sábado, 12 de octubre de 2013

MUJERES AL CANTE Gloria González Jeménez "GLORIA DE MÁLAGA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Gloria González Jeménez


"GLORIA DE MÁLAGA"

GLORIA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, cantaora paya, más conocida en el mundo artístico con el nombre de GLORIA DE MÁLAGA. Nació en Málaga, en el barrio del Perchel. Desde muy pequeña, fue una apasionada de la canción. Comenzó su carrera profesional en 1969 . Gloria de Málaga, ha llevado el nombre de su ciudad natal por toda España y parte del extranjero. Poseedora de la medalla de la Hermandad del Rocío de Málaga y Huelva. Es miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Ha sido distinguida con el nombramiento de Dama de la Hispanidad y miembro de honor de la Fundación Maremagnum. Con una amplia discografía en su haber Gloria de Málaga es, también, autora de letras y músicas de una sensibilidad extraordinaria. Esta creadora posee una de las mejores voces del panorama artístico español. Investigadora de los cantes de su tierra, artista innovadora a la hora de fundir los cantes tradicionales, dándole una nueva frescura revolucionaria a las malagueñas, verdiales y tangos de la tierra de Málaga. Ha sido requerida en innumerables ocasiones por los principales medios de comunicación como radio, televisión de la prensa nacional y extranjera.

Gloria de Málaga es una gran estudiosa de la saeta y una genial creadora e intérprete, contando con una extensa y dilatada trayectoria. En el campo del flamenco cuenta con un gran currículum. Ha realizado conferencias en la Casa de la Cultura Buenavista en el barrio de Salamanca de Madrid; Casa de la Cultura de Castelldefels; en Ceuta bajo del patrocinio de Caja Madrid, y. dos ciclos de conferencias en el Área de Cultura y Turismo de Melilla que la contrató para otros dos ciclos de conferencias sobre la Antología de la Saeta, impartiendo más tarde estas conferencias en la Casa de la Cultura de los pueblos malagueños de Estepona, Mijas y Frigiliana entre otros. Tiene una amplia discografía sobre las Saetas litúrgicas y flamencas. Ha grabado siete LP's y casettes pertenecientes a estos Palos. Asimismo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y la Caja Rural realizó una Antología completa de las saetas granadinas en dos cd s dobles, que presentó en el Centro Cultura¡ Manuel de Falla, siendo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Granada bajo la dirección del Maestro Miguel Sánchez Ruzafa. En el año 2000, el distrito centro de Málaga le publicó Rezos entre Azahares, una obra literaria dedicada a los Sagrados Titulares de nuestras cofradías que tuvo gran difusión por España y fuera de nuestras fronteras.
Guadalupe Rodríguez Barrionuevo. Profesora y colaboradora cultural.

Con una amplia discográfica en su haber. Gloria de Málaga es también autora de letras y músicas de una sensibilidad extraordinaria. Esta creadora posee una de las mejoras voces del panorama artístico español. Investigadora de los cantes de su tierra artista innovadora a la hora de fundir los cantes tradicionales dándole una nueva frescura revolucionaria a las malagueñas, verdiales o tangos de la tierra de Málaga. Ha sido requerida en numerables ocasiones por los principales medios de comunicación como radio, televisión y prensa nacional y del extranjero.

Poseedora de la medalla de la  Hermandad de Roció, de Málaga y Huelva, es miembro Honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de escritores Españoles. Distinguida con el nombramiento de dama de la Hispanidad, y miembro de Honor del de la Fundación Maremagnun

Gloria González Jiménez, más conocida en el mundo del arte como "Gloria de Málaga" es una artista polifacética que canta, que ilustra sus cantes, que investiga los orígenes del cante, siendo además, autora de sus letras y su música; destaca sobre todo en el cante flamenco y en la interpretación de saetas. Gloria de Málaga magnifica todo lo que canta, es decir, lo hace más grande, si cabe. Cualquier "palo" del flamenco o cualquier canción, a la que ella insufla el embrujo de su voz, se convierte en obra de arte. Ha grabado numerosos discos tanto de canción española, de la que es una de sus más genuinas representantes, como de los diversos estilos flamencos (malagueñas, seguiriyas, martinetes, soleares, fandangos, granaínas, etc.), logrando numerosos e importantes premios y galardones. Ha recibido a lo largo de su carrera artística numerosas medallas y distinciones, así como el nombramiento de "Dama de la Hispanidad", siendo a su vez miembro de honor del Sindicato de Escritores Españoles, medalla de oro de San Isidoro de Sevilla, y miembro de honor de la Fundación Maremagnun.Diego Gómez Cabrera. Periodista.

ACERA DE LA MARINA: Una Gloria de Málaga
LLEVA a Málaga por apellido esta Gloria de mujer. Como ocurre muchas veces, es más profeta fuera que dentro, aunque su cante siempre tenga acento malagueño. Su poesía es un piropo constante a la tierra que la vio nacer. Y le gusta ejercer de malagueña a esta artista nacida en el Perchel. «Lleva a Málaga por bandera en su garganta», dijo de ella el admirado Diego Gómez, periodista y rapsoda. Paco Fadón, con su exquisita prosa, la calificó de «pregonera por España y fuera de ella». Con 19 años conoció en Suiza a Pedro y se casó con él por poderes. Se estableció cinco años en Basilea, donde no dejó de cantar, hasta que regresó a su tierra. Tiene dos hijos -una hembra y un varón-. Él ha salido pianista y compositor. Su nietecito es una de sus alegrías en esta vida. El hecho de que llevemos cierto tiempo sin saber de Gloria González Jiménez no quiere decir que haya estado alejada de los escenarios, aunque sí lo ha estado físicamente de su tierra, pregonando, precisamente, su nombre por toda España. Hace dos semanas ofreció un recital de saetas en Ceuta invitada por Caja Madrid. Este mismo mes llevó a la Casa de Andalucía en Lérida 'El sentir de Andalucía' en un homenaje en memoria del gran cantautor granadino Carlos Cano. En Palma de Mallorca ha encontrado una 'Arboleda' como vehículo de expresión de su sentimiento poético y en la costa de Granada ha sembrado la semilla de su arte. Su trayectoria profesional está jalonada con 21 discos publicados y cientos y cientos de actuaciones. Ha compartido escenarios con los grandes del flamenco y de la copla como Juanito Valderrama, Perlita de Huelva, Dolores Abril, Paloma San Basilio, María José Santiago, Manolo Escobar, Chiquetete, María Dolores Pradera... Ha sido invitada en los distintos espacios radiofónicos o televisivos de José Manuel Parada, Carlos Herrera, Alfredo Amestoy, Laura Valenzuela, Rappel y Jorge Lagos, entre otros. El vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades de Santo Tomás, Diego Ceano González, hizo una semblanza humana y poco científica -porque era innecesario- de esta artista en relación con su ciudad natal: «Ha cosechado muchísimos éxitos y algunas ingratitudes (...) de su tierra, de su Málaga, esa Málaga que suele ser olvidadiza con muchas de sus glorias y muy acogedora con quienes llegan de fuera». Mañana viernes hay una estupenda ocasión para que sus seguidores no se olviden de ella y le testimonien el afecto personal y la admiración porque a las siete y media de la tarde ofrecerá una conferencia-concierto en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre el 'Origen y tradición de la saeta'. De hecho, tiene grabados diez discos de este flamenco litúrgico por distintos estilos de saetas. Málaga tiene una artista que lleva por nombre el cielo y por apellido, el paraíso. Es rubia como el sol, y su canto, un trino. Montiel la pintó en lienzo de alma. Es perchelera y se llama Gloria de Málaga.
ANTONIO ROCHE/alroche@diariosur.es  Jueves, 29 de marzo de 2007.  

El sentir de Andalucía " con acento malagueño"Al hacer este libro, he querido reflejar el "sentir" que siem­pre he tenido por las costumbres, tradiciones y la cultura de esta querida tierra que me vio nacer, Andalucía, donde Dios extendió sus manos para que fuera un sueño hecho realidad, un Vergel donde se conjugaron todas las bellezas y maravillas del Mundo, por su clima, su flora y fauna, sus campos y sus mares, orgullo del mundo entero, y sobre todo por el carácter del pueblo: cariñosos, bondadoso, afable y servicial. Doy gracias a Dios por haberme enviado a nacer en esta tierra a la que tanto amo. Por esto, no es mi deseo que se me tache de vanidosa ni reiterativa porque sé, que al igual que yo, existen muchos malagueños que sienten, aman, y trabajan por y para Málaga, la tierra de nuestros amores. Deseo que cuando leáis este libro, penséis que solo hablo de mis vi­vencias, pensamientos, anhelos y amor por mi familia y mi tierra que tam­bién es la vuestra. Me gustaría que a partir de la lectura de este libro, me conozcáis un poco más para que podáis entender que muchas veces juzga­mos a la ligera a los artistas. Yo he oído en más de una ocasión, que un artista cuando lleva varios años trabajando y no ha llegado a ser figura, es porque no vale. A estas personas me gustaría decirles desde estas paginas, que algo de cierto puede haber, pero en mi caso no ha sido así ya que he tenido muy claro cuales eran mis prioridades como esposa y madre de familia. Por esto, he puesto este deber por encima del triunfo, el dinero y el éxito. A mi modo de ver, no todo vale para llegar a ser famoso ya que para mi, la dignidad no tiene precio. Es por lo que hace nueve años y después de grabar un disco en Madrid, me negué a la propuesta del productor de realizar un montaje, que saldría en las revistas del llamado "corazón", con motivo de mi lanzamiento en el que tenía que poner en entredicho el respeto y honora­bilidad de mi persona. Por este motivo, el disco no salió al mercado. Ahora me han dado la oportunidad de abrir mi corazón a todos los que lean este ejemplar para que me conozcan como soy realmente, ¡Gracias!
Gloria de Málaga

"El Sentir de Andalucía con acento Malagueño"
"Cada Capítulo de esta obra pertenece a un LP que contiene las Canciones de todos los estilos y modalidades que creé, incluyendo un apartado para los programas de Radio y Televisión"
Interpretación de los siguientes Palos Flamencos: Fandangos Malagueña de la Trini y abandolao Bamberas Granaína y media granaína Saetas

Cante: Gloria de Málaga Guitarra: Diego Morilla
Gloria de Málaga publica una antología de los cantes malagueños-flamencos
El nuevo disco de la artista recopila todos los estilos del folclore de la provincia
Gloria de Málaga ha sacado un nuevo álbum. En esta ocasión, la artista ha recopilado la historia de los diferentes palos de los cantes malagueños y ha grabado un disco con diecisiete temas muy diversos titulado Antología de los Cantes malagueños-flamencos y folclóricos. "Durante los últimos años he impartido diferentes conferencias sobre la historia de los cantes malagueños. Esto ha hecho que, tras un tiempo indagando, haya decidido grabar un disco con todas las variedades de los diferentes palos del flamenco, comenzando por los verdiales, que nacieron en el periodo andalusí", aseveró la cantaora. En el álbum, que se repartirán gratuitamente durante la Feria de Agosto, la cantaora ha recopilado verdiales, fandangos, malagueñas y rondeñas, entre muchos otros géneros. La última canción del disco es un himno a Málaga, escrito por Ignacio Román Jiménez para la artista malagueña. Gloria destacó que ha querido hacer una breve referencia histórica a los palos flamencos y el folklore del que está inmerso su disco. "He querido introducir un pequeño texto para que los oyente puedan reconocer los diferentes cantes", afirmó la cantaora La malagueña comenzó su carrera musical a los 5 años, cuando participó en un programa de radio. A partir de ese momento, sus intervenciones tanto en radio como en televisión se han hecho muy numerosas, además de haber grabado diferentes discos. "Me siento muy satisfecha de mi trayectoria profesional. No sólo por lo relacionado con el mundo de la música sino también por las conferencias que doy y por los dos libros que he publicado tanto sobre la antología de las saetas como mi vida a partir de 1982 cuando retomé el mundo del cante tras un periodo de descanso", afirmó.
E. R. R. / Málaga | Actualizado 17.08.2008

Saeta
Gloria de Málaga es artista que siente la Semana Santa y dice la saeta con auténtica fe. Ella vive en su garganta de "cantaora" el drama lacerante del Calvario, y se duele con la tremenda angustia de la Madre de Dios. Por eso, hermandades y cofradías de esta tierra andaluza reclaman su presencia y su arte para enaltecer a las vírgenes que lloran bajo palio la muerte de su Divino Hijo; o pasean su pena dolorosa sin más palio que el del cielo andaluz bordado de luceros. Pero es que, además, Gloria domina todos los estilos de esa copla desgarrada que es la saeta; y para sentirla desde lo más hondo de su pecho, busca y compone los versos deslumbrantes que hacen de esta mujer un caso espléndido de autora-cantaora, que sabe empaparse del sentimiento y la diferencia de cada advocación, para fundirse en la religiosidad y la entrega que cada trono exigen: Así se ha fundido Gloria dé Málaga con la religiosidad de la Semana Santa malagueña.
Ignacio Román. -Autor y compositor.
Gloria de Málaga es una gran estudiosa de la saeta y una genial creadora e intérprete, contando con una extensa y dilatada trayectona. En el campo del flamenco cuenta con un gran curriculum. Ha realizado conferencias en la Casa de la Cultura Buenavista en el barrio de Salamanca de Madrid; Casa de la Cultura de Casteildefels, en Ceuta bajo del patrocinio de Caja Madrid, y dos ciclos de conferencias en el Área de Cultura y Turismo de Melilla que la contrató para otros dos ciclos de conferencias sobre la Antología de la Saeta, Impartiendo más tarde estas conferencias en la Casa de !a Cultura de los pueblos malagueños de Estepona. Mijas y Frigiliana entre otros. Tiene una amplia discografía sobre las Saetas Litúrgicas y flamencas. Ha grabado siete LP s y casettes pertenecientes a estos Palos. Aslmlsmo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y la Caja Rura! realizó una Antología completa de las saetas granadinas en dos CD sdobles. Que presentó en el Centro GuÍtura! Manuel de Falla, siendo acompaña por la Orquesta Fllarmónlca de Granada baio la direa~ibn del Maestre Miguel Sánchez Ruzafa. En el año 2000 el distrito centro de Málaga le publicó Rezos entre Azahares, una obra literaria dedicada a los Sagrados Titulares de nuestras cofradías que tuvo gran difusión por España y fuera de nuestras fronteras,Guadalupe Rodríguez Barrionuevo. Profesora  y colaboradora cultura.
Gloria de Málaga cantando por Malagueñas del Canario
Gloria de Málaga cantando por Roneñas
Gloria de Málaga cantando por Fandangos de Málaga
Gloria de Málaga cantando por Colombianas
Pinchar los siguientes enlaces:
Gloria de Málaga cantando por Saetas
Gloria de Málaga cantando por Bamberas
Gloria de Málaga cantando por Tangos de Málaga


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio