cante y al baile de los siguientes artistas: CANTE: RANCAPINO, JUAN VILLAR, MARIANA CORNEJO, ENRIQUEZ EL EXTREMEÑO, ADELA DE LA CHAQUETA, CHANO LOBATO, JUAN SILVA, FELIPE ESCAPACHINI, JOSÉ MILLÁN, MANOLI DE GERTRUDIS, CARMEN DE LA JARA, PANSEQUITO, ALFONSO DE GASPAR, CASCARILLA, MACARENA DE JEREZ, LA PITU ETC.

BAILE: SARA BARAS, LIDIA DIANEZ, LIDIA CABELLO, EL JUNCO, ROSARIO TOLEDO, ANA SALAZAR, JESÚS FERNÁNDEZ, EDUARDO GUERRERO, JAVIER BARON, MANOLETE, ALEJANDRO GRANADOS, ETC. Ha trabajado con diferentes compañías como son: CIA. FLAMENCO EN ROUTTE con la cual estuvo 10 años recorriendo varios países como son SUIZA, ITALIA, ALEMANIA, LUXEMBURGO, FRANCIA, INGLATERRA ,ETC. Representando algunas obras flamencas :LA CELESTINA, DON JUAN, EL QUIJOTE, ENTRE MARIPOSAS NEGRAS, CAPRICHO DE AMOR, ETC. Y con la compañía MIGUEL ANGEL BALLET donde trabajo en distintos países como JAPÓN Y AMERICA. Actualmente sigue como guitarrista acompañando a diferentes artistas.

El Niño de la Leo pondrá a disposición del público en Expo Zaragoza 2008 un espectáculo a base de zambra, tientos, tarantos y alegrías con una formación compuesta por siete músicos, un bailaor, una bailaora, dos guitarras, percusión, un cantaor y un violín. Ha acompañado a las grandes figuras actuales, destacando entre otras muchas a Chano Lobato, Rancapino y Mariana Cornejo, entre otros. Es el director y productor del grupo musical flamenco Toma Castaña y ha grabado en numerosas ocasiones para casas discográficas. Ha acompañado como guitarrista al baile a artistas como Sara Baras, Lidia Dianez, Lidia Cabello, El Junco, y Manolete, entre otros.
-El arte de vivir el flamenco-

Niño de la Leo acompañando a Gabriela Valencia por Bulerías
Niño de la Leo acompañando a Paco Reyes por Tientos
Niño de la Leo acompañando a Gabriela Valencia por Alegrías
Niño de la Leo acompañando a May Fernandez por Soleá
Niño de la Leo ENTRE MIS RECUERDOS

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal