domingo, 6 de octubre de 2013

MUJERES AL CANTE Rafaela Montoya Dávila "LA BOLOLA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Rafaela Montoya Dávila


"LA BOLOLA"

RAFAELA MONTOYA DÁVILA, cantaora gitana de mucha solera, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA BOLOLA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1910 y murió en su Jerez natal en el año de 1984. Prima de Paulera Viejo. Esta gitana del Barrio de Santiago uno de los más flamenco de Jerez, recreó un cante por bulerías muy personal, que se lo podemos escuchar en Testimonios Flamencos en el  (C.D.15) con ciertas reminiscencias lebrijanas. Cantaores de la talla de Antonio Mairena, La Paquera o Tía Anica la Piriñaca.
Acudían a oírla con gran interés y respeto a la choza que tenía en el campo de Jerez para deleitarse con su cante puro y sin concesiones a la galería. Igualmente cantaba unas bulerías por soleá (C.D.20) muy ligadas y acompasadas, vinculadas estrechamente a las que hacía el menor de los Pinini, Tío Benito, y por ello apartadas claramente de las clásicas que se hacen en Jerez: aquéllas que recreó Antonio La Peña y divulgaron El Gloria e Isabelita de Jerez. Ambas grabaciones suponen un hallazgo de primera magnitud pues muestra el cante en su estado y ambiente más auténticos, el de la fiesta Elamenca, con el único acompañamiento de las palmas, que nos hace disfrutar de la desnuda hermosura del cante de una gitana casi desconocida para la afición.
Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 15), Bulerias,  "Es mi cuerpo una custodia",  letra popular, del año  1979. en este otro (C.D.20) tenemos una Buleria por Solea, "Es señal que le ha dolio" letra popular año de 1979,
-El arte de vivir el flamenco-
Para oir su cante pinchar el siguiente enlace:
La Bolola -Bulerías-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio