domingo, 10 de noviembre de 2013

Mateo Lasera "EL LOCO MATEO"



FLAMENCO

Mateo Lasera


"EL LOCO MATEO"

MATEO LASERA,  cantaor gitano, que nos ha dejado una bonita escuela, como uno de los más prefectos seguireyeros de nuestra historia, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), siglo XIX, y murió en su misma tierra natal de Jerez de la Frontera en el siglo XX, de su fecha de nacimiento es lo único que no se sabe nada. Se le ha conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL LOCO MATEO, también se le llamo Mateo el Jerezano. Fue un genial siguiriyero y quizás emparentado con la mujer de Paco la Luz. Su nombre artístico se debe probablemente a que era hombre de extrema sensibilidad, quizás neurótico.

Esta fotografía que pongo es una de las que más se conoce, existe esta otra fotografía suya, formando parte de un cuadro flamenco, junto a su hermana la Loca Mateo, el guitarrista Paco de Lucena y la bailaora Josefita la Pitraca. El cantaor muestra un aspecto atildado y elegante, luciendo chalina, cadena colgante de reloj, pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta y, en la mano, la varita frecuente en los cantaores de la época, con la que se ayudaban a llevar el compás. Fue creador de algunas de las más hermosas siguiriyas conocidas, de gran riqueza musical y que siguen siendo hoy muy cantadas por grandes maestros que han seguido su escuela

Mateo Lasera más conocido con el nombre que le distinguió como el LOCO MATEO,  sobrenombre artístico se debe probablemente a que era hombre de extrema sensibilidad,  debido a sus desequilibrios temperamentales. No obstante su vida artística se desarrolló plenamente en los cafés cantantes de la época. Fue creador de algunas de las más puras seguiriyas que han podido seguir todos los grandes maestros.

MAESTROS DEL CANTE (V)Surgieron a raíz de estos grandes maestros ya descritos, como el Planeta y el Fillo, una vez que se fue conociendo la verdadera impresión cantaora, muchos gitanos que se fueron adaptando a la revolución de expresar sus sentimientos deshojando la mejor pureza que sentían dentro de su cuerpo, llamándoles Cante Gitano Andaluz. Estas grandes reliquias de estos maestros todos ellos creadores, de estos pilares del cante Andaluz, como fueron Tomás el Nitri, Manuel Molina, Paco la Luz, Curro Dulce, Juaniquín de Lebrija, Merced La Serneta, Loco Mateo, Paquirri el Guante, Enrique el Mellizo, Joaquín de la Paula, Manuel Torre, Tomás Pavón, Niña de los Peines, Juan Talega, y muchísimos más. Todos ellos dejaron una escuela puramente gitana, digna y valiosa, que se transmitió de padres a hijos, para que la continuaran otros grandes maestros, para que se mantuviese esa pureza y raíz del cante gitano que ellos nos habían enseñado.
-El arte de vivir el flamenco-

Pinchar el siguiente enlace para escuchar:
Cabales de El Loco Mateo -Canta Sernita de Jerez- Guitarra Paco de Antequera


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio