miércoles, 23 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Esteban Delgado Bernal "ESTEBAN DE SANLÚCAR"


LA GUITARRA FLAMENCA

Esteban Delgado Bernal


"ESTEBAN DE SANLÚCAR"

ESTEBAN DELGADO BERNAL, guitarrista payo, conocido internacionalmente con el nombre artístico de ESTEBAN DE SANLÚCAR,  nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1910 y murió en Buenos Aires en el 1989. Perteneciente a la generación de tocaores que integró a Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo de Huelva y otros, comenzó a tocar con trece años en los cafés cantantes sevillanos y en las reuniones de aficionados.

A finales de los años cuarenta viajó a América y fue tan bien acogido por aquellas tierras que se quedó allí. Primero se estableció en Venezuela, actuando en tablaos de la capital y dando conciertos. Posteriormente se trasladó a la Argentina, donde permaneció hasta su muerte.

Esteban de Sanlúcar  participó en giras teatrales, con Marchena, Angelillo y otros. En los últimos años 40 se estableció en Argentina, después en Venezuela y volvió definitivamente a Argentina, alternando el trabajo en tablaos, espectáculos teatrales y la enseñanza. El cantaor Luis Caballero, quien le conoció bien, dice de él que fue un "plañidero creador de glorietas flamencas que un día decidió regalar a Hispanoamérica medio siglo de la más equilibrada, auténtica y jonda guitarra andaluza".

Esteban de Sanlúcar, Maestro de la guitarra flamenca. Contiene siete de sus principales obras, escritas por Manolo Yglesias, guitarrista que conoció a Esteban de Sanlúcar siendo muy joven y cultivó una profunda amistad así como gran admiración. Aprendió del maestro la mayoría de sus composiciones, algunas de las cuales escribió en partituras para guitarra, y que ahora ven la luz por primera vez. Algunas de estas obras han sido grabadas por grandes maestros de la guitarra flamenca como, Paco de Lucía, Mario Escudero, Rafael Riqueni….Todos los temas del CD están interpretados por Manuel Yglesisa y además incluye una entrevista de 20 minutos con el maestro Esteban de Sanlúcar. Temas: Perfil flamenco (zapateado) El castillo de Xauén (danza mora)  Aromas del puerto (farruca) Primavera andaluza (danza) Horizonte de Málaga (fantasía) Panaderos flamencos (panaderos) guitarra 1y guitarra 2 Mantilla de feria (fantasía) Introducción en español, inglés y francés. Cifrado y solfeo.

GARROTIN Cante aflamencado de origen Asturiano o al menos del antiguo reino de León, y pasó por Cataluña, donde fue asimilado y recreado por los gitanos catalanes, baile con cierto aire gracioso sin mayores pretensiones flamencas. Es de ritmo vivo y dio nombre al cante que lo acompaña. Es cante de tipo festero con ritmo de tango, con letras sencillamente graciosas y muy simple en su contenido. La niña de los Peines que hizo de este cante una excelente versión para que le siguieran todos los grandes maestros del cante. Antonio Mairena nos canta este cante aprendido de su prima Pastora Pavón, acompañado por Esteban de Sanlucar

Para escuchar a Antonio Mairena por Garrotín acompañado a la guitarra por Esteban de Sanlucar, pinchar el siguiente enlace:


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal