martes, 1 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Elías Chinoa Alcubillas "NIÑO ELÍAS"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Elías Chinoa Alcubillas


"NIÑO ELÍAS"

ELÍAS CHINOA ALCUBILLAS, guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico de la guitarra como el NIÑO ELÍAS,  nació en Alcalá de Guadaira  (Sevilla) en el año de 1966. Desde muy joven comienza a participar en festivales y concursos, consiguiendo varios galardones. Ha llevado a cabo actuaciones por casi todo el mundo acompañando a figuras del cante como, entre otros, Miguel Vargas, Naranjito de Triana, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Tina Pavón y a bailaores como Curro Vélez.

Imparte cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas y recintos universitarios. En 1996 conoce al poeta Lauro Gandul Verdún y juntos inician una experimentación en busca de un diálogo entre la poesía declamada y la guitarra flamenca. En 2002 y 2003 en “Los Encuentros de Poetas del entorno de Doñana” ha acompañado con su guitarra la declamación de José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero, y ha participado en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía como Alberti, Lorca o Miguel Hernández.

SENTIMIENTOCon sentimiento hizo su debut la cantaora de Rota (Cádiz),  Manuela Cordero,  el día 27 de Febrero de 2008 en lo que fuera lugar de trabajo del titular de la Tertulia Flamenca, Manuel de los Santos “Viejo Agujetas”, cantaor no profesional pero lleno de duende. Duende que no le faltò a Manuela Cordero para empezar cantando nada mas y nada menos que la saeta por seguiriyas y que les puso a mas de uno y una los vellos de punta, me recordó al gran maestro de maestros Antonio Mairena. Luego hizo el cante por marianas, cante originario de los gitanos errantes y dado a conocer por el Niño de las Marianas, pero que muy pocos cantaores lo llevan en su repertorio, y Manuela quiere que este palo no se pierda, lo hizo muy bien. Nos llevó a Alcalà para que escucharamos como se canta por soleà, mejor no se puede hacer. Con la pena de la soleà nos trasladò a la ciudad con mas grac
ia y alegría de Occidente, Càdiz, haciendo las alegrias.  Asì nos fuimos al descanso. Nuevamente en el escenario, y próxima la Semana Santa, nos deleitò con una nueva saeta, para luego hacernos  una demostración con su potente voz de cómo se canta por malagueñas, la hizo por varios estilos. Por tientos tangos estuvo mas que mejor y como he titulado a esta crònica sentimiento, no le quedò mas remedio que ponerle todo el corazòn y su alma para cantar unas magistrales seguiriyas con sus correspondientes cambios, donde de nuevo apareció el duende. Antes de finalizar esta noche mágica se acordò del Pichichi para cantar sus fandangos. Manuela Cordero, que es una cantaora con mucho compás y ritmo, estuvo muy bien acompañada a la guitarra del magistral tocaor Niño Elias. La cantaora agradeciò al numeroso pùblico por su silencio durante el recital y por sentirse profeta en su tierra ya que no esperaba que en el pueblo que la vio nacer, el publico se pusiera tantas veces de pie por su bien hacer. Como el recital estaba dedicado a la Asociación de Saeteros Roteños y Manuela participo en algunos concursos de saetas en años anteriores, esta Asociación le obsequio con una placa conmemorativa de este evento. Igualmente el Presidente de la Tertulia Antonio Bergalos hizo lo propio con el presidente de la Asociación de Saeteros, Victor Mollares, por su labor en el mantenimiento de este palo flamenco llevado en oración a las distintas imágenes que procesionan en Semana Santa. También esta Asociación entregó a Antonio Bergalo, presidente de la Tertulia Flamenca, otra placa no solamente por los muchos años que lleva ofreciendo recitales y  organizando el conocido Festival Flamenco “Arranque Roteño”, que este año cumplirá su XXV aniversario, sino organizando festivales benéficos. El acto estuvo presentado por Bernardo Cala, miembro de la Junta Directiva de esta Tertulia Flamenca y director del prográma de flamenco y toros en Canal 43 de TV, Costa de la LuzTexto Juan Manuel Pizones

Recital flamenco de El Chozas en Bujalance
Fue dentro de los actos de las bodas de plata de la peña La Pajarona.Contó con el acompañamiento a la guitarra del Niño Elías.
Dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Peña Cultural Flamenca La Pajarona de Bujalance, se ha celebrado en el salón de actos de la asociación uno de los mejores recitales que se han podido disfrutar en este año, a cargo del sevillano José Antonio Muñoz El Chozas , acompañado por la guitarra del Niño Elías.  Comenzó el acto con la presentación de los artistas, de la que se encargó, el presidente Juan Santiago Casado. Subieron al escenario, y antes de comenzar la actuación, El Chozas corrigió alguno de los datos que, sobre su trayectoria artística aparecen en internet. Dijo que su profesión es la de carpintero, aunque se dedica al cante desde hace muchos años. Sólo se ha presentado una vez a un concurso, en 1974 en Mairena del Alcor, donde obtuvo el primer premio. A partir de ahí ha grabado un buen número de discos, en los que ha demostrado ser un rebelde del cante, sobre todo por bulerías y tangos, palos en los que creó multitud de melodías y letras famosas.
EL PUBLICO       
El Niño Elías, por su parte, es un magnífico profesional que acompaña a muchos artistas, que ha sido guitarrista oficial de muchos concursos de cante, pero que dice no haberse presentado a ninguno, porque piensa que el mejor premio que se puede recibir es el del público. Su actuación estuvo dividida en dos partes. En la primera ofrecieron la Cartagenera rematada con el Fandango Totanero por bulerías, tientos-tangos, soleá y bulerías. En la segunda interpretaron guajiras, seguiriyas, fandangos y terminaron por tonás. Todos los cantes fueron ejecutados magistralmente y la guitarra acompañó de manera excepcional. Fueron aplaudidos de forma larga y cálida, como ya hace tiempo no se realizaba en La Pajarona, como agradecimiento por tan soberbia actuación.
 10/06/2007 JOSE ESCAMILLA

-El arte de vivir el flamenco-

Niño Elías acompañando a Lola Olivares por Nanas
Niño Elías acompañando a Curro Lucena por Marianas
Niño Elías acompañando a Lola Olivares por Milongas

Niño Elías acompañando a Manuel Castulo por Romances

Niño Elías acompañando a Antonio Hermosín por Soleá
Niño Elías acompañando a Antonio Nuñez "El Chocolate" por Soleá

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio