jueves, 26 de septiembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Martín Liñan "MANUEL MARTÍN LIÑAN"



FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Martín Liñan


"MANUEL MARTÍN LIÑAN"

MANUEL MARTÍN LIÑAN, guitarrista e industrial payo, conocido con su propio nombre artístico de MANUEL MARTÍN LIÑAN, 1º Presidente y 2º fundador de la Peña de La Platería de Granada, nació en Quentar  (Granada),  en el año de 1922,  y murió en Granada en el año de 1980,  nacido  en 1922, el año del Concurso Nacional de Cante Flamenco en Granada. Aunque en su vida realizó muchos trabajos, entre los que podríamos mencionar: confitero y batería en un conjunto musical y bandurrista, su gran afición y pasión fue la de tocar la guitarra, como uno de los más fieles aficionados que ha tenido este arte en Granada.

Trabajador y emprendedor, a la par que flamenco, tuvo éxito en los negocios. Creó en el centro de Granada, las célebres "Bodegas Granadinas", donde se ubicó uno de los primeros asaderos de pollos de la ciudad, siendo este local famoso por sus vinos y sus pollos asados. El mismo local que utilizaría la Peña 'La Platería', como local provisional en los años 1962 y 63.

Fue primer presidente de la peña La Platería en 1969, y en el año 1970 adquirió para ella el carmen que actualmente posee en el Albaicín, convirtiéndose en presidente y mecenas de la misma. Debemos destacar en él que no fue un guitarrista profesional, pues no vivió de la guitarra, pero sí considerarlo como uno de los aficionados más cabales que ha tenido este instrumento, lo cual no le impidió acompañar a una gran cantidad de artistas durante un gran número de años, en que desarrolló su labor de potenciación y prestigio de la peña, hasta su trágica desaparición en el año 1980.

En la peña La Platería actuó, como guitarrista de acompañamiento, innumerables veces desde 1970 hasta 1976. Acompañando a la mayoría de cantaores famosos de aquella época, entre los que se cuentan Cobitos, Manuel Ávila, Agujetas, Fernanda de Utrera, El Gallina, Chocolate, Menese, etc.

Quentas (Granada).Ubicado en la depresión que separa Sierra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y bañado por el río Aguas Blancas, los primeros datos que por escrito se conocen de este lugar datan del siglo XIII y aparece como un distrito (isqlim) de la Cora de Elvira con el nombre de Dur. Su denominación actual procede del árabe Qariat Quentar. Los Reyes Católicos tomaron esta villa casi al mismo tiempo que Granada y pasó directamente a depender de la Corona de Castilla. Más tarde, durante la sublevación de los moriscos, se refugiaron aquí rebeldes procedentes de distintos puntos de la sierra, lo que provocó que Juan de Austria entrase con sus tropas a saco produciendo grandes destrozos. La posterior expulsión de más de trescientos vecinos dejó el lugar prácticamente despoblado
-El arte de vivir el Flamenco-
Manuel Martín Liñan acompañando a Juanillo el Gitano por Soleá

Pinchar el siguiente enlace:


Luis Caballero - Soleá de Triana - 1973 acompaña a la guitarra Manuel Martin Liñan



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal