miércoles, 30 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Fernandez Andujar RAFAEL ANDÚJAR



LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Fernandez Andujar


"RAFAEL ANDÚJAR"

RAFAEL FERNÁNDEZ ANDÚJAR: guitarrista payo de flamenco, conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL ANDÚJAR,  trae su origen de un bonito pueblo llamado  Carmena (Toledo), donde nació en el año de 1966, cursó estudios con Rafael Nogales quien orienta el estilo del alumno como guitarrista flamenco, y Víctor Monge "Serranito", y es autor de diversas obras para guitarra que incluyen todos los "palos" flamencos (soleá, bulería, fandango, etcétera). Obtuvo lo

1987: 1º Premio Bordón Minero Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión. Premio Premios de Guitarra de Jerez de La Frontera Premio de Concurso de Córdoba "Mención de Honor".Premio Flamenco Joven de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado en TV con Rocío Jurado, Isabel Pantoja y ha colaborado con Enrique Morente y Carmen Linares, así como actuado en los espectáculos de Concha Velasco y Sara Lezana. Profesor honorífico de la Facultad de Música de la Universidad de Río Cuarto en Argentina, y representante de España en los Festivales Internacionales de Guitarra en Costa Rica, Buenos Aires Alemania y Francia. En la actualidad es profesor del Real Conservatorio de Danza de Madrid acompañado en las clases de flamenco.

Desde que naciera el duende de Rafael Andujar en Carmena, Toledo, su vida se ha llenado de arte flamenco, se ha cruzado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo San Lúcar o Víctor Monge, "Serranito", su guitarra ha sonado universalmente y sus composiciones han llenado el alma de todos los que le han escuchado. Premiado nacional e internacionalmente, hoy en día es, sin duda, uno de los referentes obligados dentro de la guitarra flamenca. Y es así, "Desde Mi Alma", desde el alma de Rafael Andujar, de donde surge la idea de este nuevo disco, lleno de sentimientos. Desde su primer tema, "Mis Pequeñas Estrellas", una rumba que nace pensando en la sonrisa de un niño y de ahí que en ciertas partes de la melodía se vislumbre cierto tono de melancolía, dulzura, sencillez, todo lo que la sonrisa de un niño puede sugerir.

"Poema De Las Dos Rosas", pieza dedicada a las dos hijas del autor, canta con aires de "Soleá" expresando todos los sentimientos de Rafael a través de la desgarrada voz de Antonio Izquierdo (Merenguito). "A Dos Guitarras" es un Zapateado compuesto con cierta estructura clásica donde el motivo musical inicial se repite al término de la obra, y donde existe un diálogo permanente entre las dos guitarras, protagonistas absolutas.  "Delicada" es una pieza por "Alegrías", estilo gaditano de gran belleza. El autor tuvo la idea de esta obra una tarde de toros: "al contemplar la flor que lucía una bella dama en su cabello pensé ¡Con qué estilo y delicadeza luce esta mujer la flor!" "Verdiales Del Recuerdo" tiene un aire abandolao (malagueño) que evoca un montón de recuerdos a lo largo de la vida guitarrística de Andújar, expresados a través de las diferentes modulaciones de la pieza y sus diferentes partes.  "La Mora Encantada" toma el título del nombre de una fuente de Carmena, inspiración en este caso, que escribe así esta "Granadina" dedicada a su amigo Juan de Madrid.  "Barrio Nuevo" evoca una vez más a su pueblo natal, nombre de la calle en que nació el autor y donde pasó sus primeros años, y lo hace con esta bulería, con este aire festivo jerezano.  La pieza que da nombre al disco, "Desde Mi Alma", es una composición por seguiriyas, "palo" flamenco donde los haya, y refleja todo el dolor y la pena que el autor pudo sentir en un momento difícil de su vida. "Mirando Al Sur". Es de esta mirada de donde nace esta "Soleá por Bulerías" que bulle como un torbellino de colores, dejando entrever otra modernidad en la forma de tocar la guitarra.  Por último, nos encontramos con "Percusión Flamenca", obra que dedica Andujar al gran Maestro Paco de Lucía, y qué mayor homenaje que interpretar su música, con el mayor cariño y respeto.  "Desde Mi Alma" es un disco evocador, sentida expresión del alma de Rafael Andujar, de su alma de músico, de su alma flamenca.
-El arte de vivir el flamenco-

RAFAEL ANDUJAR "GRACIAS GUITARRA". CD "GRACIAS GUITARRA"

RAFAEL ANDUJAR "Tangos de la Luna"


RAFAEL ANDUJAR "Poeta deGranada"


RAFAEL ANDUJAR "Introduccion y Guajira"


RAFAEL ANDUJAR "Paseando por La Habana"


RAFAEL ANDUJAR "Cuando la Luna sale"


RAFAEL ANDUJAR "El vaporcito"


RAFAEL ANDUJAR "Ecos del Sur"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio