jueves, 21 de noviembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Ignacio Gómez Gorjón JUAN GOMEZ "CHICUELO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Ignacio Gómez Gorjón

JUAN GOMEZ "CHICUELO"

Juan Ignacio Gómez Gorjón (Barcelona1968), conocido artísticamente como Juan Gómez "Chicuelo" es un guitarrista español de flamenco, compositor e intérprete.


Chicuelo vive desde niño en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Ya artísticamente trabaja como guitarrista en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’ o Joaquín Grilo. Posteriormente ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé,Duquende, Mayte Martín, Diego "El Cigala", Carmen Linares, Potito, ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria João Pires.
En 1996 crea y lidera Cambalache. Componente de Guitarras mestizas con el que graba dos trabajos discográficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote.
Ha dirigido o participado en las producciones artísticas Siento y Oscuriá de Ginesa Ortega, en Suena flamencoZaguán o Desglaçde Miguel Poveda y en Mi forma de vivir de Duquende y ha participado en otras grabaciones acompañando a Tomatito, Mayte Martín, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona, Jordi Tonel, entre otros.
Además ha trabajado con las compañías de danza flamenca reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000 y posteriormente. Ha sido director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics.
Chicuelo es guitarrista habitual de Miguel Poveda y de Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha sido Director musical deTarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre y compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca.
En el 2000 presenta su primer CD como solista y con repertorio propio: Cómplices (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo fue premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista Flamenco Hoy. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico Zaguán de Miguel Poveda.
Ha participado, entre otras, en la producción Un momento y la Eternidad del bailaor Israel Galván, además de su relevante participación junto a Miguel Poveda como intérprete y compositor en los discos Desglaç en 2005 (música, arreglos y guitarra en los temas: No et veuré mésJo, l´invertit de cos i d´ànima y Posseït) y en la gira posterior entre 2005 y 2007. También participa activamente en la composición y grabación del disco Cante y Orquesta junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós grabado en el Festival de Peraladaen agosto de 2007 y editado en febrero de 2009, partiendo de un proyecto desarrollado desde el año 2000. Además en 2007 colabora en Els treballs i els dies junto a Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.
En 2003, participa en el proyecto Qawwali Jondo producción que inicia en 2003 junto a Duquende, Miguel Poveda y Faiz Ali Faiz (edición CD+DVD en 2006). En 2005 colabora con su toque en el disco de Duquende Mi forma de vivir. En 2007 se edita Live in Cirque d'Hiver París, disco de Duquende, grabado en directo en París siguiendo los pasos de la experiencia del maestro Camarón de la Isla, al toque Chicuelo e Isaac el Rubio.
En noviembre de 2007 se edita su segundo trabajo discográfico propio que lleva por título Diapasión (K Industria Cultural), un recorrido por diferentes palos flamencos de la mano de algunos músicos relevantes del panorama del jazz en Cataluña como Carles Benavent, Raynald Colom, Roger Blavia, Elisabet Gex y con su grupo habitual flamenco interpretan bajo la dirección de Chicuelo: bulerías, fandangos, rumbas, canasteras, tangos.
En 2009 Chicuelo colabora en los arreglos y en la grabación del disco doble Coplas del querer de Miguel Poveda, junto a Joan Albert Amargós, compaginando la gira de ‘Coplas del querer’ del cantaor Miguel Poveda con la de ‘La Leyenda del Tiempo, Camarón, 30 anys després’ junto a Duquende, Rafaela Carrasco y Sílvia Pérez Cruz. Participó en el espectáculo ‘Historias de viva voz’ de Miguel Poveda que abría la Bienal de Flamenco de Sevilla el 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de toros de la Maestranza y que volvió a presentarse el 28 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, posteriormente también en la gira de arteSano.
En 2012 sigue colaborando con diversos artistas flamencos (Miguel Poveda, Duquende, Salao...) y presenta Shoji Kojima & Chicuelo con la colaboración especial del artista plástico Frederic Amat, estrenada el 26 de mayo de 2012 en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y De Carmen (ballant a la sorra) de Trànsit Dansa/Maria Rovira, en la composición musical y arreglos, estrenado el 4 de julio de 2012 en el Festival Grec de Barcelona. Ese mismo año compone la música para tres temas incluidos en la banda sonora de la película Blancanieves dirigida por Pablo Berger, estrenada el 22 de septiembre de 2012 en el Festival de Cine de San Sebastián.
Codirige musicalmente el espectáculo Pansori Meets Flamenco de la Korea Flamenco Company, estrenado el 5 de octubre de 2012 en el BaekAm Art Hall Seúl (Corea del Sur). El 23 de noviembre de 2012 presenta en Barcelona (Festival Connexions) un espectáculo conjunto con el cantautor catalán Sanjosex (Carles Sanjosé) con variados temas incluyendo algunos de Ray Heredia, colaboración que repetirá en posteriores directos (Gerona, Cadaqués, Torredembarra...)
El 12 de diciembre de 2012 colabora con el bailaor Israel Galván en la presentación de su espectáculo Lo Real / Le Réel / The Real en el Teatro Real de Madrid. Tambien durante 2012 produce el disco del cantaor José Antonio Martín Salao.
En 2013 recibe un Premio Goya por la canción No te puedo encontrar de la banda sonora de la película Blancanieves, ganadora de Mejor Canción Original en los Premio Goya 2013, con letra de Pablo Berger, música de Chicuelo y en la voz de Sílvia Pérez Cruz.
También en 2013 retoma en la dirección musical el espectáculo Qawwali Flamenco con Faiz Ali Faiz y en esta ocasión acompañado además por Carmen Linares, Tomás de Perrate, David Lagos e Isaac Vigueras, estrenado el 27 de junio de 2013 en el Festival de St-Denis (Francia). Por otra parte colabora en el espectáculo Nadie sabe nada con el dúo Gomaespuma, con dirección de Andreu Buenafuente, estreno el 3 de julio de 2013 en el Teatro Barts de Barcelona. Entre otras actividades artísticas sigue además colaborando en directos con Miguel Poveda, Salao, Sanjosex... y prepara su próximo disco en solitario.
Juan Gomez "Chicuelo"

Chicuelo - Diego (Nana) y Huelva (Fandangos de Huelva).

Juan Gomez "Chicuelo" acompañando a Miguel Poveda y Duquende por Alegrías
Juan Gomez "Chicuelo" Faiz Ali Faiz, Chicuelo. Miguel Poveda - Allah Hu
Juan Gomez "Chicuelo" acompañando a Miguel Poveda
Chambao Chicuelo
Juan Gomez "Chicuelo" A la Isla "TANGOS"

Chicuelo - A Tres (Bulerías) y El Mirador (Soleá por Bulerías).

Chicuelo Cambalache con (Duquende)

Chicuelo Alhambra (Granaína)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal