miércoles, 16 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA David Carmona Fernandez "DAVID CARMONA"



LA GUITARRA FLAMENCA

David Carmona Fernandez


"DAVID CARMONA"

DAVID CARMONA FERNÁNDEZ, guitarrista gitano, conocido mayormente con el nombre artístico de su propio nombre de DAVID CARMONA, nació el 11 de marzo de 1985, en Granada, en el seno de una familia de larga tradición gitana y flamenca. Su tío José canta, su prima Carmen Carmona ya ha grabado un disco. Otros artistas de su entorno familiar, más o menos cercano, incluyen a los Ketama, Diego El Cigala o Morenito de Illora. Empieza a tocar la guitarra a los siete años, un tío suyo Juan Fernández y Guillermo de Íllora le enseñan los primeros acordes a la guitarra. En 1997, a los 12 años, ganó el premio Hispamusic del concurso Veo-Veo de Canal Sur televisión. Posteriormente, comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Guitarra Flamenca en Córdoba y recibe lecciones del maestro Manolo Sanlucar.

A pesar de su corta edad ha acompañado a cantaores como El Cigala, Morenito de Íllora, Antonio Canales y ha compartido cartel con Remedios Amaya, Marina Heredia, La Susi, Diego Clavel, Chocolate, Estrella Morente, etc. Actuando en varias peñas flamencas y en festivales. En el 2000, actuó como representante de la Federación de Peñas Granadinas en la 1ª Feria Mundial del Flamenco. Fue guitarrista oficial del II, III, IV y V Concurso de flamenco joven de los Montes Occidentales. Ha actuado entre otros en Parapanda, Los Veranos del Corral, La Chumbera, Albaicín 2002 y 2005, en el Festival de Otoño 2004, en el Festival de Música y Danza de Granada 2003 y ha participado en XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 1998, sale el CD 'Tratante' (Producciones Peligrosas, Granada), del joven guitarrista David Carmona, colaboran figuras como Juana la Revuelo, Potito, Morenito de Íllora, Nene de Santa Fe, La Nitra y Carmen Carmona. Según Norberto Torres, publicado en la revista El Olivo, "es obra prima de un joven guitarrista gitano. Muy tomatero en su toque: técnica, pulsación y falsetas. El resultado global de Tratante dentro de la línea de música festiva está bastante conseguido. Me gusta especialmente el tratamiento de los coros con el sello de Morenito en este menester". En el 2005, además de otras actuaciones, compagina de forma habitual los estudios de guitarra y su actividad profesional en el Tablao Albayzin.
-El arte de vivir el flamenco-

David Carmona abre la Bienal de Sevilla a los artistas granadinos
El guitarrista actúa esta noche en el Teatro Alameda junto a la bailaoara Patricia Guerrero
El guitarrista granadino David Carmona (Granada 1985) inaugura la presencia de artistas flamencos granadinos en la Bienal de Flamenco, con un recital de composiciones propias que presenta esta noche en las tablas del Teatro Alameda de Sevilla. El artista granadino remata con esta actuación el trabajo desarrollado en los últimos años junto al maestro Manolo Sanlúcar, quien va proclamando por donde pasa que David Carmona atesora arte, conocimientos y compromiso como para ser uno de los grandes guitarristas del flamenco de siglo XXI.  David Carmona se presenta acompañado por un grupo de dos percusionistas, una segunda guitarra y una cantaora, para desarrollar un programa compuesto de taranta, soleá, alegrías, bulerías, tangos y otros palos. Para esta ocasión, contará con la colaboración especial de la bailaora Patricia Guerrero.  David Carmona, pertenece a una familia granadina gitana, en la que el flamenco constituye su natural medio de expresión, manifestándose en situaciones cotidianas y en los acontecimientos más importantes e íntimos de la vida familiar. Se trata de la dinastía de los Fernández de Íllora, a la que pertenecen el guitarrista Guillermo Fernández y los cantaores Evangelino Fernández 'El Rubio', José de Íllora, Isabel Fernández, Carmela Fernández o, ya en un ámbito más profesional 'Morenito de Íllora, 'El Moreno' (padre de Diego 'El Cigala') y el más antiguo de todos Ramón de Loja.  David Carmona comenzó con siete años a tocar la guitarra; con doce grabó su primer disco, Tratante (Hispamusic, 1997), como resultado de ser premiado en el programa de Canal Sur Veo-Veo, presentado por Teresa Rabal, en el que estuvo acompañado por cantaores de primera línea (Juana la del Revuelo, Potito o Nene de Santa Fe). Su presencia musical en peñas, festivales y concursos ha sido siempre destacada. En 2002 actuó en el ciclo Los veranos del Corral y en 2003 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Después de una densa trayectoria, en 2009 ganó el XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto de Jerez, en el Teatro Villamarta.
P. T. / Granada | Actualizado 16.09.2010 - David Carmona, el artista apadrinado por Manolo Sanlúcar.

David Carmona 1/7 Bulerías
David Carmona 2/7
David Carmona 3/7 Granaínas
David Carmona 4/7
David Carmona 5/7
David Carmona 6/7
David Carmona 7/7

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal